SENDERO DE HONDOJON


   Reconozco que Cantabria es la gran desconocida para mi, exceptuando bastantes incursiones en la parte cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa, apenas si he realizado montaña en otros rincones de esta hermosa provincia, en esta ocasión me iba a acercar al Parque Natural de los Collados del Asón en el Valle de Soba por recomendación de mi amigo bloguero Jesús "El Tejón" del blog  "La cueva del Tasugo" para realizar de su mano la ruta que a continuación os describo: El Sendero de Hondojón.


   Habíamos quedado en el aparcamiento de los Collados de Asón y allí nos dimos un buen abrazo ya que aunque Jesús y yo hemos compartido conversaciones en nuestros blogs y en el mundo virtual, no nos conocíamos personalmente, el día es caluroso ya a primera hora de la mañana, luce el sol y con cielos azules sobre nosotros. Salimos del aparcamiento por una pista que conduce al Alto de la Posadía, debajo nuestra el valle del río Asón, aquí debería de bajar un preciosa cascada que es sin ninguna duda el emblema del Parque pero por la fuerte sequía apenas si baja un hilo de agua por la elevada cascada. Sobre nosotros Los Campanarios, una formación de montaña caliza sobre la que vamos a realizar la circular sin subirnos a ninguna de su cimas.


   Se nota en lo que Jesús nos cuenta y en sus ojos lo mucho que le gusta este Parque Natural, el entorno es espectacular, nos encontramos en la formación de un circo glacial, desde el alto tenemos que descender por la pista hasta el valle de Breñarromán, en esta ocasión podemos descender al valle pero en muchas ocasiones el camino está inundado y ha que pasarlo por el camino que conduce al pico Colina, cerrando el valle se encuentra el pico Busteilveinte, en el valle apenas si queda algún pequeño lago cerca del camino, este lugar por lo que me cuenta Jesús es espectacular cuando hay agua, todo el valle se encuentra cubierto por un lago. 


   Comenzamos a ascender nuevamente y el camino nos conduce a la frondosidad y la frescura de un bosque de hayas se trata del Monte Llusias, desde el valle habíamos visto el bosque subiendo por la peña caliza pero no podíamos pensar en la frondosidad y grandeza de este precioso bosque de hayas, en la subida podemos contemplar las cumbres del Colina, Los Castros de Horneo, el Pizarras, el Carrio o la cumbre del Veinte, se agradece entrar en esta zona sombría de bosque a esta hora de la mañana el sol atiza y de lo lindo. Finalmente dejamos el bosque para llegar al punto más alto del sendero, estamos en el lugar conocido como La Cabaña del Pozo (1.296 metros).


   Ahora vamos a coger un pequeño sendero, tengo que decir que la ruta se encuentra perfectamente balizada dentro del Parque Natural como PR S-66 "Sendero de Hondojon" y durante todo el camino encontraremos postes verticales de madera con marcas blancas y amarillas, comenzamos el descenso entre la caliza y por zonas de piedra suelta en las que hay que tener algo de cuidado en caso de lluvia, pasamos también por zona de enormes agujeros que según me cuenta Jesús son impresionantes cubiertos de nieve. Seguimos descendiendo hacía el valle glacial de Hondojon, impresiona echar la vista atrás y ver el impresionante descenso que hemos realizado por la caliza, un enorme farallón de piedra que cae a plomo sobre el valle.


   Nos encontramos en el valle, se percibe perfectamente su origen glaciar, el circo formado por las cumbres del Picón del Fraile y el Portillo de las Escalerucas cierra el valle, nosotros avanzamos por el en dirección a unas cabañas con unos preciosos cierres de piedra, un lugar espectacular, este lugar se conoce como Ojón, seguimos por el sendero hasta llegar a un cruce que indica la única fuente de todo el recorrido, a unos cien metros del sendero se encuentra la fuente de La Regada, hemos de subir un pequeño tramo para descender a un pequeño bosque en el que bloques de caliza se fusionan con las hayas y abedules, salimos del bosque y frente a nosotros las cumbres de los Castros de Horneo y el Mortillano, seguimos descendiendo hasta alcanzar los Collados, el sol aprieta y de lo lindo, desde aquí ya contemplamos el aparcamiento en los Collados de Asón, ya no queda más que seguir los postes verticales para llegar hasta el aparcamiento.


   Allí en el aparcamiento de los Collados de Asón a mi mente se me viene una canción del grupo cántabro de folk Luétiga, la canción se titula "Adiós Cantabria", aunque para mi no será nunca un adiós, será un gracias, porque se que volveré una y mil veces a recorrer lugares tan hermosos como este que me ha enseñado de su mano mi buen amigo Jesús. Espero que os haya gustado la ruta y también la canción de Luétiga.



Lugar de salida: Los Collados del Asón (Valle de Soba-Cantabria)
Lugar de llegada: Los Collados del Asón
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Los Collados del Asón - Alto de la Posadía - Monte Llusías - Cabaña del Pozo - Cabaña de Ojón - Los Collados del Asón.
Km. recorridos: 14,63 km.
Desnivel acumulado: 695 metros
Tiempo total ruta:  06:34
Dificultad:  Media (Perfectamente balizado-ojo con niebla)

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Gracias,Carlos, precioso y todo lo que cuentas es "verdad verdadera".
Un abrazo a los dos.
MoniRevuelta ha dicho que…
Que dos pedazo de personas maravillosas juntas...y en ese entorno; ese día seguro que fue mágico, seguro que en el mundo hubo más paz, seguro que algunos planetas se alinearon haciendo tregua, y seguro que hubo más estrellas, y mucho más brillantes.
Me alegro que te llegara mi abrazo Carlos, a través de Jesús; me alegro muchísimo.
Otro, muy grande:)
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Es curioso que no hayas visitado esta zona, teniéndola tan relativamente cerca. con el amigo Tejón has tenido un gran guía y una gran persona como acompañante...ahora yo me uno en el camino, con vosotros, aunque sólo sea virtualmente.

Besos