PEÑA REDONDA de BABIA


   Algunas veces es la propia montaña la que te marca el recorrido, por mucho que tu te empeñes en hacer una ruta más larga o diferente, ella o las condiciones meteorológicas como en este caso te llevan a realizar parte de una ruta programa, nuestras expectativas al salir del pueblo leonés de Torrestío eran ascender las cumbres de Peña Redonda, Solarco, Calabazosa, La Colorada y Cualmarce. Finalmente rachas de viento de más de ochenta kilómetros por hora consiguieron que solo pudiesemos realizar la ascensión a la Peña Redonda.


   Desde el mismo pueblo de Torrestío en la Babia leonesa ya contemplamos la esbelta figura de la Peña Redonda, a esa hora el viento todavía no es fuerte en el pueblo aunque observamos que las nubes van con una precipitada prisa por encima de nosotros. Salimos del pueblo por la pista que se dirige al Puerto de la Farrapona en el límite con Asturias. La pista ya la hemos subido muchas veces para llegar hasta ese puerto o hacer montaña por la zona, rápidamente la vamos a dejar para coger el antiguo camino que va paralelo a la misma en la otra margen del río Traspando y faldeando ya la Peña Redonda, nuestra intención subir por Balbarán. Al llegar al valle donde se puede contemplar una cabaña/refugio subimos por un cortafuegos que se abre paso entre el piornal, abundante en esta zona, en la subida vamos encontrando trazas de un antiguo camino muy perdido que nos lleva a la collada de Traspando.


   Desde la collada no hay más que seguir los jitos que iremos encontrando para ascender a la cima de esta montaña leonesa, en su cumbre un montón de piedras la sitúa a 1.926 metros de altura. El viento ya es considerable con fuertes rachas que amenazan con tirarnos más de una vez, desde la cumbre preciosas vistas de las montañas que teníamos pensado recorrer (Solarco, Calabazosa, La Colorada y Cualmarce) y también de otras como el Michu, Peña Negra, los Albos, Muñon o Los Bigaros. Allí mismo en la cima tomamos la decisión, correcta y acertada de no seguir, el viento cada vez es mucho más fuerte por lo que descendemos nuevamente hasta la collada de Traspando y desde allí vamos a bajar por la ladera contraría mucho más protegida del viento.


   Descendemos hacía el valle de Valverde con el viento pegando por detrás y casi empujándonos para que bajemos de la montaña, el sendero nos deja en la pista paralelos al arroyo de Valverde, desde allí echamos un último vistazo a esta montaña y a las que teníamos pensado subir y continuamos por la pista hasta el pueblo de Torrestío, recorremos los últimos metros antes de llegar al pueblo ya por la pista que sube a la Farrapona. Y es que aunque a veces no puedas realizar lo que tienes planificado finalmente la improvisación te regala una preciosa circular a una cumbre muy guapa de la montaña leonesa.



   Ya en el pueblo mientras tomamos un buen café de pota en el bar de Torrestío que nos viene genial para calentar nuestros destemplados cuerpos a mi mente se viene una canción de A-ha que se titula "Crying in the Rain", espero que os haya gustado la ruta y que también hayáis disfrutado de la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Torrestío (Babia-León)
Lugar de llegada: Torrestio
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Torrestio - Pista La Farrapona - Balbarán - Peña Redonda - Valle Valverde - Torrestio
Km. recorridos: 9,55 km.
Desnivel acumulado: 592 metros
Tiempo total ruta:  02:55  
Dificultad:  Media
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7818261

Comentarios

yamajos ha dicho que…
Bonita ruta y crónica estupenda como siempre. un saludo