EL MOCOSO DESDE VILLAR DE VILDAS


   Siempre es un placer volver a hacer montaña en el Parque Natural de Somiedo, la ruta propuesta era tentadora ya aunque había realizado otras rutas por la zona, nunca había subido al pico Mocoso desde el pueblo de Villar de Vildas, además me apetecía volver a visitar una de las brañas más hermosas que tiene el Concejo de Somiedo, la braña de la Pornacal.


   El día era excesivamente caluroso y desde muy temprano el sol hacía acto de presencia en la aldea de Villar de Vildas, desde el aparcamiento salimos por la pista que se dirige a la braña de La Pornacal, la pista hormigonada no tiene mucho complicación y nos permite disfrutar de la belleza del valle por el que vamos caminando, así superando los primeros metros del desnivel que nos espera en la ruta llegamos a la braña de la Pornacal, tras cruzar la braña continuamos por la pista que se dirige a la Braña Viecha. Después de unos metros dejamos la pista (a la altura de una cascada) para tomar una senda marcada (PR AS-14) que se dirige a la aldea de La Peral. Ya hace un rato que un perro al que llamamos "calcetines" nos acompaña en el camino, será nuestro compañero hasta el final del recorrido.


   El camino va serpenteando en la montaña y pronto gana altura sobre el valle, se dirige al Collau Enfistiecha, allí hacemos un descanso para comer algo. Dejamos la senda que se dirige a la Peral para tomar a nuestra izquierda por un estrecho sendero que se dirige a los Lagos Borrones, los encontramos sin agua y con mucho ganado sobre ellos, desde allí ascendemos por la montaña entre el piornal hasta alcanzar el Alto la Cogocha, a nuestro amigo "calcetines" se le han unido un buen número de moscas que nos acompañan, alivia un poco llegar a la cresta, debajo nuestra en Los Berrios pasta tranquilamente una buena manada de rebecos, después de estar observándolos un rato llegamos a la cumbre del pico Mocoso, una cruz y un vértice geodésico marcan los 1.989 metros de altura de esta preciosa cumbre somedana.


   Después de estar un rato en la cumbre, imposible parar mucho más por las moscas, descendemos por donde hemos ascendido hasta alcanzar el Alto la Cogocha, desde allí vamos a descender por las lagunas del Paramo y desde la última hasta la braña de la Pornacal. Seguimos descendiendo por la divisoria observando ya desde lo alto las lagunas, así alcanzamos la primera de ellas la conocida con el nombre de Chamazo, apetece meterse en ella pero su color amarronado no invita a refrescarse, pese al intenso calor que estamos soportando. Continuamos por una senda entre felechos y piornos que nos aproxima a la segunda la Laguna Redonda, nos queda por alcanzar dos más las lagunas de Llamazu y Cabreiro, en esta hacemos una parada al lado de sus aguas para comer y refrescarnos un poco, apetece.


   Desde esta última de las lagunas de Paramo vamos a hacer un descenso por libre hasta alcanzar la Braña de la Pornacal, el camino en muchos tramos esta perdido, así que hay que improvisar e ir descendiendo como se puede, primero descendemos hasta Las Cárcavas y después luchando entre las escobas alcanzamos Cogorote, desde allí cruzamos un arroyo de montaña cercano al pico El Cogorote que vamos a seguir durante buena parte del descenso primero por un bosque y luego por una pindia pradería hasta que finalmente lo cruzamos y ya por pista alcanzamos sin más problemas la Braña de la Pornacal. Desde allí ya no queda más que desandar lo que hicimos por la mañana para alcanzar el pueblo de Villar de Vildas, punto final de esta preciosa ascensión al Mocoso.


Después de refrigerarnos un poco en una cascada y despedirnos de nuestro compañero "calcetines" dejamos el pueblo de Villar de Vildas y mientras nos alejamos a mi mente se viene una canción de Los Rodriguez que se titula "Hace calor". Espero que os haya gustado la ruta y también la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Villar de Vildas (Somiedo)
Lugar de llegada: Villar de Vildas
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Villar de Vildas - Braña Pornacal - Collada Infistiecha - Mocoso - Lagunas de Paramo
Braña Pornacal - Villar de Vildas
Km. recorridos: 19,08 km.
Desnivel acumulado: 1.210 metros
Tiempo total ruta:  07:10 
Dificultad:  Media/Alta (gran parte de la ruta sin balizar)

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Viendo estos magníficos paisajes, se explica tu gran pasión por la montaña.

Besos
ANRAFERA ha dicho que…
...que preciosidad!
Un abrazo.
Ramón