ORDESA: DE LA PRADERA A LA COLA DE CABALLO

 

   En el año 2.008 había recorrido casi la totalidad de lo que es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las diferentes rutas nos fueron aproximando a la visión de lo que es este singular Parque Nacional tanto de la profunda brecha que forma el valle por el que discurre el río Arazas como de sus cimas. Volver a Ordesa por segunda vez fue disfrutarlo con más tranquilidad, esperando ver lo que nuestras retinas ya habían observado y disfrutando de la enorme belleza de este hermoso rincón del Pirineo oscense.


   El itinerario elegido fue un clásico, el que discurre entre el estacionamiento en la amplia Pradera de Ordesa y la singular cascada conocida con el nombre de Cola de Caballo, entre ambos lugares un hermoso mundo de hayas, abetos, cascadas, flores y fauna. La ruta parte de la Pradera por un ancho camino balizado (poste indicador de color verde) y se adentra en el abetal paralelos al río Arazas, ya a los pocos metros de entrar nos daremos cuenta de que estamos disfrutando de un lugar especial, las enormes hayas compiten con los abetos en el bosque, los pájaros cantan por todo el bosque y el río ruge en su descenso vertiginoso buscando las aguas del río Ara.


   Así llegaremos al monumento homenaje a Lucient Brie, el primer divulgador de este hermoso lugar, desechamos el camino que conduce a un puente que cruza el río y continuamos río arriba. Pronto llegaremos a las primeras cascadas, el río baja bastante crecido y el rugir de la cascada de Arripas es atronador. La cascada que compite en hermosura con el bosque que la rodea es verdaderamente asombroso, el agua nos salpica pese a la distancia a la que nos encontramos en un espectáculo inigualable. Continuamos por un sendero que nos conducirá a la segunda de las cascadas importantes y para mi una de las más espectaculares, la conocida como cascada del Estrecho, el río ha desgastado la roca y el descenso que realiza por ella es una auténtica preciosidad. Podemos disfrutar de la cascada desde varios lugares a medida que vamos ascendiendo por el sendero.


   Retomamos el camino, pasando por una abrigo natural en la ruta en forma de cueva, durante mucho tiempo hemos disfrutado del bosque, todo un lujo, singular este contraste entre hayas y abetos tan típico de este Parque Nacional, ahora salimos a una parte más ancha que nos permite ver el enorme cañón que se alza sobre nuestras cabezas y también contemplar la singular belleza de la cascada conocida como "Gradas de Soaso", dejamos el camino para seguir un sendero que va elevándose por las diferentes gradas que forma esta cascada, así que podemos disfrutar durante un buen rato de ella, hasta alcanzar una elevación que nos transporta al mundo de la montañas del Parque, frente a nosotros el impresionante circo de Soaso y los tres miles que se sitúan sobre el.


   La amplia pradera es un espectáculo para cualquier aficionado a las flores, seguimos disfrutando de las cascadas que se desprenden del Tobacor y el Arazas, en la distancia observamos como un solitario sarrio (rebeco) nos observa mientras caminamos por este enorme circo de montañas. Para culminar la ruta la majestuosa cascada de la "Cola de Caballo", el enorme rugir del agua que se desprende de los alto del barranco de Gorriz es brutal, la fuerza del agua que cae por ella te empuja a poco que te aproximes. Aquí finaliza esta ruta, el descenso lo hacemos por el mismo camino de subida, con la variante de que al pasar la cascada de Arripas tomamos el camino a la margen izquierda del Arazas para pasar por el mirador de los Bucardos y descender por entre el bosque de hayas y abetos de nuevo hasta la pradera, punto donde comenzamos la ruta.


Allí en la Pradera de Ordesa contemplamos la belleza del Tozal de Mayo sobre nuestras cabezas y disfrutando del cántico de los pájaros en un lugar tan especial como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a mi mente se viene una canción de Reo Speedwagon que se titula "In my Dreams", espero que os haya gustado esta ruta y también por supuesto la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Pradera de Ordesa (Torla-Huesca)
Lugar de llegada: Pradera de Ordesa
Tipo de ruta: Lineal
Recorrido: Pradera de Ordesa - Cascada de Arripas - Cascada del Estecho - Gradas de Soaso
Cola de Caballo - Gradas de Soaso - Cascada de Arripas - Mirador de los Bucardos - Pradera de Ordesa
Km. recorridos: 23,28 km.
Desnivel acumulado: 574
Tiempo total ruta:  07:05 
Dificultad:  Baja

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un itinerario muy guapo y muy fácil de hacer. Unas cascadas que son una preciosidad y al final de toda la ruta, la gran cascada de cola de caballo. Una ruta que recomiendo a todo el mundo y a la que puede acceder cualquier persona que camine un poco. Merece la pena y mucho. Yo la realicé más de una vez, y me sigue sorprendiendo, sus flores, sus cascadas, sus animales.....Me gusta mucho el reportaje y las fotos son una pasada. T.Q.Mucho