PICOS LA FRAGUA Y CUETO


El poeta romano Virigilio dijo una vez "Audaces fortuna iuvat" (la fortuna favorece a los valientes), nuestra primera intención no era ascender estos picos sino aproximarnos al puerto de San Isidro para hacer una travesía entre los picos Cascayón y Valmartín, pero el invierno quiso penetrar en la recién comenzada primavera y subir al puerto era algo complicado, así que cambio de planes y buscando la fortuna nos fuimos al pueblo allerano de Casomera para subir dos de sus cumbres los picos La Fragua y el Cueto.


   Casomera es uno de los muchos pueblos que hay en Asturias encajado en un valle y rodeado de montañas, desde la curva que asciende a la aldea de Villar comenzamos a caminar por la carretera en dirección a este pueblo, a medida que nos elevamos disfrutamos de unas bellas vistas de Casomera, los verdes prados y el río Aller, ha estado lloviendo estos días y las flores nos muestran sus bellos colores en la recién estrenada primavera. Un poco antes de llegar a Villar tomamos una pista a nuestra derecha que asciende sin pausa en dirección a Conforcinos. La pista no nos dará ninguna tregua, durante toda la subida apenas si encontramos unos metros de falso llano.


   Las cimas superiores de las montañas que nos rodean se encuentran cubiertas por la niebla, así que es imposible tener una perspectiva de ellas. Seguimos avanzando entre cabañas y verdes prados, así llegamos a Conforcinos, la nieve pronto hace acto de presencia, no es abundante, seguramente la que ha caído en la noche anterior. Continuamos nuestra ascensión en dirección a la Braña Vieja y de allí después de unas revueltas del camino llegamos a Murazan y finalmente al Collado Chera. Para nuestra pena, no estamos siendo afortunados pese a nuestra insistencia, las nubes cubren todo lo que nos rodea y lentamente descienden hacía nosotros, dejándonos pronto rodeados de niebla.


   Desde el Collado Chera comenzamos la ascensión a la primera de las cumbres, el Pico La Fragua, una modesta cumbre desde el collado, pero ya llevamos en nuestras piernas una larga ascensión, en la cima cubierta de nieve unas piedras amontonadas en su cumbre sitúan su altura a 1.439 metros. Desde aquí podemos divisar entre la niebla la cumbre del Cueto, tenemos que descender unos metros en dirección a un pequeño collado entre las cumbres, entre el alto piornal y algún que otro árbol cubierto de nieve. Faldeamos una pequeña montaña y finalmente tras una corta subida llegamos a la amplia cima del Pico Cueto, en el un vértice geodésico sitúa la cumbre a 1.551 metros de altura.


   Aunque seguimos sin ver los valles y montañas, si tenemos el espectáculo de la nieve sobre el piorno, aunque de repente el valle del río Aller se muestra ante nuestra vista con el pueblo de Casomera al fondo y al otro lado comenzamos a contemplar el valle del río Pino con la entrada de la foz y alguno de sus picos como la Peña Melera. Hace frío en la cumbre, así que vamos a descender por el camino de subida al pequeño collado y de allí de nuevo volveremos a ascender La Fragua, por segunda vez en el día. Desde allí al Collado Chera y un poco más abajo arrimados a unas cabañas aprovechamos para comer.


   Comiendo, la niebla se empieza a disipar en la cumbres que tenemos enfrente y se empiezan a mostrar los Picos de La Liebre y como no la majestuosa cumbre del Estorbin de Valverde cubierta de un blanco espectácular e iluminada por el sol. Finalmente la fortuna llega a los valientes y un tímido sol empieza a acompañarnos en el descenso por el camino que hemos subido, descendemos rápidamente todo el desnivel que hemos subido por la mañana, así hasta Villar y de allí a Casomera, lugar donde finaliza la ascensión a estas dos hermosas cumbres del Concejo de Aller.


   Después de tomar algo en el bar de Casomera salimos a tomar el sol cerca del río Aller con el rumor del agua y el calor que desprende el sol primaveral nos sentimos muy afortunados y es que como dijo Virgilio la suerte es para los valientes y nosotros lo fuimos. Allí sentado a mi mente se viene una canción de Jaime Urrutia que se titula "Castillos en el aíre", espero que os guste la canción y también la ruta.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Casomera (Aller-Asturias)
Lugar de llegada: Casomera
Tipo de ruta: Ascensión
Recorrido: Casomera - Villar - Conforcinos - Viscana - Collado Chera - Pico La Fragua 
Pico Cueto - Pico La Fragua - Collado Chera - Viscana - Conforcinos - Villar - Casomera
Km. recorridos: 14,81 km.
Desnivel acumulado: 997 metros
Tiempo total ruta:  06:39
Dificultad:  Media

Comentarios

Monchu ha dicho que…
Buena ruta a pesar del día que se os presentó.
Estoy contigo en lo de que la suerte es de los valientes.
Ahora que también te digo que personalmente no me gusta nada esas cumbres, el piornal que tuvisteis que cruzar para unir las cumbres, es odioso y más, así con nieve!
Un abrazu