RABO DEL ASNO


   La ascensión al pico Rabo del Asno desde el pueblo de Genestoso (Cangas del Narcea) es un cómoda ruta de montaña que discurre por tierras del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR. AS-203 "Por donde camina el Oso".

   Genestoso es un pequeño pueblo del Concejo asturiano de Cangas de Narcea famoso por su queso. Desde esta pequeña localidad vamos a realizar la ascensión al pico Rabo del Asno para ello atravesaremos el pueblo en busca de la iglesia de San Pedro y que fue construida en el año 1.882, en seguida encontraremos la típicas marcas blancas y rojas de la G.R. AS-203, concretamente vamos a realizar parte de su Etapa 10 "Genestoso-El Acebo". Continuamos por el pueblo elevándonos sobre el valle de Genestoso, el camino es bastante ancho aunque siempre en continúa subida pero nos permite disfrutar de la belleza del valle sobre el que vamos elevándonos.


   Así vamos llegando a L´Abedul para pasar a continuación por La Granda, desde aquí podremos tener una vista panorámica preciosa del pueblo de Genestoso, también contemplaremos buena parte del recorrido que vamos a realizar. Durante la subida iremos encontrando otros caminos, pero siempre debemos de continuar por la ruta balizada. Superado este primer desnivel llegaremos a un llano en el que encontraremos a nuestra izquierda un pequeño bosque de robles, desde aquí ya tendremos vista a la cumbre de Rabo del Asno. Seguimos por el sendero balizando avanzando en dirección al Collado Gobia, allí encontraremos un poste con las balizas que señalan las dirección de Genestoso de donde venimos y el Alto del Acebo a donde nos dirigimos.


  Atravesamos un estrecho sendero flanqueado por robles, el camino desciende a continuación hasta una pequeña laguna y comienza la ascensión al pico, la senda va ganando altura poco a poco siguiendo la linea de cumbres hasta alcanzar el vértice geodésico que encontraremos en la cima de este pico, situado a  1.889 metros de altura. Desde la cima las vistas son extraordinarias, gran parte del Parque Natural se encuentra a nuestros pies pero también podremos contemplar cumbres tan importantes como el Cabril, el Cogollo de Cebolledo, el Cornón, Cueto Arbas, Ubiña, la Sierra del Aramo o Peña Manteca.



  La amplia cima invita al descanso y a la contemplación de lo que nos rodea y tiramos un buen tiempo en la cumbre haciendo fotos y descubriendo flores y otras curiosidades como la Cladonia chlorophaea una especie de liquen de diminutas dimensiones. El descenso se hace comodamente siguiendo el mismo camino que hemos realizado para la subida descendiendo hasta el collado donde se encuentra la laguna, aquí en vez de ascender para coger el camino por el que hemos venido nos dirigimos al robledal y lo cruzamos siguiendo un sendero que se adentra en el, el camino en algún tramo se encontraba cubierto de nieve pero se seguía perfectamente.


   El camino nos saca finalmente al collado Gobia, seguimos descendiendo siguiendo las balizas de la G.R. y realizando la misma ruta de subida, cruzándonos con el ganado que pastea libremente en la montaña y disfrutando del sol, de las nubes y de las mucha flores que nos vamos encontrando, ejemplares de Erythronium dens-canis, conocida popularmente como Diente de perro y también de falso azafrán o despachapastores "Colchium auntumnale", así disfrutando del paisaje y del verde del valle de Genestoso, volvemos a alcanzar el pueblo de Genestoso. Una preciosa ruta de montaña que no tiene mucha complicación, nada más que ir superando los ochocientos sesenta metros que separan el pueblo de su cima.


   Genestoso es un pueblo tranquilo en el que todavía se puede encontrar al ganado recorriendo las calles del pueblo, donde los pájaros sobrevuelan los tejados y caminos en busca de insectos y en el que nos sorprenderá el verdor de sus pastos. Disfrutando de una tabla de embutidos con nuestros amigos del Hotel Rural Genestoso a mi mente se vino una canción de Leonard Cohen que se titula "Everybody knows", espero que os guste la canción y la ruta.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Genestoso (Cangas Narcea-Asturias)
Lugar de llegada: Cangas Narcea
Tipo de ruta: Ascensión
Recorrido: Genestoso - L´Abedul - Collado Gobia - Rabo del Asno - Collado Gobia - L´Abeul - Genestoso
Km. recorridos: 12,25 km.
Desnivel acumulado: 860 metros
Tiempo total ruta:  07:12 (con muchas paradas)
Dificultad:  Media/Baja

Comentarios

Jesús Castellano ha dicho que…
Hola, Carlos, por aquí estoy echando un vistazo a los reportajes de tus ultimas salidas.

Saludos.
Linares ha dicho que…
Yo lo subi hace poco aunque desde el Acebo, un pico agradable de subir y con buenas vistas.