CIRCULAR DESDE CARANGAS

 

   Una nueva ruta en el Concejo de Ponga, esta vez partiendo de la aldea de Carangas, la estrecha carretera de montaña que asciende verticalmente por la Sierra de Arangas nos lleva a uno de esos lugares que al verlo quedará para siempre en nuestra retina y es que el entorno donde se sitúa esta aldea es realmente espectacular. Nuestra intención ascender dos cumbres que se divisan desde la aldea: la Cruz de Valdoré y la Güerfana. En nuestra ida por el pueblo para encontrar el camino de salida, nos encontramos con David, uno de los pocos habitantes que aún quedan en la aldea que nos aconseja hacer una ruta circular, subiendo primero a la Collada Busillin y después de hablar con el durante un rato hacía allí nos dirigimos.


   Comenzamos a subir hacía la falda de la Sierra de Arangas pasando al lado de una antigua edificación, atravesamos un prado y comenzamos a subir por caminos no muy marcados siempre en subida con la aldea a nuestra espalda, lentamente vamos dejando el pueblo más y más abajo, los primeros metros tal vez sean los más duros de toda la ruta en cuestión de desnivel pues debemos de salvar, las vistas comienzan a ser espectaculares, la vista de la aldea y de parte de la pindia carretera que nos lleva a ella. Así alcanzamos la Campera Busllin, ahora faldeamos la ladera de la montaña siguiendo un estrecho sendero hasta alcanzar el Collado, ya damos vista a los valles ponguetos, ante nosotros Taranes, Tanda, Abiegos, Sobrefoz, también ocultas entre la niebla el Tiatordos, la Peña Taranes y la Llambria.


   Desde el collado nos dirigimos hacía la Corona´l Cuetu para tomar un sendero que se pierde en muchos momentos e ira faldeando la Sierra de Aranga, el sendero sube y baja por la sierra, en muchos momentos tomado por felechos y perdido pero no es difícil de seguir, así alcanzamos el Collado Senderín, enfrente el pico Porru Pondies que había ascendido en otra ocasión que recorrimos esta preciosa sierra desde la Collada Llomena. Allí me encuentro de nuevo con mi mohai pongueto, una curiosa piedra que me alegra volver a ver. Desde aquí ya no queda más que seguir la senda que avanza por la Sierra en dirección a la primera de las cumbres que vamos a ascender: La Cruz de Valdoré, en la cima un montón de piedras apiladas marcan los 1.349 metros de esta singular cumbre.


   El siguiente objetivo el pico la Güerfana se muestra desde la cumbre enfrentado a la majestuosidad de otra cumbre pongueta el Pierzu, preciosa la vista de ambos picos desde la Cruz de Valdoré. Para llegara a esta cima tenemos que descender de la Sierra de Aranga y bajar por un sendero de ganado hacía el Collado Sorbeyu, vacas y caballos pastan tranquilamente en las collainas que vamos pasando. Para ascender a la Güerfana tomamos un sendero de montaña hasta que alcanzamos el Xerro la Collada y desde allí continuamos hasta la cima de la Güerfana, enormes las caídas de esta montaña hacía el valle de Les Travieses, desde los 1.267 metros de la cumbre hasta los Valleyones casi cuatrocientos metros de caída vertical. Espectacular.


   Desde la Güerfana ya damos vista nuevamente al pueblo de Carangas, la bajada un tanto por libre la hacemos en dirección hacía la Llana Redonda y siempre en descenso en la búsqueda de un camino que se dirige hacía el Pernil primero y que finalmente entra en el pueblo de Carangas. Allí a la entrada nos encontramos con David, mantenemos con el una conversación sobre el futuro de estas aldeas de montaña y también sobre la curiosa normativa del Parque Natural de Ponga. Preciosa esta circular por el entorno de una aldea mágica.


   Mientras mis compañeros hablan con David me pierdo intencionadamente por el pueblo disfrutando de la belleza del paisaje que rodea esta aldea y a mi mente se viene una canción de Aerosmith que se titula "Amazing", espero que hayáis disfrutado de la ruta y por supuesto de esta preciosa canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Carangas (Ponga)
Lugar de llegada: Carangas
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Carangas - El Cueto - Busyin - Collada´ Senderin - Cruz de Valdoré - 
Collada Sorbeyu - La Güerfana - Carangas
Km. recorridos: 7,49 km.
Desnivel acumulado: 739 metros
Tiempo total ruta:  05:52 
Dificultad:  Media (no balizada)

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Sigo recorriendo tus hermosas rutas, de la única manera que puedo hacerlo y es a través de tus hermosas imágenes.

Besos
El tejón ha dicho que…
Otro lugar para perderse.
Un abrazo.
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Poco a poco voy aterrizando de mis vacaciones y poniéndome al día con vusestros blogs. En esta ocación me sorprendes con dos cumbres que no conozco y que ahí están, en mente, para cuando vuelva por el Pierzu seguramente. Tendría que preguntarte por un par de caminos por la zona por si los conocieras o tuvieras manera de enterarte (tú que conoces todo Ponga) si son transitables.
A ver cuando nos vemos