CIRCULAR A LA PEÑA MAIN

Regreso al Parque Nacional de los Picos de Europa y a la localidad cabraliega de Sotres y lo hago para hacer una ruta que hace tiempo deseaba hacer, realizar una circular a la Peña Maín desde este pueblo pasando por Tielve, Poncebos, Bulnes y volviendo por el collado Pandebano al pueblo de Sotres, una buena pateada por caminos, sedos y bosques del Parque Nacional.

Amanece en Sotres con el rocío cubriendo los coches aparcados en sus calles y con el recorro las calles del pueblo para ascender hasta el área recreativa y tomar allí la ruta balizada del Parque Nacional como PR-PNPE 20 "Ruta Monte Camba-Sotres" por la que haré solamente el tramo que lleva hasta el pueblo de Tielve, el sol luce sobre el collado Pandebano, las Vegas de Sotres y la inmensa mole de la Peña Maín (foto de cabecera) a la que voy a rodear, pero al doblar el recodo del camino, las nubes avanzan sin pausa por la canal del río Duje como un río, golpeando por un lado la Maín y por el otro la Sierra La Caballar por la que desciendo, este tramo del camino esta perfectamente balizado, marcas blancas y amarillas de la PR, el sendero va paralelo a la carretera que baja a Tielve y siempre sobre el Duje siempre por la falda de la Sierra La Caballar, así hasta que llegamos al cruce con la Riega de la Caballar o Secudia donde este antiguo camino desciende a la carretera, cerca del kilómetro siete y no queda otra que continuar por la misma hasta el pueblo de Tielve, un poco más allá del kilómetro seis.

En Tielve dejamos la PR que hemos estado siguiendo y continuaremos por carretera hasta llegar al conjunto etnográfico formado por un puente de piedra y un viejo molino, a nuestra derecha veremos un camino que conduce a una granja, seguiremos por el hasta que encontremos un poco antes de la granja un camino que sube y que cogeremos, es la entrada del antiguo camino que desde el pueblo de Tielve bajaba a Poncebos, el camino empedrado nos llevará hasta los Invernales de la Concha justo por debajo de la Cabeza Redonda, vamos ganando altura sobre el Duje y también sobre la carretera que desciende hacía Poncebos, continuamos hasta una nueva majada son los Invernales de la Corona, el camino es fácil de seguir aunque carece de marcas y si encontraremos de vez en cuando un jito, siempre con el Duje debajo nuestra y la inmensa mole de Maín a nuestra izquierda.

Continuamos hasta llegar al lugar conocido como Las Pozas justo por debajo de la Peña Crimienda, el sendero se aproximará a los cables de alta tensión que suben hacía Tielve y Sotres por debajo de la praderías de Portudera para llegar a la canal de la Rumiá con vista ya sobre el guapisimo pueblo cabraliego de Camarmeña. Un poco más allá ya daremos vista sobre Poncebos y también sobre el acceso al funicular de Bulnes, sorprendentes las vistas del Cares, de la canal que viene hacía Camarmeña y los tubos de la central eléctrica que baja hasta el puente Poncebos. Me detengo y contemplo la cantidad de coches aparcados y la mucha gente que hay, hasta aquí no me he encontrado nada más que con un pastor que bajaba con ovejas del monte, dan ganas de sentarse aquí y no bajar. Pero hay que hacerlo, el sendero da vuelta a la peña y vista a la Central Eléctrica de Camarmeña y por un sedo desciendo desde lo alto a la carretera que viene de Arenas de Cabrales.

Cruzo el túnel y contemplo la desembocadura del Duje en el Cares y siguiendo este continúo hasta Poncebos allí tomo un sendero que por debajo del salto de la canal me lleva al camino que va a Bulnes, antes me paro para ver donde estuve subido, desde aquí abajo impresiona mucho más que allí arriba, gente y más gente a la entrada del sendero que va a Bulnes, espero mi turno para cruzar el estrecho puente de la Jaya y acelero el paso siguiendo por el sendero que siguiendo el río Bulnes se adentra en la Canal del Tejo, el antiguo camino que desde Poncebos se usaba para subir a Bulnes, único acceso de este pueblo antes de hacer el funicular en el año 2.001, por allí se subía, se bajaba y se transportaban mercancías hasta el pueblo. Pueblo al que llego sin más contratiempo que ir adelantado a las muchas personas que me encuentro y que se dirigen a Bulnes a comer, a comer en alguno de sus muchos restaurantes, un Bulnes cada vez más desconocido para los montañeros, pero muy apreciado por el turismo. Entro en el pueblo, me paro en su fuente, una preciosa fuente donde siempre cogíamos agua y leo en un cartel que no existía antes el riesgo de que no esté potabilizada, echo un trago del agua que me queda y decido seguir hasta la fuente que hay en el camino hacía Pandebano.

Pero detengo mi marcha un poco por encima del pueblo contemplando el Bulnes de Arriba llamado también El Castillu y el pueblo de Bulnes desde las proximidades del mirador de Urriellu, un poco más arriba entre la vegetación y con una buena vista de Urriellu me detengo a comer, por que hasta ahora mismo no he comido, cómodamente sentado en la hierba y con el mantel del picu por vista descanso un buen rato. Pero hay que seguir y subiendo, que es lo que vengo haciendo desde que tome el camino a Bulnes, desde allí el camino se encuentra balizado por la  GR-202 "Ruta de la Reconquista" marcas rojas y blancas. Las vistas son espectaculares, el cielo azul intenso con alguna nube y como suele decirse es un buen día para pasear.

Sigo subiendo pasando cerca de los invernales de Armandes y de Cantiellu hasta cruzar la Reguera Jelguera, el agua baja fresca en las muchas pozas que me voy encontrando (ver vídeo) y apetece refrescarse en una de ellas, son ya muchos los kilómetros que llevan las piernas y el agua siempre hace milagros, un poco más arriba de esta reguera se encuentra la majada de la Jelguera donde hay una hermosa fuente con vasu (vaso) del que presta beber, una cabaña preciosa con buenas vistas del picu Urriellu situado detrás de ese precioso bosque que es el Monte de la Varera, ya con muchos brotes otoñales, a mi izquierda en la subida siempre la inmensa mole de Main que sigo rodeando, así paso cerca de la Majada Jabariega y cruzo de nuevo la Reguera Jelguera y justo en medio del camino un inmenso toro ha decidido pastar en el, lo rebeso por lo bajo y sin mirarlo y al no ver un sitio claro para subir espero, pero al enorme ejemplar le ha dado por pasta ahí y no se mueve así que me aproximo a la roca y asciendo un tramo por ella, vaya vueltina me ha echo dar el toro.

Y desciendo de nuevo al camino que sigo hasta las cabañas de Entremosquines, en una de ellas, la segunda, dentro de un corro hay un caño con un agua rica y cristalina que también viene de lujo, ya queda poco para llegar al Colllado Pandebano, cruce de caminos, por un lado del que vengo de Bulnes, a mi derecha el que va al refugio de la Terenosa y al de Urriellu y por otro el que desciende hacía las Invernales del Texu, que es el que voy a seguir, desde el collado ya veo el pueblo de Sotres del que salí esta mañana, desciendo hasta el aparcamiento (si, aparcamiento), donde se dejan los coches los que van a la zona de Urriellu, y bajo un tramo por la pista pasando por la majada de la Robre, uno de los lugares desde donde se sube a Peña Maín y por el que he subido en dos ocasiones, una de ellas en una preciosa ruta invernal por esta preciosa Sierra y desde la majada continúo hasta que a la derecha de la pista encuentro una extraña portilla.

Extraña porque sería la portilla para entrar al prado si el prado estuviera muriado o cerrado, pero como no esta ni cerrado ni muriado la portilla no tiene mucho sentido, nada más que indicar que ahí podemos dejar la sufrida pista por la que suben y bajan muchos coches y olvidarnos del tráfico bajando por el antiguo camino que subía a Pandebano desde las Invernales del Texu, el sendero baja marcado por el prado y se interna el bosque hasta llegar a una camino empedrado que desciende hasta el collado La Argaña y sale de nuevo a la pista, pero la vuelvo a dejar para bajar por un verde prado bastante vertical que me deja en un camino que paralelo al río Duje me lleva al Puente de las Moyereres en las Invernales de Cabao y ahí bajo al Duje.

No acostumbro a llevar reloj y calculo que serán las cinco de la tarde, tengo tiempo y mis botas me están pidiendo que las deje reposar tranquilamente sobre la verde hierba, tal vez envidiosas de las cabras y ovejas que pastan tranquilamente en ellas y les hago caso y las dejo allí reposando al sol en la hierba y aprovecho para degustar las frías aguas del Duje, nada más reparador, que el agua fría para el cansancio muscular y después de un rato tranquilo en las frías aguas del Duje vuelvo a retomar mi camino, asciendo hasta las Invernales del Texu donde un bullicioso gato juega alegremente en uno de los  tejados de las muchas y bien conservadas cabañas de esta majada y desde allí asciendo por pista y entre coches hasta la carretera que desde Tielve va a Sotres y por ella asciendo los últimos tramos que me quedan con el sol cayendo al atardecer sobre el collado Poncebos de donde vengo y también sobre la Peña Maín a la que le he dado la vuelta en una ruta disfrutable cien por cien y deseada, muy deseada por mí.

Ya entrando en el pueblo de Sotres mientras el sol juega a ir difuminando montañas y a dejar preciosos colores en ellas veo que la niebla vuelve a aparecer por la canal del Duje, justo por donde me cogió a mi por la mañana, tal vez para completar el ciclo y allí mirando como va llegando sobre las montañas, en ese momento tan especial, tan relajante y lleno de sensaciones a mi mente se viene una canción en la que Tina Turner cantaba con  Children Beyond, la canción se titula "Sarvesham Svastir Bhavatu", espero que hayáis disfrutado como yo de este precioso recorrido alrededor de la Peña Maín en el Parque Nacional de los Picos de Europa y también como no, de la canción de Tina Turner.

Lugar de salida: Sotres (Cabrales-Asturias)
Lugar de llegada: Sotres
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Sotres - (Camino viejo a Tielve) - Tielve - Invernales de la Concha - Invernales de la Corona - Las Pozas - La Roza - Canal de la Rumia - Poncebos - Puente La Jaya - Puente del Jarou - Canal del Texu - Bulnes - Cantiellu - Collado de Pandébano - Cabañas del Canero - Majada la Roble - Collado la Argaña - Puente de Moyeyeres - Invernales de Cabao - Invernales del Texu - Sotres.
Km. recorridos: 29,65 km.