CABEZA DEL ARCO (CABEZA L´ARCU)


   Siempre es un placer hacer rutas en el Parque Natural de Redes y mucho más ir a uno de esos pueblos que cuando los contemplas se quedan para siempre en tu corazón y es que Caleao es un lugar para verlo y sobre todo para disfrutarlo. Desde ese pueblo salen muchas rutas de montaña, la que hoy os acerco es una circular a Cabeza del Arco, una ruta que discurre por bosques, praderías y ríos del Parque Natural.


   Las nubes disfrutaban de las cimas de la montaña cuando llegamos a Caleao, la mañana aparentaba fría cuando salimos en dirección al Molín de la Fontica, desviándonos por el puente que cruza el reguero de Avellero, vamos siguiendo las marcas de la ruta balizada PR. AS-124, rápidamente nos enfrentamos al pueblo en unas bellas vistas desde el comienzo del bosque, porque el camino flanqueado por avellanos, hayas y algún que otro acebo es una auténtica delicia visual. Los días precedentes habían sido lluviosos y un verde espectacular se muestra a medida que vamos avanzando por el. El camino más adelante se bifurca, encontraremos un poste vertical que nos indica por un lado el Valle de Xulio al que nos dirigimos y por el otro Pandefresno.


   Y el bosque sigue siendo el protagonista en este tramo de la ruta: cerezos, hayas, acebos, castaños, nogales y avellanos compiten con el musgo, los líquenes, los helechos y la hojarrasca caída en el otoño, a un lado y al otro enormes hayas con imaginativas formas, y así distraídos antes semejante espectáculo llegamos al río, tenemos que vadearlo para seguir ascendiendo por un camino que nos llevará al Valle de Xulió. Xulió es otro de esos regalos de la ruta, la sola contemplación del valle desde su entrada compensa con creces el motivo de haber llegado hasta allí, las cabañas, el ganado pastando en la verde pradería y el entorno en el que nos encontramos es realmente espectacular. Una pena que las nubes sigan queriendo jugar con las montañas y no podamos contemplar esta vez lo que nos rodea, la Cabeza del Arco o el Retriñón. Apetece y hacemos una breve parada en la viejas cabañas de Xulio, reponemos fuerzas para continuar.


   El camino se estrecha, cruzamos una enorme torrentera de piedras y continuamos ascendiendo en la búsqueda de la collada del Arco Hacemos la subida un poco por libre, porque apetece seguir disfrutando de las hayas y del bosque, también para mirar atrás y seguir disfrutando de la belleza de Xulió. Aquí en la collada nos detenemos, hemos de ascender a la cumbre, el camino se muestra jitado y no tiene perdida es ir siguiendo el camino que se adentra primero en un piornal que parece ha sido quemado recientemente y luego ascender por la peña, buscando la canal de acceso que nos lleva a la cima de esta montaña, en la cumbre el buzón se sitúa a 1.598 metros de altura. Las nubes siguen a lo suyo, cubriendo las montañas y jugando a entrar y salir de los valles, desde aquí podemos ver Caleao por un momento aunque rápidamente las nubes vuelven a cubrirlo de nuevo. Tras comer un poco iniciamos el descenso, aprovecho para desviarme un poco del camino normal e investigar una canal paralela, algo pindia pero con buenos agarres que rápidamente me deja en la colla del Arco.


   En la collada retomamos el camino, una baliza vertical señala la dirección hacía la majada del Arco, que vemos unos metros por debajo de nuestra situación, el camino va faldeando la montaña hasta llegar a la majada, desde allí el camino se pierde un poco hay que ir buscando la senda, siempre en dirección a la majada de Felgueru, allí entre las cabañas sigue el sendero discurriendo entre árboles por el valle de la Pandiellina, el sonido de los pájaros en el bosque acompasa nuestras pisadas y nuestros sentidos siguen disfrutando y mucho de tan espectacular ruta. El estrecho sendero acaba en uno más ancho que desciende rápidamente para llegara a los Arrudos.


   Alcanzamos Los Arrudos por la cuesta Prendeoriu, el río baja en multitud de cascadas y pequeños torrentes de agua y el camino discurre paralelo al mismo, así entre el río y las flores vamos atravesando primero el puente de la Fuminosa, luego el de los Campos, con continuas paradas para fotografiar flores, agua o el ganado que pasta en las verdes praderas. El camino de los Arrudos es otro de los regalos de esta circular, entramos en el pueblo de Caleao por la Ermita de San Antonio y un poco más allá el pueblo, envuelto en el verde del Parque Natural de Redes, porque como os dije al principio Caleao es un pueblo para verlo y también para disfrutarlo.


   Una vez acabada la ruta sentados a las afueras del bar de Caleao, disfrutando de un esplendido sol primaveral que nos ha sorprendido al final del recorrido a mi mente se viene una canción del grupo británico Mumford & Sons que se titula "I will wait", espero que os guste la ruta y por supuesto también la canción.


Ficha de la ruta

Lugar de salida: Caleao (Caso) 
Lugar de llegada: Caleao
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Caleao - Valle Xulio - Cabeza del Arco - Los Arrudos - Caleao
Km. recorridos: 15,7 km.
Desnivel acumulado: 986 metros
Tiempo total ruta:  07:20 
Dificultad:  Media

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
He disfrutado de la ruta y de los hermosos paisajes que se descubren a tu paso, ya que estoy muy lejos de poder hacerla por lo menos disfruto con tus fotos.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
ANRAFERA ha dicho que…
Ruta llena de belleza y encanto.
Menudos parajes nos muestras!
Gracias CARLOS por acercarnos estos lugares.
Un abrazo y buen fin de semana.
Ramón
CARLOS ha dicho que…
Ventana de foto, es un lugar precioso, un rincón espectacular del Parque de Redes, me alegra que te guste. Un beso.

Anrafera, esa zona de Caso es espectacular, el pueblo merece la pena visitarlo y el bosque ya no te digo nada, espectacular. Un abrazo Ramón.
De La Oficina Al Mundo ha dicho que…
Ruta muy entretenida que realicé con todo cubierto de nieve hace un par de meses, lo cual la hizo aún más interesante, por las condiciones y las vistas con el cielo azul y el sol pegando, y porque no nos cruzamos con nadie en todo el camino.

Dejo enlace a mi blog para que se pueda ver lo espléndido que es el recorrido con nieve.

Ruta Cabeza L'Arcu

Un saludo y gracias por compartir.
CARLOS ha dicho que…
Gracia a ti por tu comentario, hace también pase por ese lugar con nieve, esa sensación de hacer un ruta sin cruzarse con nadie es indescriptible, lo se porque en mis largar caminatas por el monte no es frecuente que me encuentre con nadie en muchas horas de camino. Un saludo y excelente trabajo.