PICO JARIO DESDE PANDERRUEDA

De nuevo en la provincia de León y de nuevo en el Pico Jario, la primera vez que no lo subo en invierno y con nieve, la tercera ascensión a esta cumbre y curiosamente nunca he subido por el mismo lugar, hoy lo vamos a hacer desde el Puerto leonés de Panderrueda, desde el área recreativa situada bajo el Pico Camborisco, un lugar con una vistas espectaculares del Macizo Occidental y Central de los Picos de Europa y del valle de Valdeón.

Cruzamos la portilla para recorrer el área recreativa en dirección a una pista que se interna en un bosque por debajo de la cumbre del Camborisco y que va en dirección al Mirador de Piedrashitas, hoy el día es veraniego total con cielos azulados y bastante calor a pesar de la hora, el camino se interna en el bosque y al poco encontraremos uno en subida a nuestra izquierda que debemos desechar para continuar de frente hacía el Mirador, allí nos detenemos para disfrutar de los espectaculares bosques de hayas del valle de Valdeón, una preciosidad en todas las épocas del año pero especialmente en el otoño. Las vistas son espectaculares, frente a nosotros el pueblo de Posada y la canal del Cares y enfrente el Macizo Central de los Picos de Europa en el que sobresale la cumbre del Friero. Continuamos, por el bosque faldeando el Camborisco, la senda es muy perceptible, aunque de vez en cuando encontraremos jitos que nos ayudaran en caso de duda.

El sol comienza a apretar de lo lindo cuando salimos del bosque, cruzamos un pequeño arroyo situado entre las cumbres del Camborisco y el Piedrahitas y ascendemos hacía un prado herboso, giramos a nuestra izquierda faldeando ahora la cumbre de la Cerra Centenal, encontraremos un poste indicador que señala "Vegabaño", continuamos subiendo por un sendero entre hayas que nos llevará al Collado Viejo, desde este collado ya podemos contemplar la cumbre del Jario, justo enfrente, aunque nos queda un buen tramo para llegar a ella, cruzamos la pradería en dirección a la Cerra Centenal, por un sendero entre el piornal vamos ascendiendo hasta una formación rocosa bajo la Cerra, el sendero aquí llanea y frente a nosotros la cumbre del Jario precedida de un buen montón de pequeñas colladas y picas, nosotros nos dirigimos a la primera de las colladas la de Dobres situadas entre la Peña Blanca a la izquierda y la Peña Dobres a la derecha, ni que decir tiene que las vistas sobre el Macizo Occidental de los Picos de Europa es asombrosa, destacando entre todas la Peña Santa de Castilla, majestuosa cumbre y totem de este macizo de los Picos.

Desde la collada, el sol pega de lo lindo, tenemos que descender (vaya), para ascender a un nuevo collado entre las cumbres de la Peña Blanca a la izquierda y la Peña Samaya a nuestra derecha, el camino faldea esta última montaña y se dirige a un nuevo collado situado sobre los Picos de Valdelafuente, pasado este collado observamos nuevamente la cumbre del Jario, concretamente su cara Este, el sendero discurre ahora más o menos en llano por una zona de piedra y para llegar a una pindia pradera herbosa que tenemos que ascender, para llegar a un collado, antecima ya del Jario, desde allí tomamos un sendero que sube por la roca con espectaculares caídas sobre el valle de Sajambre y acometemos los últimos metros que nos llevan justo al buzón de la cumbre del Jario, este se encuentra situado a 1.914 metros de altura. Siempre que llego a este pico me siento extasiado por la belleza de las montañas que lo rodean, innumerables montañas de Asturias, León, del Macizo Occidental que tenemos frente a nosotros, también de la montaña Palentina, cumbres como Peña Santa, Peña Beza, Ten, Tiatordos... pero algunas tan lejanas como el Torres, el Espiguete o Peña Prieta.

Debajo un lugar espectacular los bosques de Vegabaño y el refugio, en León un cielo azul, ausente de nubes, con un sol radiante y espectacular, en Asturias un enorme mar de nubes que la cubre por completo, de echo esta avanza por los valles de Amieva en dirección a León, pero el sol se encarga de empujarla de nuevo a nuestra tierra, no apetece nada marcharse, la brisa en la cumbre ayuda frente al calor, pero hay que desandar lo andado y volver a disfrutar de lo que hemos recorrido, esta vez para volver al Puerto, las dos veces que en invernal subí a esta cumbre uno lo hice desde el Refugio de Vegabaño y otra por el bosque de hayas desde Soto directamente al pico Neón y hasta la cumbre, esta es la tercera y hasta la fecha nunca he repetido ascensión.

El calor aprieta y de lo lindo a la vuelta y jugamos un poco a buscar sombras, a acelerar el paso entre colladas y a esperar en ellas que entre algo de brisa, hacemos como los buitres que planean por el cielo, extendemos nuestros brazos en busca de frescor, por el camino multitud de flores pese a estar ya en pleno verano acompañan nuestro camino, he de decir que en todo el recorrido no hay ni una fuente, ni un lugar donde coger agua fresca, así que hay que consumir lentamente la que llevamos, al final llegamos a las sombras, al frescor del bosque de hayas y a ese juego de luces y sombras, así lentamente y disfrutando del camino regresamos al Puerto de Panderrueda, la ruta no es complicada, espectacular por las vistas que nos regala y yo ya pienso en el otoño, tiene que ser asombroso recorrer estos bosques y sobre todo ver desde lo alto la mancha forestal de los valles de Valdeón y Sajambre teñidas en el espectacular otoño.

Y al llegar al puerto el frescor de su fuente, advertencia no es potable o eso reza el cartel situado sobre ella, pero lo que si es fresca y mojable y evidentemente con el calor que hace quien se retiene a sumergirse en la fuente y devolver al cuerpo el mucho líquido que ha perdido y allí mientras el frescor de la fuente aplaca el calor corporal a mi mente se viene una canción de Radio Futura titulada "Escuela de calor" y es que si hace calor, mucho calor. Espero que os haya gustado esta preciosa ruta a la cumbre del Jario y también como no, la canción de Radio Futura.

Lugar de salida: Puerto de Panderrueda (León)
Lugar de llegada: Puerto de Panderrueda
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
Recorrido: Puerto de Panderrrueda - Mirador de Piedrashitas - Collado Posadoiro - Collado Majada Piedrashitas - Pico Guadañas (1.729) - Collada de Dobres - Colladinos de Samaya - Collado Arroyo - Pico Jario (1.914) y regreso por el mismo camino de subida.