LA PICA SUES O PEÑA SUBES


   La Pica de Sues (como la conocen en Ponga) o la Peña Subes es una montaña de la Sierra del Torbenu situada en el Parque Natural de Ponga en Asturias. La propuesta para ascender esta preciosa atalaya es ascender por la preciosa canal de Bodieyu y descender visitando la aldea abandonada de Tolivia, un precioso recorrido por lugares muy poco pisados del corazón del Parque Natural.


Iniciaremos la travesía en el Puente Güera o Puente Huera en el desfiladero de los Beyos, pero al finalizar la ruta en el Puente Vaguardo también en este mismo desfiladero debemos de contar con dos coches, o realizar luego el recorrido entre ambos puentes (un poco más de tres kilómetros) por la carretera del Pontón. Desde Puente Gúera vamos a subir por la carretera que se dirige al pueblo de Vivoli justo por encima del bar situado en dicho puente. Vamos paralelos al río Cándano encajado en las profundidades de la Foz conocida como de los Andamios primero y a continuación en la Foz del Cándano más próxima al pueblo de Viboli. A pesar de la poca agua que ha caído durante el mes de septiembre (cuando realicé la ruta) aún se puede disfrutar de algunas de las muchas cascadas que descienden de las laderas de El Osil y el Forcau del Osil a nuestra izquierda y de los Picos del Aguila a nuestra derecha en el sentido de la marcha. Dejaremos el desvío que asciende hasta el pueblo de Casielles para seguir por carretera hasta la curva de les Mesties, allí parte un camino en ascenso que se interna en el bosque ascendiendo por la Llomba los Reboyos


   A pesar de la multitud de veces que me he internado en este tramo del bosque del Monte Pedroso no dejo de admirar la belleza de las hayas que vamos encontrando en ambas laderas del bosque, son realmente espectaculares, el camino en un primer tramo es bastante ancho, siempre iremos en ascenso, no en vano estamos subiendo a la Peña Subes. Dejamos el camino, para tomar una pequeña senda (jito) en una curva que se dirige a la canal de Bodieyu, no hay más que seguir el estrecho sendero que asciende por la Sierra de Miesca en busca del único paso natural entre las enormes paredes de esta sierra, la canal nos irá elevando sobre el valle y pronto veremos bajo nosotros el pequeño pueblo de Viboli, frente a nosotros los Vibolines y la Peña Salón. El sendero nos llevará a chocar contra una enorme pared que parece no tener paso, el camino la faldea y el sendero la supera por encima sacándonos a un pequeño collado conocido como La Parea. Espectaculares la vistas muy aéreas sobre los Vibolines, seguimos por un estrecho sendero entre hierba que nos llevara por encima de las Praderías de Miesca justo por debajo de las cumbres del Boifiesta y el Pico Pedroso, debemos de llegar hasta el final de la preciosa pradería de Miesca justo hasta el lugar conocido como La Porquera para seguir ascendido por un pequeño bosque hasta la Collada Ceñal.


   Desde la Collada nos enfrentaremos a la inmensa mole formada por las cumbres del Pozalón y el Niajo y también veremos desde aquí el pueblo leones de Oseja de Sajambre, desde aquí tiraremos a nuestra derecha buscando las marcas de pintura verde (redondas) que nos irán guiando hasta la cima de la Pica Sues como es conocida en Ponga o la Peña Subes, aérea muy aérea sobre el Monte Pedroso. Como os dije al principio esta montaña es una preciosa atalaya para disfrutar de muchas montañas, a nuestra espalda el Macizo Occidental de los Picos de Europa en el que destaca sobremanera la Peña Santa, también las cercanas cumbres del Niajo y Pozalón o otras como Ten, Pileñes, Zorro, Recuencu, Rasu, Tiatordos... y así un sinfín de montañas que harán las delicias de nuestra vista. Ha merecido y mucho la pena ascender hasta esta montaña; la Sierra del Torbenu se prolonga por la cumbrera hasta alcanzar otra cima pongueta el Sen de los Mulos.


   Hay que descender y lo hacemos siguiendo el mismo camino de subida hasta la collada Ceñal, las hayas ya empiezan a manifestar algún que otro tono que las acerca al otoño en el que acabamos de entrar. Desde la Collada vamos a continuar a nuestra derecha tomando un sendero que faldea el pico La Cuesta Ceñal y que nos llevará (en algún tramo esta perdido y nos obligará a luchar contra el piornal) hasta la Collada Torbenu justo entre la cumbre que acabamos de faldear y la Peña Ñorin también conocida como La Armena, desde aquí vamos a descender un sendero paralelos al Canalón de Ceñal y del tupido bosque donde escuchamos los bramidos de los ciervos, es época de berrea y los machos están juntando sus arenes de hembras para aparearse, espectacular. El camino por le que he descendido muchas veces nos llevará hasta la aldea abandonada de Tolivia, también han sido unas cuantas veces las que os he hablado de esta aldea en este blog, me duele llegar y encontrar, como encontré su fuente rota, no entiendo que puede pasar por la mente de alguien que destroza una fuente construida por los habitantes de este pueblo y que servía para refrescarte y reponer agua, la fuente seca y rota ya no servirá para aplacar la sed de quien suba o baje hasta este pueblo pongueto. Inexplicable.


   Con pena dejo Tolivia, un lugar que siento como mio y nos dirigimos siguiendo las marcas blancas y amarilla de la PR hacía la entrada de la Canal de la Cabritera, el precioso camino colgado en la ladera de Peña Ñorin y que desciende por esta hasta el Puente Espina para cruzar el río Mojizo (afluente del río Sella). Camino que durante muchos años fue el único acceso que tuvieron los habitantes de esta aldea pongueta para bajar a la carretera de los Beyos y que ya os he descrito en alguna ocasión. El camino o senda finaliza en el río que cruzamos por el Puente Espina y que nos lleva a territorio leonés, asciende hasta encontrar una senda en la Sierra de las Rumiadas conocida como Sedo de Cuerria de Quixandi, un estrecho sendero que cuelga sobre el río Sella al que bajaremos para cruzar por el Puente Vaguardo. Desde allí solo hay que subir hasta la carretera de los Beyos y un poco más allá tenemos el segundo coche que nos evita tener que recorrer por carretera los kilómetros que nos separan del Puente Gúera.


   Desde el aparcamiento levanto la vista y contemplo el perfecto sendero labrado en la montaña por los habitantes del pueblo de Tolivia, debajo el Sella discurre pausado y sin mucha prisa, mientras la tarde cae a mi mente se viene una canción del cantante inglés Phil Collins que se titula "You can't hurry love" y así con el sonido de la voz de Phil Collins os dejo esta preciosa subida a una montaña preciosa: la Peña Sues (siempre para arriba), espero que os haya gustado la ruta y también como no, la canción de Phil.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Puente Güera (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: Puente Vaguardo (León)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Puente Huera o Güera - Foz de Andamios - Foz del Candano - Les Mesties - Llomba los Reboyos - Canal de Bodiellu - Boifiesta (sobre Miesca) - La Porquera - Collada Ceñal - Peña Subes (1.480) - La Cuesta Ceñal - Collada Torbenu - Tolivia - Forcau de Tolivia - Canal de la Cabritera - Colladín Espina - Puente Espina - Sedo de Cuerria de Quixandi -  Puente Vaguardo.
Km. recorridos: 14,64 km.
Desnivel acumulado: 1.274 metros
Tiempo total ruta:  08:35
Dificultad:  Media/Alta
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10866482

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Preciosa ruta,Carlos,doy fé, y muy buenas las fotos.
A ver si este domingo el tiempo acompaña y tenemos una buena jornada montañera haciendo la garganta del Casaño.
¡¡¡Tengo unas ganas!!!
Abrazo.
Paloma Robles Blanco ha dicho que…
Nunca he subido por la Canal del Bodiellu. Cualquier día nos animamos. Preciosas imágenes Carlos. Saludos
MoniRevuelta ha dicho que…
aY! Esto de no conocer Tolivia me está matando Carlos; ya más veces que nos has hablado de ella....no sé si algún día podré ir. Jo.
Una ruta espectacular y durilla, parece.
Un abrazo!!!
Mar Montero ha dicho que…
Una ruta superatractiva Carlos, muy montañera y a la vez costumbrista.
Jesús Castellano ha dicho que…
Bellas las vistas y paisajes que nos ofrece esta ruta, esas casas de piedra solitarias resguardadas entre los arboles me encantan.

Saludos.
alp ha dicho que…
Una maravilla..un gustazo...un saludo desde Murcia....
CARLOS ha dicho que…
El Tejón.- Se que la conoces y se que la disfrutaste. Espero que mañana disfrutes del Casaño porque es una zona preciosa, ese río me encanta y encima en otoño. Un enorme abrazo Jesus.

Paloma Robles.- Paloma pues hay que ponerle remedio, Bodiellu os gustará, unas vistas espectaculares del paisaje pongueto y también de los Beyos y con el premio de bajar a Tolivia, un lugar por el que siento una adoración especial. Un abrazo.

Moni Revuelta.- Si un día te animas, me dices, yo ya sabes que voy mucho y que me encanta volver, así que no tienes nada más que decirlo y haremos una coincidencia para subir y te lo presento. La ruta es larga, pero prestosa. Un abrazo.

Maria del Mar.- Una de esas rutas ponguetas que hay que hacer si o si. Saludos Mar.

Jesús.- La aldea de Tolivia se la está comiendo la naturaleza, hay que ver como los árboles y la vegetación reclaman lo que era suyo y lo que el hombre defendió hasta que se marcho. Un lugar increíble Jesus. Saludos.

Alp.- Me alegra que te guste. Un saludo.
alfonso ha dicho que…

Si estuviera ahí yo también sentiría esos lugares como algo mío. Es una pena que la distancia sea tanta. Me encantaría disfrutar de esas peñas y paisajes, pasito a pasito.
Las fotos, como siempre, el complemento ideal para tan bella ruta.

Un abrazo

· LMA · & · CR ·

CARLOS ha dicho que…
ñOCO Le bOLO.- Lo cual dice mucho y bien de ti, a mi me pasa con algunos lugares cercanos a ti y lejanos a mi. Disfrutarlos lentamente, como se debe de hacer. Un abrazo y muchas gracias.
Sara ha dicho que…
Maravillosa, de las que te encantan, y ya veo como la disfrutaste
Preciosas las imágenes Carlos.
Mi abrazotedecisivo amigo
CARLOS ha dicho que…
Sara, sin duda, es un lugar al que voy mucho y que amo, me encanta perderme por Viboli y su entorno, como tu bien sabes un lugar donde se puede disfrutar y mucho de bosques, pueblos y montañas. Un abrazo.
Pasu A Pasu ha dicho que…
Precioso y original reportaje! Subí hace unos años a Peña Subes, y esta alternativa me abre de nuevo la puerta a volver, de una forma totalmente distinta y que promete ser espectacular.
Un saludo!
CARLOS ha dicho que…
Rutas Montaña Asturias.- Bodiellu te gustará, es una canal preciosa y una forma diferente de subir a la Peña Subes, sin duda que te sorprenderá. Un saludo y gracias.