CIRCULAR DESDE SOBREFOZ (MONTES LA PORQUERA Y ROBLÉU)

Y regresamos nuevamente a los bosques del Parque Natural de Ponga, lo hacemos en esta ocasión para realizar una ruta circular que parte del hermoso pueblo de Sobrefoz y que nos llevará a recorrer parte de los montes de La Porquera y Robléu, bosques que descienden de las laderas de la Cordal de Ponga, un recorrido para disfrutar de la paz y tranquilidad de los maravillosos bosques de este Parque Natural.

Desde las cercanías del Puente Cima que cruza el bullicioso río Ponga vemos sobre nosotros el pueblo de Sobrefoz y justo por encima de él el precios cuenco del Pico Recuendo, desde cerca de las inmediaciones de este puente vamos a tomar un camino, empedrado, que asciende verticalmente por las laderas de la montaña, al inicio del mismo veremos una señal vertical que prohíbe la subida de vehículos no autorizados, cuando llevemos unos metros ascendiendo por este sendero de piedra pensaremos que importancia puede tener esta señal, pero a saber, igual a mas de uno le da por subir por allí con su coche. El camino asciende y nunca mejor dicho sobre el río Ponga, sobre el valle y sobre el pueblo de Sobrefoz, que desde el aparcamiento veíamos por encima de nuestras cabezas y que ahora comenzamos a ver cada vez más y más abajo. El sendero bien conservado nos acercara a las proximidades de la Cueva La Llosa, una gran oquedad que tiene una preciosa vista del pueblo, un pequeño sendero nos llevará en unos pocos metros hasta la entrada de la misma.

Dejamos la cueva para retomar el camino y seguir ascendiendo en zetas sobre Los Fayaos, el día es especialmente soleado y el sol nos hace guiños desde lo alto de la cima del Recuencu que tenemos justo enfrente, se amplian las vistas y desde el camino al fondo del valle de Sobrefoz contemplamos la Sierra de Aranga y el pico Pierzu, nosotros seguimos, llegamos a una parte menos pindia que nos deja entre prados de siega, muchos de ellos con cabañas. Llegamos al Collau Calviao allí a nuestra izquierda encontraremos una pista hormigonada que desde el pueblo de Sobrefoz asciende verticalmente hasta este collado y que es la usada por vehículos a motor para subir hasta estas praderías de la parroquia de Sobrefoz. Nosotros seguiremos por la ancha pista que va cruzando el Monte la Porquera y las muchas praderías que vamos encontrando.

El camino bien cuidado nos llevará hasta el arroyo Sobrelafoz y gira en dirección a Los Llambrios, aquí en este lugar comienza el Monte Robléu que vamos a atravesar, seguimos el camino que pronto desaparecerá y será sustituido senderos que vamos encontrando en el hayedo, espectacular la belleza de este hayedo, este nos va descubriendo lentamente toda la belleza que encierra, alguna que otra seta comienza a asomar en los márgenes del camino, también las complicadas formas que adquieren las ramas, los juegos de sombras en el bosque y la sombra que proyecta, el día es caluroso y se agradece y mucho caminar entre hayas. El sendero en algunos tramos se encuentra cortado por hayas caídas pero pronto retomamos algunos de los muchos senderos paralelos por encima o debajo del mismo. Así llegamos a El Rebollu, lugar donde nace el arroyo de la Roza.

Seguimos caminando entre las hayas hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, el que asciende a nuestra derecha se dirige a la Majada del Maciedome, camino que seguiremos en otra ocasión para ascender esta cima del Concejo de Caso desde el de Ponga y tomamos el que desciende que se dirige a las Casas de la Faeda, el camino va descendiendo lentamente por el bosque, por encima nuestra se muestra la crestería del Maciedome y la inmensa masa foresta del monte Robléu, así llegamos a El Reboyu, el ancho camino se encuentra cortado por dos cierres que tenemos que saltar (cosas de los ganaderos) y finalmente se acerca al río Ponga que atravesamos por un puente, ya en la otra margen del río echamos un vistazo al bosque que hemos recorrido, ascendemos un pequeño tramo que nos llevará hasta el lugar conocido como la Venta Aurora justo al borde de la carretera que desde Sobrefoz va a Ventaniella.

Desde aquí tenemos que descender por esta bella carretera paralelos al río Ponga y por el valle entre los montes Fana del que ya os he hablado en este blog que tenemos a nuestra derecha y el hayedo de Robléu que hemos recorrido en esta ruta a nuestra izquierda, puede parecer que descender por una carretera es un poco pesado, pero no lo es tanto cuando el espectáculo visual es tan hermoso, sobre nosotros la crestería del Maciedome y enfrente la inmensa mole caliza del Tiatordos, nos entretenemos con mariposas, pájaros que salen constantemente a nuestro paso y disfrutando de ver desde aquí el bosque que hemos recorrido, también de la fuentes de agua fresca y cristalina que vamos encontrando, porque el día es soleado y siempre presta echar un trago fresco de agua, y así llegamos al río Vallizón.

El Vallizón desciende encabritado por la foz de Enol y nosotros lo cruzamos por un puente, si nos adentramos un poco por un sendero que hay paralelo a este río encontraremos una de sus muchas cascadas, pero para mi una de las mas guapas, el agua desciende en sucesivos tramos por la roca y a pesar de no llevar mucha agua nos deja una fotografía preciosa. Seguimos por la carretera y desde ella contemplamos la cueva de la Llosa que distinguimos en la montaña, debajo nuestra Sobrefoz, tomamos un sendero que nos lleva hasta sus primeras casas y descendemos por ellas hasta el Puente Cima lugar donde empezamos y finalizamos esta tranquila ruta por dos espectaculares hayedos del Parque Natural de Ponga.

La preciosa silueta del Recuencu se alza sobre los tejados del pueblo de Sobrefoz, sentado en la plaza justo al lado de su iglesia contemplo esta cumbre, mi favorita, la cima que más he subido y uno de esos lugares en los que me encuentro bien, allí contemplándola desde el pueblo que tantas veces he visto desde su cima a mi mente se viene una canción del grupo Extremoduro que se titula "Decidí", espero que hayáis disfrutado de este recorrido por los montes La Porquera y Robléu y también de la canción de Extremoduro: "ahora vivo en un castillo de arena, mi reloj para ti".

Lugar de salida: Sobrefoz (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: Sobrefoz
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Sobrefoz (Ponga) - Cueva La Llosa - Monte La Porquera - Los Llambrios - Monte Robléu - Arroyo de la Roza - El Rebollu - Casas de la Faeda - Venta Aurora - Carretera Ventaniella/Sobrefoz - Sobrefoz.
Km. recorridos: 13,78 km.
Desnivel acumulado: 677 metros
Tiempo total ruta:  06:38
Dificultad:  Media (Caminos no balizado).