SIERRA DE LA MASERONA


   Nos levantamos en San Emiliano de Babia con el termómetro rondando los cero grados, pero el sol se iba a encargar de calentar el esplendido día otoñal y convertirlo casi en un día primaveral. Nuestra intención acercarnos al pueblo de Torrestío para ascender el Morro Negro, aunque finalmente realizamos una bonita circular por la Sierra de la Maserona completando cuatro de sus cumbres: el Morro Negro, el Pico La Loma, el Pico El Arca y la Peña Azmon.


   Desde el pueblo tomamos la pista que conduce al Puerto de la Farrapona que abandonamos al poco de salir del pueblo para tomar otra que se dirige al Valle de Valverde, la pista se dirige al pueblo de Majúa. A nuestra derecha se alzan la Peña Redonda, de la que ya os he hablado en el blog, nuestro objetivo se encuentra justo enfrente de esta peña, alzándose sobre el valle de Valverde. Dejamos la pista cruzando el arroyo Valverde para ir avanzando ya por pradería en dirección a la collada Queixeiro, el camino es muy intuitivo y de vez en cuando vamos encontrando postes verticales que se dirigen al collado, cruzamos el arroyo Morro Negro superando los últimos metros más pindios hasta llegar al collado. Frente a nosotros los cuatro cientos metros de pared bastante verticales pero sin dificultad que nos separan de la cima.


   Desde el collado continuamos en dirección al Pico Pielda  que faldeamos y seguimos hasta la base de este montañón, ya no queda más que ir superando el desnivel hasta la cima por un camino jitado y muy marcado en algunos tramos con piedra suelta y que se va alzando sobre el collado, el valle y las montañas que vamos contemplando: Peña Orniz, Calabazosa, Cualmarce, Colorada y un sinfín de montañas de Babia y Somiedo. Lo duro de la subida aconseja parar, para disfrutar del paisaje y recuperar fuerzas. Una vez superados los cuatrocientos metros de desnivel alcanzamos el vértice geodésico que hay en su cima que la sitúa a 2.151 metros de altura. Frente a nosotros el Macizo de Ubiña con la Grande y la Pequeña frente a nosotros, apetece sentarse, el día es bueno, hace sol y aún queda mucho día para seguir caminando. Desde aquí contemplamos el resto de montañas de la Siera de la Maserona que vamos a ascender.


   Descendemos del Morro Negro por la cumbrera de la sierra en dirección a un pequeño collado que se encuentra justo antes de la siguiente de sus cumbres, sin ninguna dificultad se alcanzan las piedras que se sitúan sobre la cima del Pico La Loma (2 cimas) a 2.062 metros de altitud. Más complicación tiene bajar de este pico, el descenso por terreno bastante vertical sin un camino definido hasta un collado situado entre este pico y El Arca, para llegar a este pico avanzamos por piornal bajo hasta las peñas, donde encontramos una cabaña derruida y por encima de ella alcanzamos la cumbre de El Arca situada a 2.002 metros. Preciosas las vistas una vez más del Macizo de Ubiña y del pueblo de Genestosa y de su valle. Descendemos de esta cumbre hasta un bloque calizo que se encuentra en medio del piornal y que pasamos para ascender finalmente la cumbre de la Peña Azmon, de nuevo un mojón de piedras en su cumbre la sitúa a 1.954 metros de altura. Debajo el pueblo de Torrestío al que tenemos que bajar y enfrente las cumbres que hemos recorrido.


   Para descender al pueblo optamos por descender por un pequeño valle por el que baja un arroyo de montaña y que se dirige al Prao La Valluga, primero bajamos hasta un collado y desde allí descendemos por terreno descompuesto de piedra, fácil de bajar pero muy pindio, en otros tramos bajamos al arroyo, como curiosidad decir que por aquí había abundantes huellas de rebecos, ciervos y alguna de oso. Seguimos descendiendo paralelos al arroyo hasta el prado y desde allí cruzamos a una pista que desciende como el sol que nos ha iluminado todo el día hasta el pueblo de Torrestío al que llegamos con un precioso sol otoñal que ilumina este precioso pueblo de la Babia leonesa.



   Allí en Torrestío mientras el sol sigue cayendo sobre las montañas a mi mente se viene una canción de The Beatles que se titula "Here comes the sun", espero que hayáis disfrutado de esta preciosa circular a la Sierra de la Maserona en la Babia leonesa y también por supuesto de la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Torrestío (León)
Lugar de llegada: Torrestío
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Torrestío - Valle de Valverde - Collada El Queixeiro - Morro Negro - La Loma
El Arca - Peña Azmon - Prao La Valluga - Torrestio
Km. recorridos: 13.43 km.
Desnivel acumulado: 991 metros.
Tiempo total ruta:  07:35  
Dificultad:  Media/Alta
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8124366

Comentarios