PEÑA´L CASTIELLU (CIRCULAR DESDE SAN JUAN)


   Si uno viene por carretera hacía el pueblo de San Juan y se detiene en el lugar conocido como La Casona de Mestas, al alzar la vista sobre el Hotel contemplará una montaña con una caída vertical impresionante sobre este singular lugar del Concejo de Ponga, ese montaña es la conocida como Pena´l Castiellu, una modesta cumbre de 618 metros de altura a la que vamos a ascender pero realizando una circular desde la capital del Concejo, San Juan, recorriendo los valles de Beleño y Sobrefoz.


   Salimos el pueblo de San Juan de Beleño en dirección al Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, justo antes de este edificio descendemos por las empedradas calles del pueblo buscando el antiguo camino que desciende hacía el valle en dirección al pueblo de Sobrefoz. Frente a nosotros la hermosa figura del Tiatordos, el día es especialmente soleado y el bosque mixto, compuesto por castaños, avellanos, encina y hayas se encuentra majestuoso, con un verde singular y a la espera de comenzar a mudar a otoño. Descendemos por el camino, balizado con marcas blancas y amarillas, hasta cruzar el puente que atraviesa la Riega Améu, el camino siempre flanqueado por árboles avanza entre sombras fadeando los desventíos de la Peña Soberu y por debajo de la carretera que desde San Juan lleva a Sobrefoz. Bien pronto llegaremos al puente que cruza el río Ponga y que nos llevará a un cruce de caminos, desecharemos el de la derecha que lleva a las cercanías de Abiegos y cogeremos el de la izquierda que paralelo al río Ponga se adentra en la bella y pequeña foz de Solafoz.


Un poco más adelante descendemos casi hasta el río, en este tramo en épocas de crecida es imposible pasar ya que el río anega gran parte del camino, por lo que debemos de prestar atención en el caso de una excesiva crecida del caudal del Ponga. Aquí el camino empieza a ascender para acercarse a la aldea de Yanos, la antesala del pueblo de Sobrefoz, al que hoy no nos acercaremos, justo a la entrada de Yanos nos desviamos a nuestra derecha para seguir por la carretera en dirección a Abiegos, dejamos a la izquierda la carretera que sube a la aldea de Boiles, pasamos al lado de la cascada que baja sin agua que provoca la Riega Cuesta Yano y continuamos por la PO-3 para tomar un camino cementado y no balizado que encontraremos a nuestra izquierda un poco antes del núcleo rural de Llandelestosu. Un cartel del Ayuntamiento de Ponga advierte de la peligrosidad de la ruta y una vez advertidos ascendemos las primeras rampas, bastante pindias que nos van elevando sobre la carretera y se adentran en el bosque.


   El camino asciende hacía la Vallina del Pradrón y luego hacía la Vega acercándose a la Xerra El Castiellu y por encima del pueblo de Abiegos, son muchos los caminos que nos iremos encontrando, unos de descenso la mayoría a prados y hacía Abiegos y algunos de subida que también nos llevaran a prados y alguno de ellos hacía la hermosa copa del Tiatordos, cumbre que podemos contemplar desde algunos de los prados, seguimos avanzando entre bosque con algún que otro avellano, nogal y castaño y claras muestras del otoño con mucha presencia de setas, pasamos la Fuente la Toba y faldeamos la cumbre de la Peña Brufecha (713 m.) ahí dejamos el camino que a nuestra derecha desciende a Abiegos y continuamos por el camino, cruzamos la riega Castiellu que baja seca y descendemos un poco hasta Pandiella para contemplar nuestra cumbre de hoy, la Peña´l Castiellu. Si seguimos descendiendo desde Pandiella llegaríamos al pueblo de Tanda, pero volvemos a subir hasta la la riega y allí tomamos un camino en dirección a la Peña, este nos lleva a un pequeño colladín y desde allí un sendero nos coloca sobre los últimos resaltes de esta cima, muy cómoda de subir por donde lo hacemos pero que en su cumbrera cae a plomo sobre el Balneario de Mestas y la AS-261, vertical muy vertical. 


   Esta cima no por pequeña es menos impresionante y a pesar de sus 618 metros de altura nos ofrece unas impresionantes vistas del valle de San Juan y de cumbres como el Tiatordos, Peña Taranes, Recuencu, Sierra de Aranga  o la Foz de la Escalada, pero también de pueblos como Taranes, Caranga y San Juan. Lo más impresionante sigue siendo la bravura que muestra hacía el valle y esa enorme caída vertical sobre la carretera que va a San Juan. Descendemos de la cumbre por el mismo camino de subida hasta el pequeño colladín y justo ahí tomamos el camino que se dirige a Abiegos, apenas un senda que se interna en la espesura del Monte Belluce en el que nos encontramos y que nos dejará en la entrada del pueblo de Abiegos, cruzamos el pueblo hasta llegar a su iglesia y justo a su lado tomaremos el camino (balizado) que se dirige a San Juan.


   De este camino os he hablado mil veces, desciende flanqueado por avellanos, castaños y nogales, justo antes de salir al alzar la vista contemplamos la bella figura del Recuencu para seguir descendiendo por este bello camino hasta llegar al puente que cruza el río Ponga, seguiremos paralelos a este río que dejaremos para encontrarnos con la Riega Améu que cruzamos cuando descendimos de San Juan, ya no queda más que seguir el sendero balizado con marcas blancas y amarillas y ascender los últimos metros que nos quedan para entrar nuevamente al pueblo de San Juan de Beleño, esta vez lo haremos por las inmediaciones de su Ayuntamiento.


   Tanda o Abiegos serían los lugares más próximos para ascender esta cumbre, he querido realizarla desde San Juan para unir camino antiguos que iban entre pueblos mucho antes de la construcción de las carreteras, caminos no olvidados pero si poco pisados y que continúan en la memoria de los que allí vivieron, la ruta no tiene más complicación que los muchos caminos que encontraremos a izquierda y derecha cuando dejemos las marcas balizadas, tal vez por eso ese cartel que reza: "Precaución: camino y ruta muy peligrosos" y que ha colocado el Ayuntamiento de Ponga en la entrada de ese tramo de ruta. Yo, ya sentado en un pequeño banco de madera contemplo buena parte del recorrido que he realizado, las hayas comienzan a colocar en sus puntas algunos brotes del otoño que se aproxima y a mi mente se viene una canción de cantante catalán Manolo García, la canción se titula "Sobre el oscuro abismo en el que te meces", espero que os haya gustado esta circular con excusa y también la canción de Manolo García.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: San Juan de Beleño (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: San Juan de Beleño
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: San Juan de Beleño - (Camino viejo a Sobrefoz) Puente del Améu - Casa de Abiegos - Yano - La Vega - Pena Brufecha - La Pandiella - Pena´l Castiellu - Abiegos - (Camino viejo a San Juan de Beleño) - San Juan de Beleño
Km. recorridos: 14,93 km.
Desnivel acumulado: 715 metros
Tiempo total ruta:  06:23
Dificultad:  Fácil 
(Excepto en época de crecida del río Ponga el paso por la Foz puede resultar bastante comprometido).
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10866464

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Esa zona montañosa adquiere un gran protagonismo dentro de us reportajes, sus paisajes siempre asegura encontrar la belleza, tanto buscada.

Besos
fany sinrimas ha dicho que…
Hola, Carlos. Impresionante paisaje pues, aunque dices que solo está a algo más de 600m, me gusta mucho lo que percibo en las fotos que cobran vida con tus palpitantes descripciones.Amas la Naturaleza y sabes trasmitirlo.

Un abrazo.
Sara ha dicho que…
Pues ya sabes donde nos tienes que llevar la próxima quedada en Ponga...aunque me daría igual por donde nos adentres, porque todo aquello es un paraiso salvaje y precioso que cura el alma, como tus imágenes del lugar.
Abrazotedecisivo y buen fin de semana