ESPATULA COMUN


  La Espátula común (Platalea Leucorodia) es un ave zancuda de gran tamaño y generalmente blanca que destaca por su peculiar pico, largo y aplanado en su extremo a modo de espátula lo que ha dado origen a su nombre vulgar. Aunque es generalmente blanca, durante la época de reproducción los adultos presentan un penacho de plumas colgantes en su nuca y un collar amarillo en su pecho. Los jóvenes son totalmente blancos, con las patas y su pico rosáceos y las puntas externas de las primarias negras.

   Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, de anfibios o de pequeños peces, para ello vadea sobre el sustrato mientras mueve la cabeza de un lado a otro hasta que detecta las presas con el extremo de su pico, muy sensible. Le encantan los humedales poco profundos, costeros y salinos, con cambios de marea apreciables.


   Es una especie gregaria que suele verse acompañada de garzas o cigüeñas y que suele asentarse siempre en la misma colonia. Instala el nido sobre grandes árboles o a ras de suelo sobre vegetación de poca altura. La hembra y el macho participan en la construcción del nido, formado por ramas, juncos y restos vegetales. También ambos géneros se encargan del cuidado de la descendencia, su periodo de cría suele comenzar en el mes de abril, realiza una única puesta de tres o cuatro huevos, que deposita a intervalos de tres días. La incubación suele durar entre veintitres y veinticinco días, pasados estos nacen los pollos, lo jóvenes son siminidícolas y alcanzan la madurez sexual a los tres o cuatro años.


   La espátula común se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como especie “Vulnerable” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fuente: SEO/BirdLife


Comentarios

Jesús Castellano ha dicho que…
Bonitas tomas de esta espátula común, nunca he logrado ver una, el texto que acompaña las imagenes muy didáctico.

Saludos.
Patricia ha dicho que…
Que preciosa quedo la espatula como si posara, gracias por compartir y la informacion!
un beso, feliz dia!
MoniRevuelta ha dicho que…
Que belleza, pura armoní y elegancias en blanco...
Un abrazo Carlos:)
Monchu ha dicho que…
Guapes fotos.
Un abrazu
CARLOS ha dicho que…
Jesús.- Yo ya llevo varios avistamientos, tal vez este fue el mas cercano por la proximidad, un ave preciosa. Saludos.

Patricia.- Hermosa, elegante, la espátula me encanta, gracias a ti, un beso y buena semana.

Moni Revuelta.- Sus desplazamientos por el agua son de bailarina de ballet, preciosa. Un enorme abrazo Moni y gracias.

Monchu.- Un ave preciosa, gracias amigu. Un abrazu.