NACIMIENTO DEL RÍO CABRA


   Entramos en el pueblo llanisco de La Borbolla para recorrerlo y cruzarlo muy cerca de su iglesia dedicada a San Sebatián, frente a nosotros al levantar la vista se muestra la inmensa mole de la Sierra del Cuera, vamos en la búsqueda del nacimiento del río Cabra siguiendo las indicaciones de la ruta balizada "Ruta de los Colores del Valle Oscuro", aprovechamos para disfrutar del espectacular verde del valle y de la belleza del pueblo de La Borbolla; una vez rebasado este seguimos hasta las casas del Collado, allí encontraremos el indicador del Nacimiento del río Cabra.


   El camino flanqueado por castaños, avellanos y algún que otro eucalipto avanza sobre el río y va descendiendo hasta llegar a su orilla y allí nos encontraremos el primero de los molinos, según reza un cartel informativo que encontraremos el río fue importante por sus muchos molinos, con nombres tan originales como: L´Oju, La Vega, L´Abogan, El Nuevu, El Redondal, Los Bregones, La Pisa, Perigonzali, La Plaza, Gasparín, Mijares, Meñaca y El Campu, como podéis ver son muchos para un río que desde su nacimiento hasta su desembocadura en la mar mide unos cinco kilómetros. 


   Seguimos por el sendero que cruza el río hasta dos molinos totalmente abandonados que se confunden o más bien se funde en la exuberante vegetación de la zona, el río baja en pequeñas cascadas y ahora seguimos por la vertiente situada en el Concejo de Ribadedeva, ya que el río es la frontera natural entre el Concejo de Llanes por el que hemos venido y el de Ribadedeva. Seguimos por la canal que llevaba el agua al molino más próximo al nacimiento del mismo hasta llegar a la cueva de donde fluye el agua del río Cabra, nace de las misma entrañas de la Sierra del Cuera. 


   El agua discurre con avidez desde su nacimiento y baja entre el espectacular verdor de este hermoso lugar, el Cabra recorrerá cinco kilómetros entre los Concejos de Llanes y Ribadedeva para desembocar finalmente en el mar Cantábrico en la playa del pueblo de La Franca.



Comentarios

Sara ha dicho que…
Esta ruta que hemos hecho ya varias veces hoy me es muy entrañable...mi Llanes del alma, la tierra que más quiero...tenemos que preparar un finde juntos en ese paraiso y así nos llevas al Turbina jjjjjj.
Mi abrazotedecisivo Carlos
Jesús Castellano ha dicho que…
Hola, Carlos, regreso de nuevo después de un descanso veraniego. bonitas fotos nos deja esta excursión por el nacimiento del río Cabra, con bellos paisajes.

Saludos.
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
El nombre de este río coincide con el nombre de u bonito pueblo de la provincia de Córdoba del que no se si habrás oído hablar...allí pasé un mes, en mis tiempos de estudiante, en un campamento de verano.

Besos
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Supongo que ya lo conocias. Si no, ya te digo yo que ahí tienes que volver en invierno o primavera para ver esa surgencia echando agua a mares. Realmente impresionante.
Nos vemos