CAMINANDO POR BUJARUELO


   El paseo del día anterior desde Torla al Puente de los Navarros nos sirvió para planificar una ruta un tanto loca pero que nos iba a llevar a conocer desde la altura parte del valle que recorre el río Ara en Bujaruelo, el día soleado invitaba a caminar y a pesar de lo largo de la ruta y el desnivel apetecía internarse en los bosques de hayas y disfrutar de las cascadas y del río Ara.


   Salimos caminando desde el pueblo de Torla por el camino que conduce a la Pradera de Ordesa, descendemos por un camino empedrado con excelentes vistas del valle hasta el río Ara que cruzamos por el puente de La Glera, durante esta primera parte de la ruta y hasta el puente de los Navarros caminaremos siempre paralelos a este río, el camino es una pista bastante ancha y con poco desnivel lo que nos permite disfrutar de las muchas mariposas que nos encontramos y también de las flores. Dejamos la pista para adentrarnos en un sendero que se interna en el bosque y llega hasta la desembocadura del Arazas que cruzamos por el puente de La Ereta. Desde allí comenzamos a subir ya en la búsqueda del puente de los Navarros, al llegar a el subimos hasta la carretera, dejando a nuestra derecha la que va a Ordesa, de frente la pista que va a San Nicolas de Bujaruelo, nosotros descendemos doscientos metros por la carretera que va a Torla, para coger un sendero que se dirige a Bujaruelo y al Puerto del Cebollar.


   Comenzamos a ascender por un camino empedrado que se eleva sobre el valle de Torla para dar pronto vista al de Ordesa y más tarde al de Bujaruelo, así llegamos al lugar conocido como La Escala, también decir que la ruta esta perfectamente balizada con marcas blancas y amarillas y postes indicadores en los cruces, solo hay que seguir la senda y disfrutar del bosque y los muchos rincones espectaculares que nos va dejando. Pronto llegamos a un cruce de caminos, el que desciende va a Bujaruelo y el que sube se dirige al Puerto del Cebollar, aunque nuestra primera intención es llegar hasta el refugio de San Nicolas de Bujaruelo, tomamos el que sube al Cebollar para investigarlo un poco. Y nos encontramos ascendiendo por la Garganta de los Navarros, primero por bosque, después por preciosos sedos de montaña, bien protegidos que cuelgan sobre el valle de Bujaruelo y después de estos espectaculares sedos el bosque, el sendero entra en el bosque y asciende por el hasta alcanzar el Tozal del Cebollar, las vistas del valle de Bujaruelo son extraordinarias, apetece quedarse en esa enorme pradera disfrutando del día.


   Aquí decidimos no continuar y descender lo andado para retomar el camino que dejamos que conducía a San Nicolas de Bujaruelo, en la bajada volvemos a disfrutar del largo camino por el bosque de hayas, de nuevo de los sedos colgados sobre el valle y de toda la espectacularidad de las montañas que nos rodean, finalmente retomamos el camino que va al refugio, estamos sobre el río Ara y la senda va mezclando partes del recorrido por bosque con pasos colgados sobre el río en un precioso recorrido. También encontraremos espectaculares cascadas que se desprenden de las montañas que cierran el valle, cuesta caminar por la belleza del entorno en el que nos movemos. Finalmente el camino desciende al Ara que cruzamos por el puente de Santa Elena, pasamos a la orilla contraria para retomar el sendero, seguimos caminando por el hasta llegar al Puente de los Abetos, aquí dejamos la senda que continúa hasta el refugio de Bujaruelo y atravesamos el puente para acercarnos al Camping de Bujaruelo. Llevamos muchas horas caminando y apetece disfrutar de una cerveza, el calor aprieta.


   Desechamos la idea de seguir hasta el refugio y regresamos tranquilamente por la pista que paralela al Ara desciende hasta el Puente de los Navarros, el río nos deja imágenes realmente espectaculares, la fuerza con la que baja el agua es brutal y desde el camino también contemplamos los lugares por lo que pasamos en la ruta. Así llegamos al puente de los Navarros, el resto del recorrido lo hacemos por la carretera que desciende de Ordesa y se dirige a Torla, ya por sombra, seguimos disfrutando del Ara, del valle de Torla y al aproximarnos al pueblo de la bella estampa de este precioso pueblo de la provincia de Huesca.


   Acabamos la ruta en el lugar donde la empezamos con una bella estampa de iglesia de Torla colgada sobre la colina y allí disfrutando de la belleza de este valle a mi mente se viene una canción de Los Secretos que se titula "Pero a tu lado", espero que os haya gustado la ruta y por supuesto la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Torla (Huesca)
Lugar de llegada: Torla
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Torla - Puente la Glera - Puente los Navarros - Camino Bujaruelo - Camino del Collado de Cebollar -
Garganta de los Navarros - Tozal del Cebollar - Garganta de los Navarros -
Camino Bujaruelo - Puente de los Abetos - Puente de los Navarros - Torla
Km. recorridos: 25,01 km.
Desnivel acumulado: 910 metros
Tiempo total ruta:  08:02 
Dificultad:  Media

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Una ruta preciosa, con vistas maravillosas, bosques, agua, animales, flores....tiene de todo. Recomendable al cien por cien. En buena compañía.... yo la repetiría sin dudarlo.