PEÑA CHANA O LLAGÜEZOS


   La Cueta es el pueblo más alto de la provincia de León, se encuentra situado a 1.450 metros de altura y es el lugar desde donde iniciamos la ascensión a la Peña Chana también conocida como Llagüezos de 2.068 metros de altura. El sábado 15 de marzo amaneció un día espléndido con un sol que se agradecía, aunque la brisa que tiraba obligaba a abrigarse.


   Tras aparcar el coche en el estacionamiento que se encuentra antes del pueblo, cruzamos el mismo en busca de una pista que se dirige hacía el Valle de las Espinas. a los pocos metros de abandonar el pueblo la nieve hace acto de presencia y también bastantes trazas de hielo que nos obligan a flanquear el mismo por las praderías que se encuentran a ambos lados del camino. Desde la misma salida del pueblo contemplaremos al fondo del valle la enorme cresta de la Peña Chana difuminada sobre el horizonte.


   Vamos faldeando la montaña siempre con orientación hacía la peña, el cielo azul casi nubes es nuestro compañero de viaje, caminamos tranquilos y sin prisa, disfrutando del buen tiempo y de las hermosas vistas que nos ofrece la montaña. Así llegamos a la majada de Llagüezos donde comenzamos a ascender en dirección al pico, por la cresta, superando lentamente el desnivel que nos separa de la cima. Por el valle que hemos pasado contemplamos como tres rebecos ascienden rápidamente entre la nieve. A medida que ascendemos las vistas que tenemos son cada vez más atractivas, al fondo el pueblo de la Cueta desde el que salimos y más allá contemplamos la piramidal figura del Cornón.


   La cumbrera tan larga es espectacular con la nieve y nos deja preciosos detalles, sin mucha dificultad alcanzamos finalmente el buzón y la cruz de la Peña Chana o como la llaman en estos lugares Llagüezos y sus 2.068 metros de altura. Desde la cima un amplio elenco de montañas del Concejo asturiano de Somiedo, como los Albos, Peña Orniz, Peña Salgada, Mocoso, Cornón, también montañas de Babia como el Mortihuero y asomándonos con cuidado a la cresta llegamos a divisar un poco del Lago del Valle y el Valle del Lago, impresionante.


   Descendemos un poco en busca de un abrigo al sol para comer y disfrutar desde allí de las vistas, seguimos contemplando montañas y más montañas. Desgraciadamente tenemos que bajar y lo hacemos por el mismo camino de subida, buscando un poco más la cresta de la montaña, para descender al collado por el que hemos descendido. La nieve se presta para hacer un poco de culoesquí y las rampas son perfectas, así que nos entretenemos un poco realizando continúas subidas y bajadas. Ya no queda más que ir retrocediendo por el valle de la Espinas, para regresar nuevamente al pueblo de la Cueta de donde salimos.


   Al finalizar la ruta quitamos las botas y nos acercamos al bar del pueblo, allí sentado al sol, disfrutando de las conversaciones con los amigos a mi mente se viene una canción de Silvio Rodríguez que se titula "¿A donde van?". Espero que os guste la ruta y también la música.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: La Cueta (León)
Lugar de llegada: La Cueta
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Recorrido: La Cueta - Peña Chana - La Cueta
Km. recorridos: 11,58 km.
Desnivel acumulado: 677 metros
Tiempo total ruta:  06:40
Dificultad:  Media

Comentarios

Jenny Woolf ha dicho que…
It still looks so cold there but the daffodil is like a magical jewel...

Have a lovely weekend!
maluferre ha dicho que…
Preciosas imagenes y muy bien relatada y señalizada la ruta.
Saludines
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Las imágenes parecen más de invierno que de primavera.

Me gustan estos paisajes nevados, aunque el temor al frío hace que no viaje nunca a la nieve.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Conchi ha dicho que…
Hola Carlos, con tu buen hacer nos una magnifica entrada con preciosas imágenes.
Un abrazo.
Conchi.
ANRAFERA ha dicho que…
...claro que me ha gustado...y mucho!
Tanto la ruta como el tema musical.
Un abrazo CARLOS y buena semana.
Ramón