FANA

Uno siempre busca excusas, pretextos para ir a algún lugar y ya hacía un tiempo que no me acercaba la cima del Zorru, pero no quería hacer ninguna de las ascensiones que había echo antes a esta cumbre, quería subir por otro lugar y bajar por Fana, por la majada y su hermoso bosque de hayas, así que con esa excusa o pretexto me arranque a la cumbre del Pico Zorru (1.839 metros) en el corazón del Parque Natural de Ponga.

La noche anterior había sido de agua, la lluvia y el orbayu (lluvia fina) se habían apoderado de las montañas y también de los valles ponguetos, iniciamos la ruta en el aparcamiento de Les Bedules antesala del enorme bosque de Peloño del que os he hablado una y mil veces en este blog, las gotas de agua se reflejan en los charcos del camino, en las flores, en las moras y también en las muchas telas de araña que han quedado engalanadas de gotas, así entre ellas y las hayas nos internamos en el bosque por el camino que conduce a la collada Granceno, nosotros lo dejaremos en la Biforcadera, donde se cruzan tres caminos: de frente a Granceno, a nuestra izquierda hacía el pueblo de Viegu y a nuestra derecha el que tomaremos, que se dirige a Les Llampes, por el ascendemos con la vista sobre las montañas y los bosques, el agua los ha embellecido aún más y resalta sobremanera el verde de sus hojas, así disfrutando pasamos por los Llanos del Agua y llegamos a la abandonada majada de Les Llampes, sobre nosotros la cubierta vegetal del Monte del Rasu.

Aquí en vez de bajar al camino que va hacía la majada de Caldes, tomaremos un camino que faldea el Rasu y va elevándose sobre la majada, con esplendidas vistas sobre el valle de Beleño, frente a nosotros ya hace rato que apareció la figura del Recuencu, con su forma tan singular y atractiva, vamos de frente a al por un sendero que nos llevará directamente a El Escalín, desde allí continuaremos por el bosque dejando a nuestra espalda el Recuenco en dirección a la collada (Colláu) Pomerín, el camino algo embarrado por las lluvias jalonado de flores y hayas es una preciosidad, que limpio esta el bosque cuando llueve, su olor, su frescura, el agua que baja por los caminos.... y así llegamos a Pomerín, sobre nosotros la inmensa mole del Pico Luengu, aquí podríamos ascender al Zorru por un camino a nuestra derecha conocido como "Camino de los Milicianos" por el que he ascendido y descendido alguna vez, pero vamos a continuar de frente, para faldear completamente el Luengu por un sendero de montaña que cabalga sobre el Valle del Antiguo. Desde el collaado ya se muestra el Macizo Occidental de los Picos de Europa y contemplamos con las nubes (bajas) juegan desesperadamente con la Peñasanta.

Retomamos el camino, la senda como os he dicho va faldeando el Luengo, en el aire contamos hasta seis juveniles de Cernicalo Primilla (Falco Naumanni) que aprenden a cazar, agotados se van posando sobre las rocas y los árboles del valle del Antiguo que tenemos a nuestros pies, a la vez que la gran inmensidad de las hayas de Peloño, pronto llegaremos a la canal típica para ascender al Colláu Zorru situada entre las cumbres del Luengo y el Zorru, por la que también he subido más de una vez y bajado por alguna de sus canales paralelas, pero vamos a continuar en dirección al puerto Sus, antesala de este puerto son los Collainos de la Saeta desde la que ya vemos el Puertu Sus, desde aquí desde los Collainos vamos a subir a la cumbre del Zorru, primero disfrutamos de la preciosa vista de ese montañón que es el Pileñes y comenzamos a subir hacía La Saeta y desde allí ya faldeando por la cumbrera remontar los cien metros de desnivel que nos separan de la cumbre del Pico Zorru, en su cima un mojón de piedras, sin buzón, sitúan su cima a 1.839 metros de altura. Que os voy a decir sobre las vistas desde su cumbre, podéis disfrutar del vídeo, una vista circular desde su cima, que comienza en el Maciedome, pasa por el Tiatordos, la Taranes, el Recuencu, el Rasu, el Luengo, los Picos de Europa, Niajo y Pozalón, Pileñes, Ten... y me olvido muchas cumbres, también pueblos, debajo del Recuencu el pueblo de Sobrefoz al que bajaremos, valles como el de Ventaniella.... impresionante.

El día no excesivamente soleado es ideal para hacer montaña, las nubes siguen intentando jugar con las cimas de las altas cumbres de más de dos mil metros cuando dejamos la cima del Zorru para bajar por el mismo camino de subida hasta La Saeta, desde allí vamos a descender en la búsqueda de Fana, el pretexto, la excusa perfecta para llegar hasta allí, pero aún nos queda, echamos un amplio vistazo al valle de Viaño y al Porrón que subimos no hace mucho y también al valle de Ventaniella y nos dirigimos al primero de los tres collados por los que tenemos que pasar para ir a Fana, el sendero avanza entre el cotollal, helecho, algún haya, serbales y acebos en dirección al Colláu (que es como llaman aquí a los Collados) Charco, desde este primero seguimos descendiendo hasta el Colláu Piescu y de allí al tercero el conocido como Colláu Potro y debajo de nosotros Fana, la majada, la majada todavía presenta alguna cabaña, pero ninguna en buen estado, un par de ellas levantadas cerca de la peña y poco más, un mastín nos recibe en su lenguaje protector del ganado que hay pastado en la majada, pero poco más, nos deja contemplar y sobre todo disfrutar de la paz de este lugar, frente a nosotros el Recuencu y sobre nosotros el Zorru en el que hemos estado y desde el que vimos Fana....

Por debajo de la majada de Fana esta el bosque, el bosque del mismo nombre y por el que vamos a bajar, nos aproximamos a la fuente y debajo de ella sale un sendero que va descendiendo primero por un pequeño bosquecillo de acebos (singular) y que luego se adentra en el espectacular mundo de las hayas, el sendero en el que encontraremos algún que otro jito se percibe claramente y desciende acompañado en verde, en el verde impactante del musgo y el verde de las hojas de la hayas, mientras ella a lo suyo a complicar aún más sus formas, a colgarse de la roca y sobre la ladera. Fana es un bosque de hadas, de cuento, de leyendas, de xanas, el camino pasa cerca de rieras (arroyos) que ahora bajan secas, avanzamos lentamente por lugares en los que las estaciones se han detenido, sobre nosotros el verde del verano, en el suelo cientos de hojas muertas de otoños pasado, la cámara, mi cámara me pide fotografiar y fotografío, así es Fana, pura magia.

Llegamos al final del bosque por encima de las cabañas del camino que viene de Enol, muy cerca ya de la carretera que desde el pueblo de Sobrefoz se dirige a Ventaniella, aquí descendemos en la búsqueda del río Vallizón que baja de la Foz de Enol de la que también os hable en este blog, lo cruzamos y seguimos por un camino que se dirige a la carretera, justo antes de cruzarlo contemplamos la cima del Zorru ya cubierta por las nubes, ahora les toca a ellas disfrutar de la belleza de Fana... afortunadas. Llegamos a la carretera y seguimos por ella hasta el pueblo de Sobrefoz, el que veíamos desde la cumbre del Zorru, desde aquí vamos a seguir por la carretera PO-1 para disfrutar de las vistas sobre el valle y los pueblos de Sobrefoz y Yano y una vez cruzamos el túnel sobre el de Beleño y las vistas del pueblo de San Juan y allí en San Juan de Beleño damos por finalizada esta preciosa excusa en la que nos sumergimos en la hermosura de la majada y el bosque de Fana en el corazón del Parque Natural de Ponga.

Ya en San Juan, entre las nubes que cubren cimas del Tiatordos y la Peña Taranes aparece un rayo de sol, un rayo de sol que ilumina la foz de la Escalada y allí disfrutando de este regalo que nos da la naturaleza a mi mente se viene una canción del cantante malagueño Pablo Alborán que se titula "Gracias", uno se siente afortunado por disfrutar y descubrir lugares tan hermosos como Fana y también os diré que las fotografías de los rebecos que puse hace dos días las realicé en esta travesía entre Les Bedules y San Juan de Beleño en el corazón del Parque Natural de Ponga (Asturias).

Vista circular desde la cima del Pico Zorru

Lugar de salida: Les Bedules (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: San Juan de Beleño (Ponga)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Les Bedules - Biforcadera - Fuente del Cardo - Les Llampes - El Escalín - Los Cepos - Collada Pumerin - Collainos de La Saeta - Collau Chozu - Pico Zorru (1.839) -. Collado Chozu - Collau Piescu - Collau Potro - Collau Charco - Majada de Fana - Monte Fana - Carretera Sobrefoz-Ventaniella - Sobrefoz  y a San Juan de Beleño por la PO-1.
Km. recorridos: 19,91 km.
Desnivel acumulado: 985 metros de subida y 1.284 de bajada
Tiempo total ruta:  09:06
Dificultad:  Media (caminos no balizados)