DE COLLADO JERMOSO A FUENTE DE


   Subimos al Collado Jermoso el viernes por la tarde sumergidos en niebla para acabar con un día espectacular sobre un inmenso mar de nubes, allí en el refugio dos días preciosos de singulares amaneceres y asombrosos atardeceres, pero se acabó el fin de semana y teníamos que bajar, así que decidimos bajar hasta Fuente De ascendiendo en la travesía el pico de la Padiorna.


   Dejamos el refugio temprano, con las sombras de las montañas proyectadas sobre el Collado Jermoso lugar donde se ubica el refugio Diego Mella, descendemos hacía el sendero dando vista a esa preciosa montaña que es el Friero, ascendemos hasta las Colladinas para echar un último vistazo al refugio, que preciosidad de lugar, el sol ya ilumina toda la collada donde se ubica, un lugar apetecible, al que volveré más veces. Dejamos las pequeñas colladas para seguir descendiendo hacía el Sedo de la Padierna, por el camino encontramos a nuestro amigo y excelente montañero Edu que se va solo a subir al Llambrión. Una grata sorpresa en este descenso, continuamos atravesando el sedo, disfrutando de las vistas sobre el Lago Bajero para descender a la Vega de Liordes. Allí dejamos a nuestros buenos amigos Sara y Manuel que se quedaran en la Vega esperando para bajar con Sito y Cris por la Canal de Pedavejo.


   Desde la vega vamos avanzando en dirección al Pico de la Padierna, primero siguiendo unos jitos que se adentran en una estrecha canal a la que hay que acceder por una pequeña llambria, la canal aérea pero protegida nos sitúa en la parte superior de la amplia meseta sobre la Vega de Liordes con la Torre del Hoyo Oscuro enfrente y la Padierna a nuestra derecha. Hay bastantes jitos que van superando los muchos jous que nos encontraremos, el día es extremadamente caluroso y las sombras no abundan, a pesar de eso encontramos algún que otro nevero que se resiste. Finalmente alcanzamos la Colladina de las Nieves (2.251 metros), nos queda solamente remontar los sesenta metros que nos separan de la cumbre de La Padierna, en la cima un mojón la sitúa a 2.314 metros. Desde allí la caída sobre la Vega de Liordes es sobrecogedora, también las vistas sobre cumbres con el Llambrión, Tesorero, Horcados, Peña Vieja o sobre las montañas de la Cordillera Cantábrica, una buena atalaya para disfrutar de unas excelentes vistas.


   Dejamos la cumbres para bajar nuevamente a la Colladina de las Nieves, descendemos en dirección al Hoyo Oscuro siguiendo jitos por un terreno no muy complicado con entretenidos destrepes, en el Hoyo podemos ver una buena manada de rebecos pastando entre las rocas, nosotros dejamos el camino que va al Hoyo y cogemos el que desciende a la Canal de San Luis, con la imponente mole del San Carlos encima nuestra, siempre en descenso vamos siguiendo el marcado camino que nos conduce a los Lagos de Lloroza casi sin agua y sin perdida alguna hasta la estación superior del Teleférico de Fuente De, lugar donde damos por finaliza la ruta. El descenso hasta Fuente De lo realizamos en el teleférico ya que el calor ha echo mella en nuestros cansados cuerpos.



   Allí en la terraza del bar de la Estación mientras contemplo el vuelo de las chovas en busca de las migas que les tiran desde allí a mi mente se viene una canción que ya os he puesto alguna vez y que habla del Parque Nacional de los Picos de Europa, la canción es de Anabel Santiago y se titula como no "Picos de Europa", espero que os haya gustado la ruta y también la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Collado Jermoso (Léon)
Lugar de llegada: Fuente De (Cantabria)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Collado Jermoso - Sedo la Padiorna - Vega de Liordes - Pico de la Padierna -
Canal de San Luis - Lagos de Lloroza - Estación Superior del Cable.
Km. recorridos: 10,14 km.
Desnivel acumulado: 531 metros de subida; 722 metros de bajada.
Tiempo total ruta:  06:45  
Dificultad:  Alta
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7695938

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Buena suerte tuvisteis con el tiempo, ahora que a mi tampoco me pesa haberla hecho con tormentas y granizo.
La canción es muy chula.
Salud.
Sara ha dicho que…
Que maravillosos recuerdos, que fin de semana inolvidable...jamás olvidaré esas vivencias, mi superación y el abrazo en el que nos fundimos según vi el Refugio, gracias Carlos por acompañarnos en esta experiencia preciosa. Un abrazotedecisivo de afecto y amistad para ti y Sole. A ver si nos vemos prontito.
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Buena ruta. La canción de Anabel es muy guapa, ya la conocía, peor no está de más volverla a oir. El video es cuando menos curioso. Mira que llevo años por Picos y todavía no vi nunca las cabras hispánicas esas que salen en él, ja ,ja.
Un saludo
Pasu A Pasu ha dicho que…
Una ruta preciosa que ya hemos realizado alguna vez. Unas fotos muy guapas que me hicieron recordar la zona.
Me apunto tu blog que lo veo muy chulo.
Un saludo!
MoniRevuelta ha dicho que…
Genial Carlos.

Hace muy poquito que estuvimos más o menos por la misma zona. Maravillosa zona...

Que más decir de Picos...y de buenos Amigos, de estas experiencias con buena compañía: lo mejor de la vida, sin duda.
Un abrazo!!
Anónimo ha dicho que…
Que no es Padiorna, que es Padierna...

¡Cuánto daño ha hecho la cartografía!

:D

Ay, que maravilla de post, a juego con el lugar. Mañana voy :)

Un beso