SIERRA DE PEÑA MAYOR


   Había subido en algunas ocasiones a la Peña Mayor y al Pico Triguero, pero nunca había realizado un recorrido completo por la Sierra de Peña Mayor y menos en un travesía tan espectacular como fue esta que realizamos desde La Casilla en el límite de los Concejos asturianos de Bimenes y San Martín del Rey Aurelio y el pueblo del Condado en Laviana.


   Partimos de La Casilla por el camino balizado como PR AS-139 "Senda La Baúa", el camino bastante ancho y accesible a vehículos se dirige a la La Riega Olleru y de allí se dirige a El Violar, ya tenemos vista completa de la Sierra y desde esta distancia no parece tan grande, también y durante buena parte de la ruta la Peña Mea será nuestro punto de referencia. La pista hormigonada con continúas subidas y bajadas nos permite disfrutar del paisaje de los concejos de Bimenes y Laviana, así descubriendo verdes prados y montañas llegamos a La Collá, desde aquí podemos contemplar en la lejanía la blancura de los Picos de Europa. Continuamos por la pista durante un buen tramo pasando por la Campa y el Xierru Coarteado, un poco más allá cogeremos un sendero que se va elevando lentamente sobre la Sierra pasando por el pico La Camporra.


   El sendero se aproxima a un collado desde el que ya contemplamos la primera de nuestras cumbres, la Peña Mayor, desde allí nos dirigimos al Xierrón de Espines para alcanzar la singular cumbre de Peña Mayor, una botella de sidra a modo de buzón marca los 1.197 metros que mide esta cumbre. Ahora tenemos que desandar lo andado hasta llegar de nuevo al collado por el que hemos salido en la ascensión a la Sierra y continuar caminando en dirección a la Vega de Anes, me llaman la atención la cantidad de árboles solitarios que voy encontrando, especialmente muchos tejos, seguimos progresando por la sierra en dirección hasta el segundo de los picos que vamos a ascender, se trata de la cumbre de Pico Texu de 1.256 metros de altura, con un curioso buzón en forma de guitarra como homenaje al "Presi" un famoso cantante de tonada asturiana.


    Continuamos por la sierra progresando entre ascensos y descensos, tejos y árboles solitarios, alguna flor que se adelanta a la primavera, pasamos al lado de una enorme antena y a los pocos metros encontramos una pista que desciende y que dejamos de lado, continuamos hasta un collado, donde encontraremos un jito que nos desciende a un bosque y una pequeña vega en la que abundan los agujeros, solo queda ascender hasta el cercano Pico Triguero, en su cumbre un vértice geodésico marca los 1.293 metros de altitud, esta será la última cumbre del día y también el lugar que elegimos para descansar y comer algo. Pero la ruta no finaliza aquí, aún tenemos que descender al Condado.


   Iniciamos el descenso por el lugar contrario al que hemos ascendido, superando el desnivel que nos separa de las cabañas de Breza, allí rodeamos un enorme prado para coger la pista que en enormes zetas desciende vertiginosamente hasta Branielles, finalmente alcanzamos el Valle la Cueva, Chanes y Posadoiru para llegar al río y de allí al Llanu Pequeñu, son muchos los kilómetros que llevamos caminando y ya tenemos ganas de contemplar la iglesia del Condado donde nos espera el autobús, el camino nos deja bellas estampas de pequeñas cascadas y algún que otro viejo árbol, así pasamos por Barcaleyu y finalmente llegamos a la Vega de Artianes y de allí al final de la ruta en la iglesia del Condado, un precioso recorrido de más de veinte kilómetros ahí es nada.


   Fueron muchas las horas que estuvimos recorriendo la Sierra de Peña Mayor, pero mientras me quitaba las botas y estiraba mis cansadas piernas en el aparcamiento de la escuela de el Condado a mi mente se venía un canción que cantaban a duo Tom Petty y Stevie Niks que se titula "Learning to Fly" . Espectacular esta ruta por la Sierra de Peña Mayor, espero que os guste la ruta y también la canción, como no.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: La Casilla (Bimenes-S.M.R.A.)
Lugar de llegada: El Condado (Laviana)
Tipo de ruta: Travesía
Recorrido: La Casilla - Pico Peña Mayor - Pico El Texu - Pico Triguero - Monte de Les Carranques - El Condado
Km. recorridos: 20,34 km.
Desnivel acumulado: 952 de subida y 1.238 de bajada
Tiempo total ruta:  08:22
Dificultad:  Media

Comentarios

Sara ha dicho que…
Que precioso rportaje Carlos, que guapo, las fotos impresionantes y el sitio parece estupendo...como todo lo que nos muestras.
Os dejo un abrazotedecisivo y un deseo de feliz fin de semana, a ver si poquito a poco pasa esta época estresante y vuelvo a pasar habitualmente por tu espacio mágico.
Monchu ha dicho que…
Buena travesía Carlos, mira que hice la sierra cantidad de veces, pero nunca la planteamos así. Lo tendré en cuenta para comentar en el grupo.
Las fotos muy guapas.
Un saludo
MoniRevuelta ha dicho que…
Que ruta más guapa; la canción también me gusta, hace un tiempo la escogí también para una de las entradas de mi blog, no recuerdo cuál ahora. Es normal que en sitios así nos entren "ganas de aprender a volar" :))

Un saludo!!
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Como me gusta esa sierra. Y aún tengo rincones pendientes. En concreto tengo una ruta en mente para subir por un sitio por donde solo entré un poco una vez y con muy buena pinta, ... perfecta para una escapada express.
Un saludo
Jesús Castellano ha dicho que…
Bonitas fotos de esa travesía, Carlos, muy bueno el detalle de esa valla de madera en diagonal.

Saludos.
kikolake ha dicho que…
Hace una semana comiendo en Les Praeres comentaba a la prole que habiendo subido a sus cimas nunca habíamos intentado crestear de Triguero a P Mayor o viceversa, y mira por donde veo tu propuesta. Muy buen trabajo que aprovecharemos. Saludos