TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS



Datos del libro

Título: Todo lo que cabe en los bolsillos
Autora: Eva Weaver
Año de edición: 2013
Número de páginas: 352

Breve biografía de la autora

     Eva Weaver, escritora, terapeuta y experta en coaching de creatividad alemana, desde el año 1.995 reside en la localidad británica de Brighton. Obtuvo un Diploma de Postgrado en Psicoterapia de Arte por la Universidad de Goldsmith. En el año 2.008 fundó Wildiwing, un centro dedicado al desarrollo personal y a la creatividad, donde ofrece sesiones individuales, seminarios, conversaciones y talleres.

"Sin el abrigo, nada habría sucedido como sucedió. Al principio fue tan sólo un testigo, un abrigo negro, de lana, con una fila de seis botones, pero al convertirse en un abrigo con bolsillos pasó a ser un cómplice."


   Con estas palabras Eva Weaver comienza a narrarnos la apasionante historia de Mika en su novela "Todo lo que cabe en los bolsillos". Una historia dura, muy dura, la guerra surge repentinamente en una ciudad tan apacible como Varsovia y esta cambia para siempre la vida de los que allí viven, entre ellas la de Mika y su familia que son deportados a interior de los muros del que se conocería como Gheto de Varsovia, Mika no entiende lo que pasa a su alrededor, muerte, destrucción, odio, olvido, hambre y su infancia es golpeada aún más con la la muerte de su abuelo a manos de sus captores, su abuelo era su amigo, su confidente y su referente, de él hereda un abrigo, un abrigo mágico lleno de cientos de bolsillos y en uno de ellos descubre la marioneta de un príncipe, con esta marioneta y otras que encuentra en el taller de su abuelo construye un mundo paralelo al del Gheto que usa para animar y entretener a los que allí malviven y por un momento saca sonrisas de personas hambrientas, humilladas y olvidadas, pero también se ve obligado a entretener a sus captores y lo hace a cambio de comida, uno de esos soldados es Max al que Mika regala su marioneta favorita el Príncipe. Cuando acaba la guerra Max es capturado por el ejercito ruso y confinado a la inmensidad, soledad y dureza de Siberia, allí se lleva al príncipe y Max como Mika lo usa para alejarse de la dureza y crueldad de los campos de concentración soviéticos. Un libro que me cautivo desde la primera frase, que me fue llevando lentamente a descubrir el infierno del Gheto de Varsovia desde los ojos de un niño, la lucha diaria por la superviviencia y la extrema crueldad de sus captores, también nos muestra como estos una vez acabada la guerra son sometidos a la misma crueldad que aplicaron. Un libro desgarrador a la vez que mágico, un libro que nos llevará página a página nos llevará por la historia de una época cruel, muy cruel de nuestra historia reciente, un libro fácil de leer de que querrás leer más y más.


Párrafos escogidos


"Allí de pie, en medio de aquel público que no dejaba de chillar, llevé a cabo una representación  que resultó ser mágica, porque a aquellas alturas los muñecos ya habían aprendido unos cuantos trucos de lo más espectacular. Del laberinto de bolsillos extraje una flor de papel, un conejito que había confeccionado con el pelo que quedaba y el minúsculo violín. Y por primera vez en mucho tiempo, rodeado de un mar de niños que gritaban y me agarraban, me sentí feliz". 

"La guerra me ha dejado seco, sin vida,me ha destripado igual que se destripa a un pez. No sé como vivir con todo este sentimiento de culpa y esta rabia que me carcome por dentro. Nadie quiere oírme hablar de la guerra. Me dicen que yo no hice otra cosa que cumplir don mi deber, pero yo sé que soy culpable."

"Enseguida entraron en vigor las primeras directrices. Y luego continuaron apareciendo, semana a semana, mes a mes, nunca todas a un tiempo sino gota a gota, eliminando cada vez una pieza de nuestras libertad, de nuestra dignidad".

"Cada vez que vea usted un abrigo corriente, piense en lo que podría esconder entre sus pliegues, qué recuerdos podrían encontrarse ocultos en sus bolsillos. A lo mejor le habla en susurros por la noche. Hay numerosas anécdotas cosidas en sus mangas e infinidad de tesoros cobijados en sus costuras".

Comentarios