CIRCULAR AL VIZCARES

 

   1.421 metros, es es la altura del Pico Vizcares, el lugar más alto del Concejo asturiano de Piloña y una preciosa atalaya para disfrutar de una vistas privilegiadas de muchas montañas asturianas. A pesar de su modesta altura, fueron 1.118 metros de desnivel desde el Area recreativa de la Pesanca, un lugar de extraordinaria belleza sobre todo en la época otoñal que se aproxima.


Salimos del área por la pista siguiendo el cauce del río del Infierno, el día es caluroso pese a lo temprano de la hora y se agradece ir por el camino flanqueado de árboles, así pasaremos la cabañas de El Muñizón para continuar por la pista hasta que tomamos el camino que desciende al río y se dirige a la Majada de Degoes, cruzamos un par de casas y bordeamos la segunda por la parte de atrás para tomar un antiguo camino, pronto empezaremos a ver algún jito, nosotros seguimos avanzando por la vallina Luiña internándonos en el Monte Degoes, pronto los jitos comienzan a ser más numerosos y el camino mucho más marcado asciende sin ninguna pausa por el bosque de robles, hayas y avellanos. Seguimos ascendiendo sin ninguna pausa hasta que salimos del bosque y flanqueamos el Canta el Abedul, desde aquí podemos ver la pista y la enorme y pindia subida por la que hemos ascendido.Una vez llegados al extremo de Canta el Abedul nos dirigimos por la cumbrera hasta la majada de Llebreda, accedemos a la parte superior de un collado y desde allí iniciamos la pindia subida a la cima del Vizcares. 


   Finalmente y sin mucho problema, salvo el desnivel alcanzamos la cima del pico Vizcares, en la cima un buzón lo sitúa a 1.421 metros de altura. Desde aquí las vistas son espectaculares como os he dicho, muchas montañas como La Llambria, Campigüeños, Los Tornos, el Pienzu o la Mota de Cetín. La enorme cantidad de moscas que hay en la cima nos impide disfrutar en la cima y decidimos seguir por su cumbrera con vistas al valle del Cabezu, caminando por la cumbrera alcanzamos también la cima del pico El Cabezu (1.369), continuamos hasta el Collado Mirandonín donde con vistas a Les Llanxes disfrutamos de la comida, el día invita a tomar el sol y ese es un buen lugar, fresquito y con buenas vistas y sobre todo no hay moscas. Una vez finalizada la comida proseguimos nuestra marcha por la Sierra de Aves en dirección al pico La Verdad (1.298) y continuamos nuestro descenso hacía el Cantu la Teya primero y la Estecha después, finalmente llegamos al collado Traslafuente, al final del mismo hay una preciosa fuente de agua cristalina y fresca que nos viene genial por el calor.


   Nos refrescamos en la fuente y decidimos continuar hasta las cabañas de Traslafuente, algunas con curiosas calaveras de vacas colgadas de sus puertas. Tras un largo rato disfrutando del sol en los verdes prados mientras contemplamos como caballos y vacas pastan tranquilamente en este precioso lugar desandamos lo andado hasta la fuente y luego hasta el collado para tomar un sendero que desciende hacía la Texuca y después hasta la majada de Curoñu, seguimos por la senda en dirección a la fuente les Porquerices y finalmente alcanzamos el arroyo Estaquera que casi baja seco, vamos paralelos al arroyo disfrutando de la belleza del Monte la Cerezal para regresar al camino que baja al área recreativa de la Pescanca, seguimos por el camino paralelos al Monte la Foz y al río del Infierno pasando nuevamente por las cabañas de El Muñizón hasta que acabamos la ruta en la Pesanca.


   Finalizada la ruta mientras disfruto de la enorme belleza de esta singular área recreativa a mi mente se viene una canción de Lana del Rey que se titula "Young and Beautiful", espero que os haya gustado la ruta y por supuesto también la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Area Recreativa de la Pesanca (Piloña-Asturias)
Lugar de llegada: Area Recreativa
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: La Pesanca - Degoes - Vallina Luiña - Los Collainos - Pico Vizcares -
Pico El Cabezu - Pico La Verdad - Collau Traslafuente - Cureñu - Monte la Cerezal - La Pesanca.
Km. recorridos: 16,59 km.
Desnivel acumulado: 1.118 metros
Tiempo total ruta:  08:31  
Dificultad:  Media
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7572064

Comentarios

Paco. ha dicho que…
Tras un tiempo alejado de los blogs, la primera puerta a la que llamo es la tuya, y compruebo con satisfacción que tus rutas siguen siendo magnificas en su descripción y de las fotografías mejor no hablar, hablan por sí solas. Excelente entrada amigo Carlos, un saludo.
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Esa vallina la subi ya hace años. De aquella la llamamos la "directisima" al Vízcares. Su madre, que pendiente. Hoy anduve por la zona. La idea era los Tornos y algo más, sobre todo conocer la senda que permite bajar directo desde la Felguerina sin pasar por la foz de Moñacos, pero me echó el agua. Tiempo habrá de volver, a poder ser en otoño, que recorrí parte de ese sendero y eso en plena seronda, tiene que ser una pasada.
Un saludo