PORRON DE VIAÑU

La ascensión a la cumbre del Porrón de Viañu (1.679 metros) fue la excusa perfecta para entrar en una zona del Parque Natural de Ponga muy poco conocida y menos transitada, una ruta que en gran parte transcurre por montes (Recavada, Los Gavilanes y Traveseu), por caminos en muchos tramos casi perdidos, antiguas majadas de pastores, montañas, collados y valles, lugares de increíble belleza que espero que os gusten.

Salimos del lugar conocido como "Venta Aurora" en la carretera que desde el pueblo de Sobrefoz lleva a la Ventaniella, desde allí continuaremos un tramo corto por carretera hasta llegar a las Casas de la Faea, en ese lugar a nuestra izquierda aparecerá una pista de tierra que asciende y nunca mejor dicho, ya que no da tregua por el Monte Recavada en dirección a las cabañas de La Bustariega, a nuestra espalda la preciosa figura del pico Maciedome y los bosques que descienden hacía el valle por su parte pongueta, siempre he ascendido esta cumbre desde el vecino Concejo de Caso, tal vez en una ocasión no muy lejana me aventure a subir desde Ponga. Seguimos acendiendo por la la pindia (empinada) cuesta, la mañana esta fresca, la noche anterior ha llovido y la belleza del paisaje es inigualable, pronto ya contemplaremos nuestro objetivo o excusa, la cumbre del Porrón de Viañu. El ancho camino desaparece al rebasar el Prao de la Bustariega subimos por un prado y encontramos un camino que se interna en el bosque, nos encontramos en el Monte de los Gavilanes.

El camino es apenas una senda bastante marcada y con algo de barro que va atravesando el bosque en dirección a la cumbre del Porrón, las hayas compiten en belleza con los muchos avellanos y algún que otro nogal que nos encontramos, el bosque derrocha verde y hay momentos en los que nos sabes a donde mirar, cada recodo del camino te sorprende, una flor, una mariposa, la formas complicadas de las hayas o el barro que te hace ir rebuscando pasos menos complicados en el camino, así llegamos al Monte Traveseu, por encima nuestra las estribaciones rocosas del pico Zorru y multitud de buitres que planean sobre el cielo. Dejamos el camino y el bosque para ascender un tramo entre un enorme felechal, desde que dejamos la pista el camino había sido cómodo, con tramos de cortas subidas, pero de nuevo la cosa se pone pindia y ascendemos entre los helechos, rebuscando entre ellos la senda, este camino sin perdida ya que siempre tenemos por encima la cumbrera del pico Zorru nos llevará  a la Collada de Obango.

Obango (foto de abajo) es espectacular, desde allí podríamos dirigirnos a nuestra izquierda para ascender hacía el Puerto Sus y luego hacía las cumbres del Zorru o el Luengo, pero también podríamos sentarnos y quedarnos allí para disfrutar de las vistas sobre el Macizo Occidental de los Picos de Europa, con la emblemática cumbre de Peña Santa de Castilla destacando en el conjunto de cumbres que visualizamos y también seguir a nuestra derecha ya con la preciosa vista de la cumbre del Porrón de Viañu. Seguimos, aquí parten multitud de pequeñas sendas que se dirigen a la base del Porrón, nos valdrá cualquiera así que nos internamos en el bosque y seguimos hasta la base del pico, la cumbre engaña, parece una loma pero pronto comienza a ponerse más y más vertical, el camino no esta marcado y hay que ir buscando entre la cotoya y las piedras la manera de ir subiendo hasta su loma ya en la cima, precaución la caída sobre el Monte Montoríu es brutal, a tajo, pero las vistas son espectaculares, todo el camino que hemos recorrido hasta la cumbre, la inmensidad de los bosques que hemos pasado y las cumbres del Tiatordos, Maciedome, Zorru, Pileñes, Ten... debajo de su cumbre en la Renal de Viañu varias hembras de rebeco con sus crías atraviesan tranquilamente esta preciosa zona.

Descendemos con precaución de esta singular montaña pongueta hasta el lugar donde iniciamos la subida para retomar el camino hacía un pequeño collado que da vista al Valle de Zamarzanu y a un conjunto de cabañas conocidas como el Cabañón a las que tenemos que descender, frente a nosotros la panda del Pileñes por la que descendí en una ocasión camino del Valle del Miedome, el camino desciende tranquilamente hacía el valle, hay multitud de mariposas de todos los colores, es impresionante la cantidad de ellas que nos vamos encontrando, atravesamos una pequeña riega que baja por el valle de Zamarzanu y seguimos hasta la majada, del conjunto de cabañas solo queda en pie una, el resto en estado de ruina, lo mismo de siempre, es una pena que desaparezcan estas cabañas que hasta no hace mucho se usaban para vivir con el ganado en la primavera y el verano pero, los tiempos cambian....

Seguimos atravesando el valle en dirección al Foxu del Viañu, sobre nosotros en el lugar conocido como Los Foyos del Agua esta una pastora pongueta reuniendo al ganado para bajar hasta el lugar donde nos encontramos, duro el trabajo de estos pastores y pastoras de nuestras montañas, curiosamente este sábado era la fiesta del pastor y ella a lo suyo, cuidando de su ganado. Nosotros continuamos por el valle hasta enfrentarnos a una subida que nos conducirá a la collada Miedome, el calor ya aprieta y bien, así que la subida se hace pesadota, pero poco a poco vamos subiendo hasta alcanzar la brisa, perdón la collada, pero es que allí tira la brisa y buena muestra de ello es que el ganado se ha juntado en la collada para tomar el fresco, desde allí ya damos vista al Valle del Miedome y por la panza de las Castellanas Cimeras descienden en alocada carrera una docena de rebecos, suerte, mucha suerte estamos teniendo hoy.

Ahora toca descender, ya hemos subido todo lo que teníamos que subir en esta ruta y es obligatoria la bajada, la senda zizaguea desde el collado en busca del valle del mismo nombre (Miedome), atravesamos las camperas por encima de Ventaniella y buscamos una pequeña senda al final del bosque que nos lleve hasta el camino que sube al Puerto de Ventaniella, concretamente al lugar conocido como El Xerru, desde allí descendemos por el camino que viene del Puerto y del pueblo leonés de La Uña para continuar hasta Ventaniella, son muchas las veces que en este blog os he hablado de Ventaniella, el pequeño valle es precioso, rodeado de bosques y montañas en la campera, la venta y la ermita, allí paramos y la ventera nos sirve una sidra fresca que nos sabrá a gloria, todo un lujo después del tiempo que llevamos caminando.

Hay que seguir, después de echar una charla con la ventera, que casualmente es la hija de la pastora que encontramos en el Foxu de Viañu nos despedimos de ella y tomamos la pista que desciende hacía Sobrefoz, al final del valle hay un rincón que me gusta especialmente, entre las ramas de un enorme árbol se contempla la vega y al fondo la ermita y la venta, para mi un lugar realmente espectacular. Seguimos paralelos ya al río Ponga y bajando por la pista en su primer tramo y luego ya carretera, así vamos pasando el Saltu´l Lladrón, Fomperi y Los Cotiones y finalmente llegamos a las Casas de la Faeda, a nuestra derecha el camino por el que subimos por la mañana (hace nueve horas y cuarto), solo nos queda bajar el tramo hasta la Venta Aurora donde finaliza esta espectacular ruta por este precioso rincón del Parque Natural de Ponga.

Nueve largas horas que se han pasado en apenas unos segundos, diecisiete kilómetros entre bosques que apenas parecen unos metros y el sabor de haber disfrutado de los rebecos en libertad, del vuelo de las mariposas, del tacto de las hayas, de alguna que otra seta que ya empieza a aparecer en el bosque, de las nubes, de la belleza de las montañas y de la libertad de estas tierras ponguetas y allí en la Venta contemplando la figura del Maciedome (hay que intentarlo) a mi mente se vino una canción de ese genio llamado Joaquín Sabina que se titula "Peces de Ciudad", espero que os haya gustado este rincón un poco más desconocido del Parque Natural de Ponga y también como no, la canción del Sabina, ese que canta.

Lugar de salida: Venta La Aurora (carretera Sobrefoz-Ventaniella (Ponga-Asturias))
Lugar de llegada: Venta La Aurora
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Venta Aurora - Casas de la Faeda - Monte Recavada - Monte de los Gavilanes - La Bustariega - Monte Traveseu  - Colláu Obrango - Porrón de Viañu (1.679 m.) - Valle de Zamarzanu - Cabañón - Foxu del Viañu - Colláu Miedome - Camperas de Miedome - Mayada´l Xerru - Ventaniella - Saltu´l Lladrón - Fonperi - Los Cotiones  - Casas de la Faeda - Venta Aurora.
Km. recorridos: 16,73
Desnivel acumulado: 983 metros
Tiempo total ruta:  09:17
Dificultad:  Media/Alta (No balizada, ni marcada ni jitada)