LA CANAL DEL CINCA


   Cuando en los años veinte del siglo pasado se proyectó llevar el agua del río Cinca desde el embalse de Pineta hasta la central de Lafortunada no se imaginaron que años después se convertiría en una de las rutas de montaña más hermosas que se pueden hacer en el pirineo oscense. El proyecto era descomunal y solo por la férrea voluntad y el duro esfuerzo de los trabajadores que labraron en la montaña, a pico y pala,  se pudo finalizar el proyecto.


   Durante nuestro primer día en el pueblo de Bielsa (Huesca) nos decidimos a realizar un ruta que salia del pueblo denominada como PR HU 137 "Bielsa - Tella por el camino del Canal", así que salimos por el sendero balizado que pronto comienza a ascender por un sombrío bosque, en el los pinos, hayas y abetos compiten con los arbustos en rincones realmente espectaculares, el musgo, los líquenes, las flores pueblan los margenes del camino, así vamos ascendiendo hasta llegar a un cruce de caminos a la izquierda el nuestro a la derecha el camino que se dirige al Embalse de Pineta. En pocos minutos nos situamos a la altura de la canal, sobre el valle del río Cinca que discurre bastantes metros por debajo nuestra. Resulta increíble ver la altura que ha cogido la canal desde el embalse. Nosotros continuamos nuestra marcha llegamos a un paso asegurado por un cadena, nos encontramos en el Barranco del Grau, la ladera de la montaña se desploma literalmente sobre el camino, las enormes rocas formadas de gravilla y cantos rodados son tan frágiles que solo al tocarlas con la mano se fracturan. Espectacular.


   También impresiona contemplar como se ha llevado literalmente el bosque ladera abajo, arrastrando a su paso los árboles. Seguimos, ascendiendo un tramo por el bosque y ganando altura, llegamos a una zona de túneles excavados en la roca, con una buena caída lateral de mas de trescientos metros sobre el valle del Cinca y también del Cinqueta que viene del valle de Chistau. Los túneles no son muy grandes así que no es necesario encender el frontal, en este tramo cambiamos de valle, dejamos el bosque para encontrarnos solamente con matorral y arbustos pequeños, pronto llegamos al mirador del Pratet de la Mascarina.


   El sendero se adapta a la montaña y se convierte en un estrecho sedo labrado a golpe de pico y pala en ella, las caídas son espectaculares e impresiona ver el trabajo que aquí realizaron. Pasamos por un pinar pero al cambiar de valle desaparece el bosque y da paso a un camino salpicado de erizones, enebros y carrascos. Pronto nos encontramos con la plataforma en la que va el agua de la canal, cubierta por unas enormes losas de cemento caminamos sobre ella durante un buen trozo, nos extraña y con razón comprobar que estamos caminando sobre la propia canal, me sigue asombrando el trabajo de colocar todo este cemento tan arriba y en la montaña. Pasamos los restos de los antiguos barracones donde los obreros dormían y comían para encontrar el sendero GR-19 "Salinas-Tella".


   Continuamos de frente, atravesamos un puente y continuamos por el sendero que vuelve a entrar en la roca, nos encontramos en la falda del Cerro Zercuso, la senda va talla en la roca y en ella encontramos nuevamente dos túneles que la cruzan, el camino es muy aéreo, impresiona ver la masa forestal que se sitúa por debajo nuestra. Pronto llegaremos al final del sendero y subiremos un tramo hasta las cabañas, bordas como se las conocen en esta zona, de Plan d´Ugal, aquí siguiendo las marcas balizadas vamos cogiendo senderos que zizaguean por la montaña hasta que alcanzamos el hermoso pueblo de Tella. Nos encontramos con un Tella solitario, todo cerrado, admiramos con curiosidad la sorprendente iglesia y también las muchas chimeneas con espantabrujas que hay en este pueblo oscense. 


   En el pueblo de Tella cogemos la GR19 "Tella-Lafortunada", dejamos este precioso pueblo y seguimos las marcas de la GR, dejamos el ancho camino-pista para seguir por un senda que desciende por la falda del Tozal de San Pelaire, la senda se encuentra destrozada en muchos tramos por un ancho camino apto para landrovers. Pronto llegamos al deposito de la canal del Cinca, desde aquí bajan las tuberías que caen sobre la central de Lafortunada, nosotros también pronto daremos vista a este pequeño pueblo que ya no dejaremos de ver en todo el descenso. Nos encontramos aún a algo más de trece kilómetros del pueblo de Bielsa, donde salimos y llevamos recorridos veintitrés, así que decidimos sentarnos tranquilamente en el precioso bar de Lafortunada y llamar a un taxi para regresar a Bielsa.


   Y allí en Lafortunda mientras contemplo la central hidroeléctrica y pienso en lo espectaculares que tuvieron que ser las obras de construcción de la Canal del Cinca que hemos recorrido, a mi mente se viene una canción de Queen que se titula "It's A Hard Life", espero que os haya gustado la ruta y por supuesto que también la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Bielsa (Huesca)
Lugar de llegada: Lafortunada (Huesca)
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Bielsa - Canal del Cinca - Tella - Lafortunada
Km. recorridos: 22,91 km.
Desnivel acumulado:648 metros
Tiempo total ruta:  07:44  
Dificultad:  Media
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7204531

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Un gran esfuerzo que ahora sirve para que ahora disfruten de esta ruta los grandes amantes de la montaña.

Besos.