FOZ DE ENOL


   Resulta a veces complicado ponerle un nombre a una ruta que recorre tantos lugares como esta travesía entre Les Bedules y el pueblo pongueto de Sobrefoz, la intención era descubrir la Majada y la Foz de Enol y mostrar a los que me acompañaban la inmensidad del bosque de Peloño desde la preciosa cima del Rasu y ascender un pico que ya os acerque en este blog y que me encanta sobremanera: el Recuencu. Todo eso sumado a la belleza y espectacularidad de un Concejo como Ponga hace de esta ruta una auténtica delicia.


   Partimos del aparcamiento de Les Bedules al que se llega por una pista que encontraremos señalizada en la carretera que desde San Juan de Beleño va a Viegu. Allí encontraremos una senda adaptada, un precioso mirador sobre las montañas de Ponga, Amieva y el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Salimos en dirección al bosque de Peloño en dirección a la Biforcadera, pronto entraremos en el mundo de las hayas del bosque de Peloño y estas nos acompañaran durante este primer tramo del recorrido, las tonalidades verdosas de los primeros brotes aún hacen más espectacular la llegada a Biforcadera, cruce de caminos, de frente iremos a la Collada Granceno, a la izquierda baja el camino que va a Viegu y nosotros continuaremos por el de la derecha, en ascenso, que se dirige a la Majada de Llampes.


   El camino bastante ancho, es un clásico de la aproximación a la zona de ascensión de montañas como el Rasu, el Recuencu o el Zorru, muy cómodo va ganando altura a medida que vamos progresando por el, pronto contemplaremos la preciosa forma de flecha del Recuencu y la cima del Rasu cubierta por las hayas que pueblan su ladera. Y así tras pasar por varias fuentes donde podremos coger agua, llegamos al majada de Llampes, un pequeño conjunto de cabañas en mal estado, un pequeño bosque de acebos y un cargadero de ganada se encuentran en esta verde majada, allí ascendemos por el camino que se dirige al Rasu, el primero de nuestros objetivos del día. La progresión la hacemos flanqueando hayas y rebuscando el camino entre el piornal y las muchas arandaneras que vamos encontrando. Las vistas de Picos son espectaculares y tras pasar un tramos del Monte del Rasu alcanzaremos la vertiente sobre el bosque de Peloño, miles de hayas bajo nuestros pies en un inmenso espectáculo, un buitre planeando sobre las térmicas, los Picos de Europa... y así alcanzamos su modesta cumbre situada a 1.618 metros de altura, de un lado Peloño del otro el Recuencu, nuestra siguiente cima.


   Abandonamos la cima del Rasu, por su crestería lo que nos permite seguir disfrutando durante un tiempo de las preciosas vistas, más allá nos adentramos en el bosque, por un camino cada vez más perdido y al que el piornal amenaza con tapar definitivamente, primer llegaremos al Collado Les Riegues, continuamos entre las hayas que a esta altura aún se encuentran desnudas de hojas, y así lentamente alcanzamos un segundo collado el de Los Cepos para continuar hasta alcanzar el tercero el Pomerin, sobre nosotros la inmensa mole del pico Luengu, aquí vamos a retroceder por el bosque del Rasu, pero esta vez a media ladera para seguir disfrutando de las hayas, por un marcado camino que viene de la Collada Caldes, lugar al que nos dirigimos, justo antes de entrar en el collado encontraremos una buena fuente de agua fresca. Allí frente a nosotros se alza el Recuencu, la cumbre que vamos a subir.


   Ascendemos ladera arriba siguiendo las jitos que vamos encontrando, aunque he subido tantas veces a este pico que casi ya lo hago con los ojos cerrados, el tramo más complicado es una estrecha canal que debemos superar y que tiene buenos agarres, después el tramo más vertical se progresa por un camino entre hierba para llegar a la parte final de caliza y tramos de piedra suelta, con cuidado y extremando las precauciones alcanzaremos sin problemas la cima del Recuencu, allí arriba me siento en mi casa, sus 1.648 metros de altura son una atalaya sobre el Concejo de Ponga, por un lado el valle de Sobrefoz, por el otro el de Ponga, enfrente el Rasu y al otro el Luengu y el Zorru. Pero no me deja de impresionar cada vez que subo la inmensa mole del Tiatordos y las cresterías laterales del Recuencu que descienden sobre San Juan por un lado y Sobrefoz sobre el otro. Hay que descender a Caldes, siempre con cuidado en este primer tramo hasta la canal, aquí un traspiés puede acarrear algún problema grave, una vez superada la canal se trata de descender por un camino entre el piornal. Finalmente alcanzamos Caldes y allí con la vista del pico, paramos para comer ya que la aventura va a continuar.


   Y ahora comienza la aventura, este tramo que vamos a recorrer no lo conocemos y por fin nos vamos a adentrar en el, desde el Collado Caldes bajamos en dirección al río Vallizón por un sendero de ganado que va perdiendo altura, en principio decidimos descender directamente hacía el arroyo, lentamente vamos dejando detrás nuestra el Recuenco y sobre nosotros de frente la inmensa mole de los Picos Luengo y Zorru. Así encontramos el río y las primeras cascadas, desde aquí entre hayas, praderías y paralelos al río bajamos por caminos echos por el ganado en dirección a las praderías de Enol, hasta aquí el descenso no tiene muchos problemas, espectaculares vistas del hayedo de Monte Hoyero y de las muchas cascadas que va dejando el Vallizón en su alocado descenso.


   Realizamos un primer vadeo del río ya que el camino va a un lado y otro del mismo para adentrarse en la foz, la pequeña estrechez esta formada por la prolongación de los picos Recuencu y Zorru en lo que constituyen las peñas Les Cabriteres y Bermeya, vamos buscando caminos y disfrutando del espectacular verde que nos van dejando las hayas, el musgo, pero también de las piedras, del río y de la propia foz de una belleza espectacular. Varías veces cruzamos el río y otras tantas subimos y bajamos por caminos para alcanzar el final de la foz y llegar al Monte Fana.


   El camino se hace cada vez más evidente y progresa por encima del río Vallizón, por la ladera que estamos descendiendo se abren multitud de pequeños arroyos que le van nutriendo de agua y que nos dejan lugares realmente espectaculares, algunos con multitud de cascadas que descienden ladera abajo, otros pequeños valles con el hayedo luciendo hermoso con sus primeros brotes. Realizamos algún que otro vadeo antes de rematar en el camino que finalmente desciende hacía Fana, desde allí flanqueamos enormes praderías de un verde intenso para rematar en la carretera que desde Sobrefoz asciende a la Ventaniella, allí dejamos el Vallizón en una preciosa cascada, el río aún seguirá descendiendo hasta encontrarse con el Ponga, nosotros seguimos por carretera unos dos kilómetros hasta el pueblo de Sobrefoz, lugar donde acabaremos esta preciosa ruta.


   Casi nueve horas caminando por espectaculares bosques, disfrutando de bellas cascadas y ascendiendo dos cumbres y allí sentados en la plaza del pueblo de Sobrefoz, viendo como las últimas luces de la tarde descienden sobre el Recuencu a mi mente se viene una canción de Tina Tuner "Simply the best", espero que os guste la ruta y por supuesto la canción.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Les Bedules (Ponga-Asturias)
Lugar de llegada: Sobrefoz (Ponga)
Tipo de ruta: Travesía
Recorrido: Les Bedules - Biforcadera - Majada Llampes - Pico Rasu - Collada Pomerin
Collada Caldes - Pico Recuencu - Collada Caldes - Majada de Enol
Foz de Enol - Monte Hoyeru - Fana - Sobrefoz
Km. recorridos: 16,03 km.
Desnivel acumulado: 1.032 metros
Tiempo total ruta:  08:52 
Dificultad:  Media

Comentarios

Conchi ha dicho que…
Hola Carlos
¡por supuesto que me gustan las rutas que haces siempre! Me da envidia sana de esos magníficos paisajes con cataratas incluidas como el de hoy.
Un abrazo.
Conchi.
CARLOS ha dicho que…
Priego, muchas gracias, me gusta mucho hacer montaña en Ponga, una tierra que me gusta y que disfruto. Un enorme abrazo Conchi y buen fin de semana.