ALMERIA - CHULLO


   La cumbre más alta de la provincia de Almeria, el Pico Chullo (2.611 metros) se encuentra situada en el entorno del Parque Nacional de Sierra Nevada concretamente en su zona más Oriental entre los términos municipales de Bayácar (Almeria) y Dólar (Granada). Ascendemos a él desde la provincia de Granada, desde el pueblo de La Calahorra cogemos la singular carretera (A-337) que se va elevando por la Sierra hasta alcanzar los dos mil metros de altura en el Puerto de La Ragua.


   Desde el aparcamiento del puerto frente al albergue-refugio de la Estación, veremos un enorme pinar, con un área recreativa, en el se adentra una pista por la que vamos a comenzar la subida a la cumbre del Chullo, también podríamos haber cogido por detrás del refugio y subir por el cortafuegos, ambos caminos acaban juntándose en el remate de la sierra. Optamos por el pinar, porque a pesar de la hora hace un sol de justicia y el pinar nos ofrecerá su sombra durante al menos una buena parte del recorrido, la pista va haciendo unas largas zetas que se agradecen, ya que así vamos desentumeciendo las piernas después de tantas horas de coche desde Málaga.


   El sendero remata en el lugar conocido como el Morroncillo, desde donde vemos ya la cumbre del Chullo, aunque a decir verdad ya la hemos vistos desde el Puerto, la distancia a recorrer no es mucha y el desnivel gracias a salir del puerto tampoco, aquí dejamos el joven bosque de pinos para salir a terreno abierto, sin arboleda, la pista por la que caminamos se muestra en todo el recorrido hasta la cima del pico. Continuamos hasta el Morrón de las Tres Lindes, a nuestra izquierda el pinar, subimos una fuerte pendiente que nos permite contemplar a nuestra derecha algunas cumbres de Sierra Nevada, concretamente las cumbrs de el Hornillo, el Morrón del Mediodía, el Pico San Juan y Picón de Jérez, algunas de ellas aún cubiertas de nieve. 


   Finalmente alcanzamos el Morrón de las Tres Lindes (en ese punto coinciden tres términos municipales: Ferreira (Granada), Dólar (Granada) y Bayarcal (Almería)), después de alcanzar esta loma se muestra ante nosotros un falso llano conocido como Prados Altos, seguimos cogiendo altura por un terreno descompuesto de piedra, aunque avanzamos sin dificultad por una ancha pista, pasamos al lado de unos montículos rocosos conocidos como Los Asperones, una vez rebasado este falso llano, comenzamos a ascender hasta una pequeña edificación, conocida como el Refugio del Chullo, la subida es constante y el calor aprieta, por lo que apetece una parada a la sombra de la pared del refugio de pizarra, apenas una cabaña sin puerta. Continuamos, apenas quedan unos metros para coronar la amplia planicie que se nos presenta, con su curioso buzón geodésico situado a 2.611 metros de altura y allí para nuestro asombro pastea un pastor un buen rebaño de ovejas, que no se lo que comerán, ya que por mucho que miro y remiro no consigo ver una brizna de hierba. Las vistas desde la cima son impresionantes, aunque solo acierto a distinguir la cima del Mulhacen.


   Dejamos al pastor y a su rebaño, con un calor espectacular en la cima y después de hacer una cuantas fotografías iniciamos el descenso, sin prisa, es una ruta corta y hay que ir disfrutando de lo que nos ofrece el Parque Nacional de Sierra Nevada, la flora a pesar de la altura es abundante y por aquí y por allá se presentan multitud de flores, así como insectos y muchas mariposas, descendemos hasta el refugio y allí nos encontramos con un montañero madrileño que pensaba que estaba solo en la ruta y se sorprende de nuestra presencia, tanto como nosotros nos sorprendemos de la suya, continuamos descendiendo disfrutando de las vistas y de la terreno pedregoso, formado por pizarra. Así atravesamos los Prados Altos y llegamos al Morrón de las Tres Lindes y seguimos hasta el Morroncillo.


   Aquí variamos el recorrido de subida y continuamos en dirección al cortafuegos que nos bajará directamente al refugio del Puerto de Ragua, disfrutando de las nubes, de las curiosidades de la mariposas y también del paisaje, tan diferente de nuestras montañas, iniciamos la bajada final pegado al bosque de pinos (se agradece) y finalmente llegamos al aparcamiento. Tres horas y cuarenta y cinco minutos es el tiempo que hemos invertido en completar la cumbre más alta de Almeria, con esta cumbre completamos las ocho cumbres andaluzas: Mulhacen (3.482 Granada), Los Bonales (1.055 Huelva),  Terríl (1.129 Sevilla), El Torreón (1,648 Cádiz), La Tiñosa (1.570 Córdoba), Magina (2.164 Jaén), La Maroma (2.066 Málaga) y la cumbre del Chullo (2.611 Almeria).


   El entorno del puerto de La Ragua es espectacular, un buen montón de caminos y pistas aptos para el senderimo, la bicicleta de montaña o correr, también una enorme área recreativa con una fuente de agua cristalina que se agradece, sentados en un de sus mesas a la sombra de los pinos a mi mente se viene una canción una canción que habréis escuchado más de una vez, cantada por Chambao se titula "Andalucía", la montaña nos acerca a los pueblos y a conocer su entorno, descubrir paisajes realmente espectaculares y sorprendernos de como una tierra como Andalucia, a pesar de haber completado todas las cimas más altas aún nos queda mucha montaña para descubrir en esta preciosa tierra. Espero que os haya gustado la ruta a la cumbre del Chullo y también como no la canción de Chambao.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Puerto de Ragua (Granada)
Lugar de llegada: Puerto de Ragua
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
Recorrido: Puerto de la Ragua (2.000) - Cañada del Castillejo - Morrón de las Tres Lindes - El Chullo (2.612) - regreso por el mismo camino de subida.
Km. recorridos: 9,8
Desnivel acumulado: 663 metros
Tiempo total ruta:  03:42
Dificultad:  Fácil
Track del gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9963281

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
De nuevo por el sur. Por ese puerto he pasado camino de Almería, provincia que he visitado en dos ocasiones. La primera vez, con estacia ne Almería y la segunda en Roquetas de Mar. Por darte ideas, la zona del Cabo de Gata se merece una visita así cómo el desierto de Tabernas, donde se ha rodado muchas películas, también hice una escapada hasta pueblos de la Alpujarra almeriense...se me quedó por ver Mojacar, pueblo del que he oído que tiene una belleza especial.

Besos
MoniRevuelta ha dicho que…
Bonito paraje, parece que hace calor Carlos....
Un abrazo:)
CARLOS ha dicho que…
Ventana de foto, fue en mi bajada de junio, lo cierto es que fue un recorrido por unas cuantas provincias y desde Granada aproveché para cerrar ese pico que me faltaba de Andalucia, de Almeria conozco poco o más bien nada, pero tomo nota, gracias por tus recomendaciones, estoy seguro de que son lugares preciosos. Un beso.

Moni Revuelta, mucho calor, un paisaje muy diferente de este nuestro del norte. Un abrazo.