INVENTANDO CAMINOS


Así se inventaban los caminos, caminos colgados de montañas, sobre los valles, que acortaban las distancias, caminos construidos por los hombres y mujeres que vivían en esas aldeas colgadas de las montañas a la que no llegaba nada y en las que tampoco había mucho, caminos para llegar a otros pueblos, a carreteras, caminos que discurrían por abismos y que ellos caminaban, caminos que ahora nosotros disfrutamos, subimos y bajamos por el simple placer de recorrerlos....

Este camino conocido como "Canal de la Cabritera" desciende desde la aldea ausente (a mi me gusta decirla así) de Tolivia y entallado en la roca desciende hacía el río Mojizo que lo cruza por el espectacular Puente Espina y ya en territorio leonés, paralelos al río Sella seguimos por el estrecho sendero conocido como "Sedo de Cuerria de Quixandi" que baja al río Sella y lo cruza por el Puente Vaguardo para alcanzar la carretera de los Beyos, este camino fue usado por los habitantes  de esta aldea pongueta antes de ausentarse definitivamente de ella.

" Hablar de Tolivia es hablar de un pueblo fantasmagórico, casi apocalíptico. Mimetizado en roca contra una pared rocosa y oculto bajo el alargado robledal de Valle Torbenu aislado del resto del mundo, más que unido a él, por complicados y aéreos caminos, alguno de los cuales franquea beyos inverosímiles, y situado sobre abismales cortes rocosos que se hunden en las profundidades del Mojizo, Tolivia se recuesta en un oculto rincón inimaginable para la mente del home urbano. Tal parece que el pueblo quisiera permanecer oculto e ignorado del resto de la civilización. Hoy Tolivia es un conjunto espectral de ruinas y semirruinas. En ruina una capilla y en ruina la fuente, más de la mitad de las casas y cuadras son esqueletos en piedra de edificios, cuando no ruinas de maderamen de hórreo aplastadas contra el suelo bajo el peso de la techume rota, o muries de contención cuyas piedras se desmoronan sobre los suelos de caminos devorados por la vegetación".

Guillermo Mañana "Entre los Beyos y el Ponga"

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Caminos que entraña una cierta dificultad pero que no por ello, suposo que los habitantes de esta zona se echaran para atrás.

Besos
Conchi ha dicho que…
Hola Carlos, el paisaje es muy hermoso, pero el camino es tan abrupto que me produce pánico ver donde está el fondo. Miraré en internet si encuentro Tolivia, me ha despertado curiosidad.

Un abrazo.
Patricia ha dicho que…
Toda una aventura, realmente caminos que hacen que te sientas un ave en medio de abismos, me gusto mucho el reportaje!!
Un beso, feliz fin de semana!