EL ESCAMELLAU

 

   El Escamellau es uno de esos picos que siempre han llamado mi atención al contemplarlo desde la carretera que asciende al cabraliego pueblo de Sotres o desde las Invernales del Texu y las de Sotres, su forma tan espectacular y su belleza atraen, así que por fin pude cumplir uno de mis objetivos, ascenderlo. La ruta elegida era realizar una circular ascendiendo por el Lago de las Moñetas y descendiendo por la canal de Las Grajas.


   Salimos desde el pueblo de Sotres por carretera para tomar la pista que conduce a los Invernales del Texu, la mañana se presenta soleada pese a que la meteo ha anunciado chubascos y un día complicado a partir del mediodía, cosa que finalmente no se cumplió. Una vez en esta majada tomamos la pista que conduce a las praderías de Aliva, sorprende ver a esta hora de la mañana a los rebaños de rebecos pastando tranquilamente en los pastos anteriores a las Vegas del Toro o de Sotres, la majada se presenta espectacular con el pico detrás de ella. Entramos en la majada para tomar el camino que conduce a la canal de Fresnedal que dejaremos para adentrarnos en el valle de las Moñetas, son muchos los jitos que iremos encontrando en un camino fácil de seguir y que asciende paralelo a la seca Riega de las Moñetas. Sobrepasamos la pequeña pradería de las Torcas de Carrazosu (con fuente) para llegar al Lago Vieyu, sin agua, sobrepasado este llegamos a la cubeta del hermoso Lago de las Moñetas.


   El camino ahora va rodeando el lago que se presenta espectacular, de un intenso color verde esmeralda y con las nubes reflejadas en el mismo, seguimos bordeando el lago mientras ascendemos por la caliza, el sendero continúa bordeando la montaña para entrar en la canal del Vallellón, las vistas comienzan a ser espectaculares, detrás nuestra Castil, Tortorios. Ahora ascendemos por la canal, bastante pindia y con tramos herbosos hasta un collado que da vista a las praderías de Aliva y a las cumbres del Occidental: la Morra, Cortes, Jierru, Valdominguero... el collado se encuentra situado entre las cumbres del Escamellau a nuestra izquierda y el Paredón del Albo a nuestra derecha. Seguimos ascendiendo por tramos de piedra suelta y alguna llambria de buen agarre hasta alcanzar la cima del Escamellau, un mojón de piedras lo sitúa a 2.068 metros de altura.


   Tras un buen rato en la cima disfrutando del precioso sol que nos regala el día y de la hermosura de las cumbres del Macizo Central y Orienta de los Picos de Europa comenzamos el descenso nuevamente hasta el collado para bajar por la larga y pindia canal de los Grajos, la canal presenta tramos de hierba, roca y piedra suelta que la hacen interminable. Finalmente tras hora y media bajando llegamos al Duje, el río que separa los Macizos Central y Oriental de los Picos, a pesar del poco cauce que presenta el río, apetece descalzarse y disfrutar un poco de sus frescas aguas. Desde aquí sentados impresiona ver la larga y pindia canal por la que hemos bajado.


   Desde el cauce del Duje solo tenemos que remontar un tramo hasta la pista que viene de Aliva y tomar dirección a las Vegas del Toro, el día sigue soleado y las nubes disfrutan jugando en un cielo azul espectacular. Cruzamos la portilla que separa las provincias de Cantabria por donde hemos bajado y la de Asturias para llegar después de pasar el Vau los Rocines a las Vegas del Toro o de Sotres, allí se encuentra una hermosa fuente de agua fresca que alivia nuestra sed y refresca nuestros cuerpos, espectacular, tanto como la vista que desde aquí hay del Escamellau. Ya no nos queda más que llegar al as Vegas del Texu y remontar el desnivel que nos separa del pueblo cabraliego de Sotres de donde hemos salido.


   Ya en el pueblo sentados tomando una fría cerveza con limón en vaso de sidra y disfrutando de las últimas luces que nos deja un hermoso día soleado a mi mente se viene una canción de Manolo García cantada por India Martinez que se titula "Nunca el tiempo es perdido". Espero que os haya gustado la ruta y como no, también la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Sotres (Cabrales-Asturias)
Lugar de llegada: Sotres
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Sotres - Invernales del Texu - Invernales de Sotres - Lago las Moñetas - El Vallellón -
Pico Escamellau - El Vallellón - Canal de las Grajas - Vau los Rocines -
Invernales de Sotres - Invernales del Texu - Sotres.
Km. recorridos: 19,77 km.
Desnivel acumulado: 1.343 metros
Tiempo total ruta:  09:30  
Dificultad:  Media
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7749827

Comentarios

El tejón ha dicho que…
Vaya remate de la ruta, la cerveza con limón, fresquita, como a mi me gusta y la canción de Manolo García. un lujazo.
Salud,amigo.
yamajos ha dicho que…
Muy bonita ruta
Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la belleza de tus publicaciones , lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

Hasta muy pronto.