PENA TCHAN DE CABATCHOS


   En muchas ocasiones la ascensión a una cima no marca el recorrido que has realizado, así fue en esta ocasión en la que nuevamente nuestro compañero y amigo Victor "Orbayu" nos mostró la magia y la belleza de una tierra que ama y disfruta: el Parque Natural de Somiedo. En esta ocasión nos iba a mostrar un recorrido espectacular sobre el pueblo somedano de Valle del Lago con ascensión a la cumbre de la Pena Tchan de Cabatchos en un recorrido circular impresionante que podéis ver en la fotografía superior que amablemente Victor me ha cedido para publicar en este blog. 


   Nadie como Victor "Orbayu" para descubrirnos la belleza de este Parque Natural, es un placer acompañarle en sus recorridos por estas tierras de Somiedo y descubrir de su mano no solo rincones increíbles, sino también la toponimia que usan las gentes que viven y disfrutan de esta belleza. Victor ha publicado no hace mucho un libro sobre estas tierras, bajo el título de "Somiedo, entre osos, brañas y pastores", un libro que os recomiendo y que os descubrirá la inigualable belleza del Parque Natural de Somiedo.


   Complicado es ponerle nombre a una ruta tan espectacular como esta, finalmente le he puesto el nombre de la cima que ascendimos la Pena Tchan de Cabatchos, pero también podría haberle llamado "Circular a la Pena Blanca de Vallaustre" porque realmente eso fue lo que hicimos, realizar una circular a esta peña ascendiendo a la cima de Tchan de Cabatchos. Muy temprano nos izamos sobre el pueblo somedano de Valle del Lago, tanto que aún sorprendimos a la niebla intentando huir del Valle y por debajo de este quedó estancada formando un precioso mar de nubes. Aparcamos entre los dos barrios del pueblo: Valle y L´Outerio y desde allí mismo sobre nosotros Victor nos mostró parte del recorrido, porque nos íbamos a izar hacía la Pena el Cuetu, sin subirla, subiendo a plomo por la Pena La Vitcha. Y así con fresco pero con el sol entrando en el valle comenzamos a caminar en dirección al depósito del Visbón, para tomar un sendero, un sendero cada vez más vertical, tanto que en muchos momentos quedamos en vertical sobre el barrio de Valle, siempre en dirección a la Pena El Cueto.


   A medida que nos vamos elevando la cosa se va poniendo más y más vertical, terreno descompuesto, con roca suelta, aunque con suficientes agarres como para mantener la verticalidad, eso si, un resbalón y llegas en segundos al aparcamiento, una vez que alcanzamos la parte superior de la Pena, pero sin alcanzar su cima nos desviamos a nuestra derecha para quedar situados sobre ella en un singular mirador sobre el barrio de Valle, vertical, justo debajo nuestra se ven las casas del pueblo (ver vídeo) y sobre nosotros la Pena Blanca de Vallaustre. Después de disfrutar de las espectaculares vistas y también como no del mar de nubes que cubre el valle de La Pola desandamos una parte de lo andado para dirigirnos al Cabo Entrecampos donde se encuentran pastando una manada de caballos, justo en la parte inferior de la Pena Tchan de Cabatchos que podríamos subir desde Entrecampos pero a la que vamos a dar una vuelta para ascender por la ladera contraria.


   El camino discurre ahora entre piornal, ascendemos a un pequeño collado faldeando la Peña para dirigirnos al Puexu El Agua, Victor nos hace hincapié en este espectacular lugar, el camino desciende y asciende por la ladera, una zona muy húmeda en la que hay que asegurar el paso, en forma de embudo acabaríamos descendiendo a toda velocidad sobre la canal de Saliencia o el camino de Veigas. Una vez superado el descenso la subida es mucho más cómoda hasta un pequeño collado con impresionantes vistas del Valle de Saliencia o la Peña el Michu y también de los rebecos, ya en la subida pudimos contemplar algunos que nos miraban incrédulos al vernos subir por donde subimos, pero justo debajo sobre las peñas dos hembras con tres crías me observan indiferentes, tal vez pensando que soy otro rebeco más allá en lo alto. Desde aquí apenas quedan unos metros para alcanzar con comodidad la cumbre de la Pena Tchan de Cabatchos, así es como la llaman en el pueblo de Valle y en el de Veigas es conocida como Pena Tchantacabatchos, la cumbre en la que se encuentra un mojón de piedras se sitúa a 1.595 metros de altura.


   Tiempo para comer y recuperar fuerzas, pero también para disfrutar del paisaje y escuchar a Victor, durante toda la ruta nos va narrando lo que vemos y también los nombres de los lugares por los que pasamos tan diferentes lo digan en un pueblo u otro de este Parque Natural. Desde la cima frente a nosotros la Pena Blanca de Vallelautre, como veis siempre presente en esta ruta. Descendemos con comodidad hasta un pequeño bosque y de este pasamos a faldear la Pena Blanca en dirección a los Campos de Gobia, el camino va ascendiendo y descendiendo por la peña hasta que alcanza una zona de pradería con piedras realmente espectaculares que dan paso a los Campos de Gobia, como los conocen en Veigas a Bobia como se conoce en el Valle.


   La braña es realmente espectacular, en ella podemos encontrar un teito somedano, aún con su techo de escoba, una auténtica preciosidad, alguna que otra cabaña con tejado de uralita, cabañas en estado de ruinas por todos lados y una pequeña joya, una antigua cabaña en la que el techo es la inmensa roca natural que había en el terreno y que se aprovechó como tejado formando con piedra las paredes de la misma. Los Campos de Bobia estan llenos de quitameriendas, despachapastores o falso azafrán (colchium auntumnale), las praderas de la braña están llenas de esta flor, cuentan que cuando aparece en los prados los pastores que hacían la trashumancia tenían que ponerse en marcha hacía tierras extremeñas. Abandonamos con pena esta preciosa braña somedana para dirigirnos rodeando la Peña Blanca hacía la Boca Mostachéu.


   Pero antes de llegar a la Boca, Victor aún nos tenía guardada otra sorpresa, la visita a una cueva, justo antes de llegar a la entrada de la Boca nos dirigimos a nuestra derecha en dirección al Pico Las Cruces, para descender un poco por su ladera hasta encontrar un paso natural y sobre este la cueva, conocida como Cueva Falgueiros, allí nos cuenta que era usada por los vecinos de Veigas para refrescarse en los cálidos meses de verano y cierto es que en el interior de esta cueva corre una brisa que hasta a nosotros nos refresca, se agradece entrar en esta sombra, sobre nosotros por la entrada de la cueva un cielo azul dibujado por las nubes blancas. Desandamos lo andado para regresar a la entrada de la Boca Mostachéu  paso natural para descender hacía el Valle del Lago, el camino jitado y fácil de seguir va descendiendo primero hacía los Fontaninos y luego sobre la Peña Blanca en dirección al camino que viene del Lago del Valle.


   Después de pasar Los Fontaninos nos desviamos nuevamente a nuestra derecha para contemplar una nueva cueva, esta vez la conocida como Cueva Tchadrona, su amplia boca da paso a una espectacular entrada y en el suelo de la misma una enorme estalagmita, espectacular esta Cueva Tchadrona. Desandamos lo andado para retomar el camino que desciende al valle del Lago que ya contemplamos en toda su amplitud, la verde pradería y el largo camino cementado que llega hasta el hermoso Lago del Valle, a pocos metros del mismo tomamos un camino que faldea la Pena Blanca y nos desciende a la pista ya cerca del barrio de L´Outerio y desde allí ya por carretera hasta el aparcamiento entre ambos pueblos.


  Allí en el aparcamiento contemplado la subida que hemos echo sobre la Pena La Vitcha a mi mente se viene una canción de Fito & Fitipaldis que se titula "Lo que sobra de mi", un placer volver a recorrer de la mano de Orbayu lugares tan espectaculares como los que hemos recorrido, espero que os haya gustado la ascensión a la Pena Tchan de Cabatchos y agradecerle a Victor su fotografía en la que muestra la espectacularidad del recorrido que realizamos y también por la toponimia de los lugares por los que pasamos.


Vídeo desde las cercanías de la Pena El Cuetu sobre el pueblo de Valle del Lago



Ver fotografías en el álbum de Picasa

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Valle del Lago (Somiedo)
Lugar de llegada: Valle del Lago
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Valle - Depósito del Visbón - El Cabo Entrecampos - Puexu El Agua - Pena Tchan de Cabatchos - Campos de Bobia - Cueva Falgueiros - Boca de Mostachéu - Los Fontaninos - Cueva Tchadrona - L´Outerio - Valle.
Km. recorridos: 9,68 km.
Desnivel acumulado: 751 metros
Tiempo total ruta:  06:36
Dificultad:  Muy Alta (Caminos no jitados ni balizados y bastante aéreos).
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10532459

Comentarios

Paloma Robles Blanco ha dicho que…
Una maravilla Carlos ...La ruta y las fotos. Saludos
CARLOS ha dicho que…
Paloma, las rutas con Victor como tu bien sabes son así, una delicia descubrir de su mano entonces tan espectaculares como estos. Saludos.