PRINIELLO


   Seguramente hay muchas montañas en Asturias mucho más guapas que el Priniello y también un buen montón de ellas más altas, pero lo que es seguro es que hay muy pocas con unas vistas tan espectaculares como las que vas a encontrar en este pico, no muy complicado de ascender y sumamente gratificante al alcanzar su cima.


   Para subir a este pico debemos de llegar al pueblo de Amieva del Concejo del mismo nombre, después de superar la carretera (mucho tiempo sin arreglar) que llega al pueblo aparcamos a la entrada del mismo, justo al lado de la iglesia y la fuente y desde allí ya nos hacemos una idea de lo que vamos a encontrar, las vistas sobre el Macizo Occidental de los Picos de Europa son espectaculares, también del valle por el que hemos ascendido y como no del pueblo. Y eso es justo lo que vamos a hacer, aunque podemos evitarlo, ascendemos por el pueblo zizagueando entre sus empinadas calles, disfrutando de sus hórreos y casonas y también de los animales que nos vamos encontrando, perros, gatos, vacas. Una vez superado el pueblo seguimos por una pista hormigonada que se dirige al lugar conocido como Esqueru. Allí seguimos en dirección al collado de Amieva, por el camino que se dirige a San Román.


   Ya vamos caminando por la falda de la sierra del Priniello que tenemos que ir ascendiendo, continuamos por el camino sobrepasando los Cuetos de la Siella y Chuengos, seguiremos hasta ver una cabaña en la ladera de la montaña, un poco antes dejaremos la pista que se dirige al mirador del collado de Amieva para comenzar a ascender por la montaña por un camino que se dirige al lugar conocido como Rerdes, desde allí veremos en la ladera unas cuevas naturales en la roca, vamos ascendiendo superando lentamente el desnivel que nos separa de ese singular lugar, sin llegar a ellas, eso lo haremos a la vuelta, nos desviamos hacía los Cubiellos de Cosagre. Las vistas comienzan a elevarse sobre el valle de Amieva y comenzamos a disfrutar de un buen montón de montañas de los Concejos de Ponga y Amieva, impresionante.


   Desde allí vemos una pequeña canal que remata en la cumbrera de la sierra, sin prisa y disfrutando de las vistas llegamos a la parte superior de la misma, que encontramos cubierta de nieve, frente a nosotros la ladera final del pico, desde allí nos dirigimos a La Vo L´Estragu para comenzar a subir faldeando y con cuidado ya que algún que otro agujero puede estar cubierto por la nieve, sin mayores problemas rematamos la ascensión en el buzón de cumbres del Priniello, muy cerca un vértice geodésico marca los modestos 1.230 metros que tiene este pico. Asombrados por las vistas, frente a nosotros los Picos de Europa, concretamente parte de su Macizo Occidental, totalmente cubierto de nieve, espectacular.


   Tenemos que bajar, el fuente viento que hace en la cima hace incomodo comer allí y nuestra intención es llegar hasta las cuevas que hemos visto en la subida, descendemos del pico por la vertiente contraría a la que hemos llegado en dirección a la Vo de Timarru, pero finalmente decidimos descender por un pindio collado llamado El Pasil, al poco ya vemos el lugar donde se ubican las cuevas y en esa dirección vamos, descendemos lentamente, buscando el mejor lugar para ello y finalmente alcanzamos las cuevas, con una corta trepada alcanzamos una de ellas, allí protegidos del viento y con la vista puesta sobre montaña como Ten, Pileñes, Tiatordos, Zorru, Recuencu... comemos, imposible encontrar un restaurante con mejores vistas que este. Una vez finalizada la comida, seguimos bajando hacía los Cubillos de Cosagre y de allí a la cabaña que hemos visto en la subida, nuestra intención dirigirnos a la collada de Amieva para disfrutar de las vistas de los Picos. Desde allí sale un camino que desciende hacía Amieva por la Llombe de Rerdes, volvemos a entrar en el pueblo por El Riberu y de allí bajamos al aparcamiento donde damos por finalizada la ruta.


   Ya en el aparcamiento mientras contemplamos las cumbres que nos rodean y entre todas ellas la espectacularidad de la Torre de la Cabra Blanca a mi mente se viene una canción de Keith Urban que se titula "Little bit of Everyting", espero que os guste la canción y la ruta.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Amieva (Amieva-Asturias)
Lugar de llegada: Amieva
Tipo de ruta: Ascensión
Recorrido: Amieva - Pico Priniello - Amieva
Km. recorridos: 8,85 km.
Desnivel acumulado: 677 metros
Tiempo total ruta:  05:41
Dificultad:  Media

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Hasta el infinito y más allá "

:D

El tejón ha dicho que…
Preciosa ruta,Carlos, me darías más envidia si no lo conociera, aunque fue en otoño guardo muy buen recuerdo de ella.
Un abrazo.
Antonio Jesús ha dicho que…
Yo me conformo con esas vistas......buen fin de semana y un saludo desde Almería......))))
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
fosi ha dicho que…
Muy guapa,no siempre las montañas mas altas nos llenan.
Un abrazo.
ANRAFERA ha dicho que…
Gracias CARLOS por esta preciosa ruta.
Espectaculares tomas.
Un abrazo.
Ramón.
P.D.: Desconocía este tema musical;no esta nada mal.
Sara ha dicho que…
Pues ya lo tengo apuntado para la próxima vez que vayamos a LLanes, que será prontito. Me ha encantado y que balconazo...que vistas.
Mi abrazotedecisivo