PRAO CORTES Y CORTES


   Dos cumbres, dos provincias... la ascensión a las cimas del Prao Cortés y Cortés la comenzamos en la Llosa La Cal provincia de Asturias por la pista que conduce a Aliva, pronto entramos en la vecina provincia de Cantabria y toda la ascensión por la canal de las Grajas incluida la cumbre del Prao Cortés se encuentran en dentro de esta última provincia, desde la cumbre del Prao retrocedemos por la cumbrera para ascender a la cumbre del Cortes situado en territorio asturiano.


   Nos encontramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, concretamente entre los Macizos Central a nuestra derecha y Oriental a nuestra izquierda, justamente en el tajo por el que desciende el río Duje. Desde la carretera que desde Arenas va a Sotres descendemos a las Invernales del Texu y de allí a la Llosa La Cal lugar donde dejaremos el coche, en la pista que desde las Invernales se dirige a Aliva. Nuestros objetivos de hoy son dos cumbres del Macizo Oriental: el Prao Cortés y el Cortés. Avanzamos por la pista en dirección a las Invernales de Sotres o del Toro, la mañana esta fresca y con cielos cubiertos de nubes, avanzamos por la cómoda pista con la vista del Escamellau sobre la vega, cumbre de las que ya o he hablado en este blog. Dejamos la Vega para cruzar el Duje que baja con muy poquita agua y en algunos tramos sumido bajo tierra, a nuestra izquierda ya podemos ver la inmensa mole del Cortés.


   Continuamos por la pista y pronto cruzamos la portilla "La Raya" para entrar en territorio cántabro, al poco nos coge un "montañero" italiano al que aconsejamos que vaya hasta el refugio de Aliva ya que no va muy equipado para la zona que nos encontramos y al llegar a la altura del refugio (no guardado) de la Casa de la Llomba comenzamos a ascender y nunca mejor dicho para encontrar la entrada a la eterna Canal de las Grajas, un ascenso sin pausa y sin tregua, como suele decirse todo para arriba y pindio, pindio... en vez de ascender por la propia canal vamos buscando caminos primero entre la pradería y luego entre la caliza, a nuestra espalda el Macizo Central y a medida que ascendemos vemos más y más pequeña la pista por la que hemos llegado desde las Vegas del Toro.


   La verdad es que no hay mucho que explicar o contar del ascenso por esta canal, solo echar la vista al suelo y no mirar hacía arriba para no desesperarse con lo que falta, aprovechar la presencia de pequeñas flores, de las ovejas que pastan altas, altas y de los rebecos que se muestran entre la caliza y que nos dejan boquiabiertos con sus sorprendentes carreras sobre la roca y así lentamente vamos ascendiendo hasta un pequeño collado en el que veremos a nuestra derecha la cumbre del Prao Cortés, allí la niebla hace acto de presencia y cubre completamente el Cortés y el resto de cumbres del Oriental. Apenas unos metros nos separan del mojón de piedras que se encuentra en la cima del Prao Cortés y que la sitúa a 2.288 metros de altura, la niebla comienza a disiparse y nos permite ver los valles de Liebana y también la cumbre del Cortés e incluso la de la Morra de Lechugales. Desde la cumbre iniciamos el descenso hasta el pequeño collado desde el que hemos ascendido.


   Frente a nosotros el camino que se dirige al Cortés, primero atravesamos un pequeño tramo entre roca para ir siguiendo el camino hasta un colladín desde el que vemos debajo nuestra la pista que va a Aliva, impresiona, seguimos hasta encontrar un pequeña canal que desciende, sin complicaciones que tenemos que destrepar y que nos deja justo encima de la Canal de Covarones, hemos perdido algo de altura y tenemos que recuperarla, el resto del camino discurre entre la caliza y no hay más que ir superando y siguiendo los jitos qu vamos encontrando hasta llegar al vértice geodésico del Pico Cortés, este se encuentra situado a 2.372 metros de altura, al llegar aquí las vistas se magnifican, frente a nosotros todo el Macizo Central: Peña Vieja, Santa Ana, Torrecerredo, Cabrones, Urriellu, Castil, Escamellau.... al girarnos las otras cumbres del Oriental: Jierro, Morra de Lechugales y debajo nuestra hacía Cantabria la impresionante Canal de Lechugales y los pueblos de Potes, Mogrovejo, Espinama... las nubes juegan en ambos macizos y por momentos empezamos a sentir frío y eso que estamos en pleno agosto, así que reponemos fuerzas y comenzamos el descenso.


   Dejamos la cima del Cortés con intención de bajar por la canal de Covarones pero aunque descendemos un tramo buscando el inicio de esa canal no lo vemos muy bien y regresamos por nuestros pasos hasta la canal que ascendemos y el resto del sendero que nos lleva al pequeño collado cerca de la cima del Prao Cortes, hay que descender por la Canal de las Grajas y vamos a hacer a la brava, deslizándonos por las piedras como si fuéramos esquiando por ellas, la canal vista desde arriba impresiona, se ve muy vertical y la raya de la pista que viene de Aliva apenas es una rayina en la inmensidad de esa preciosa pradería, pero hay que dejarse caer y con paciencia ir esquiando sobre las piedras, en algunos tramos muy buenas y en otras no tanto, pero finalmente y con paciencia porque las piernas se cargan y de vez en cuando hay que parar llegamos a las cercanías de la pista, al mirar hacía arriba impresiona la longitud y verticalidad de esta canal de las Grajas. Descendemos el último tramo ya por pradería (alivio) y finalmente alcanzamos la pista un poco por encima de la Casa de la Llomba, desde allí solo queda bajar por esta hasta las Vegas del Toro donde la fuente de agua cristalina se encarga de reparar la sed que tenemos y desandar lo andado hasta la Llosa La Cal, a nuestra espalda las nubes comienzan a cubrir la cumbre del Cortés y el resto de cumbres de ambos macizos.


   Mientras nos cambiamos en la Llomba sobre nosotros en la Canal de Lechangos un pastor cuida de sus cabras, varios vehículos todo terrenos pasan llenos de turistas a los que les han enseñado el Parque Nacional, curiosa forma de disfrutar de estas montañas... montañeros, pastores y turistas, hemos estado algo más de diez horas para completar la ascensión a estas dos cumbres en la majestuosidad de los picos y mientras contemplo al pastor y el polvo que han dejado los land rover se disipa a mi mente se viene una canción que ya os he dejado alguna vez, la canción habla de los picos y de sus gentes, la canción de Anabel Santiago se titula "Picos de Europa" y como ella dice en su canción: 

que nos picos d’europa nun hay en tres partes
que nos picos d’europa nun hay en tres partes
nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire



Ficha de la ruta

Lugar de salida: La Llosa La Cal (Pista Sotres-Aliva)
Lugar de llegada: La Llosa La Cal
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Recorrido: La Llosa de Cal (Pista Sotres-Aliva) - Vega de Fernandiello - Las Vegas del Toro -  La Casa de la Llomba - Cuesta Cortés - Canal de la Graja - Prao Cortes (2.286 m.) - Cortes (2.371) - Canal de la Graja - Cuesta Cortes - La Casa de la Llomba - Las Vegas del Toro - Vega Fernandiello - La Llosa de Cal.
Km. recorridos: 17,58 km.
Desnivel acumulado: 1.636 metros
Tiempo total ruta:  10:24
Dificultad:  Alta
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10481726

Comentarios

Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Se me escapó esta entrada durante nuestras vacaciones por las Galias, galias francesas que no gallegas, ja, ja. Buena jornada la que pasamos. Siempre es un placer compartir ruta contigo. Más si me llevas esos proteínicos "ejecutivos". Veo que no se te olvidó ni el detalle de la canción de Anabel Santiago. Una muesca más en el libro de "las 100".
Nos vemos.