CIRCULAR AL JARIO


Era la segunda vez que iba a subir al Jario y la intención que teníamos era realizar el recorrido a la inversa de la vez anterior en la que desde el Pico Neón descendimos a Soto de Sajambre por el robledal, en esta ocasión íbamos a subir por el robledal hacía el Neón y luego al Jario, un poco más de mil metros de desnivel, como decimos aquí todo pindio para arriba.


  Desde el aparcamiento del pueblo leonés de Soto de Sajambre contemplamos el bosque de robles por el que vamos a adentrarnos para ascender al pico Jario, la mañana esta fría pero el camino que se dirige al refugio de Vegabaño se encarga de ir calentando nuestros cuerpos a medida que vamos ascendiendo por el en dirección a La Boa, unos metros antes hemos de cruzar el río Aguera, algo crecido, lo que nos obliga a casi correr sobre el para mojarnos lo menos posible. Tomamos allí un camino que se adentra en el bosque, aun pelado de hojas y bastante mullido por las muchas que se encuentran en el suelo. El bosque cuelga literalmente de la ladera y los robles presentan formas bastante curiosas.


   Cruzamos el camino de las Tenadas de Vegabaño para seguir ascendiendo por el bosque, la nieve hace acto de presencia, es bastante dura y permite subir por ella sin hundirse y también sin usar crampón en la ascensión. Detrás nuestra en todo momento se presenta la inmensa mole de la Peña Beza mientras continuamos la dura ascensión por el bosque de robles. Finalmente dejamos el bosque para salir a un tramo sin árboles que cuelga literalmente sobre Soto de Sajambre, las nubes nos impiden contemplar todo el espectáculo de montañas que divisamos, pero distinguimos el Niajo, el Pozalón, Tiatordos, Ten y Pileñes... y debajo nuestra los Beyos. Durante unos metros ascenderemos en dirección al Pico Neón, superando el desnivel que nos queda para alcanzarlo.


   El estado de la nieve nos obliga a realizar una parada unos metros antes de alcanzar su cima para poner crampones, más que nada por precaución, una vez calzados estos seguimos ascendiendo hasta alcanzar los 1.789 metros que marca su cumbre, el espectáculo es impresionante, desde allí la vista del Jario cubierto de nieve es espectacular, también del valle por el que vamos a descender. Lo que no podemos contemplar es el circo de montañas del séquito de Peña Santa que permanece cubierto por la nieve. Una breve parada en la cima y tenemos que continuar, descendemos hasta un pequeño collado y continuamos por la crestería avanzando entre la nieve y el hielo hasta llegar al cima del Pico Jario, un pequeño bote situado en su cima marca la altura de esta cumbre, 1.913 metros. Hemos ascendido 1.008 metros de desnivel desde que salimos del aparcamiento de Soto de Sajambre.


   Las nubes siguen cubriendo los Picos de Europa pero contra nos permiten contemplar las montañas de Ponga y Caso y también muchas cumbres de León, donde nos encontramos. En la cima nos lo tomamos con calma, hacemos fotos y reponemos algo de fuerza, también tenemos la esperanza de que finalmente ese cielo azul que se contempla sobre Asturias llegue a donde nos encontramos y nos permita disfruta de la vistas sobre Peña Santa. Pero finalmente tenemos que bajar y no ha abierto, hay que desandar lo andado hasta llegar al pequeño collado al que hemos bajado desde el Neón, la nieve tan blanca es un espectáculo en si, pero eso se acrecienta con las espectaculares vistas que tenemos.


   Y de repente, justo al llegar al collado, las nubes comienzan a disiparse y empiezan a mostrarnos parte del Macizo Occidental de los Picos de Europa y empiezan a aparecer los Moledizos, la Bermeja y Collado Verde, la Canal del Perro, o el impresionante murallón de Peña Santa de Castilla, la Forcadona, el Torco, los picos de la Cabra Blanca, el Diente y un largo ezetera de picos, pero también a nuestra derecha se muestra parte del Central, con el pico Friero sobre la tajadura del Cares, vamos descendiendo con cuidado pero a la vez expectantes ante tanta belleza que nos rodea. Cuesta siempre bajar de la montaña, pero más de uno pensamos en quedarnos allí sentados disfrutando de esta preciosa panorámica.


   Seguimos descendiendo en dirección al hayedo, a nuestra izquierda una pequeña cabaña de piedra entre la nieve, entramos en el bosque y seguimos descendiendo, las hayas cubiertas por la nieve son otro espectáculo para un día espectacular, descendemos entre la nieve, que se ha puesto muy paposa con el calor del sol, así que hay que quitar crampones, seguimos descendiendo hasta encontrarnos con el río Truégano, que cruzamos por un pequeño puente de madera que da acceso al refugio de Vegabaño. Aquí nos detenemos un momento, el refugio esta cerrado, aunque permanece abierta su parte libre. Aún no hemos comido pero preferimos cruzar la vega en dirección a la fuente Navariego para comer en una de las cabañas. Cruzar la vega con la vista de la Peña al fondo es algo espectacular, una de las mejores vistas que hay en la montaña.


   Finalmente dejamos la Vega Baño para descender por el camino balizado que baja a Soto de Sajambre, sin mucha prisa, disfrutando nuevamente del bosque y de los pequeños regalos que nos va dejando, pasamos por La Cavada y las cabañas de la Boa y también el lugar por donde comenzamos a subir al Jario y finalmente entramos de nuevo en el pueblo de Soto de Sajambre después de algo más de ocho horas sumergidos en la belleza de esta preciosa montaña leonesa, un placer volver a subir el Jario.


   En la fuente del pueblo limpiamos la botas y descendemos por las calles de Soto girando nuestras cabezas de vez en cuando para contemplar la Peña Beza y también el robledal por el que hemos ascendido, ya en el aparcamiento mientras me quito las botas con la vista del Niajo frente a mi, a mi mente se viene una canción de A-ha que se titula "Mother Natura goes to heaven", espero que os guste la ruta y la canción. Gracias.

Ficha de la ruta

Lugar de salida: Soto de Sajambre (León)
Lugar de llegada: Soto de Sajambre
Tipo de ruta: Circular
Recorrido: Soto de Sajambre - Pico Neón - Pico Jario - Refugio Vegabaño - Soto Sajambre
Km. recorridos: 15,96 km.
Desnivel acumulado: 1.008 metros
Tiempo total ruta:  08:05
Dificultad:  Media/Alta (no balizada)

Comentarios

Conchi ha dicho que…
Hola Carlos, siempre nos traes bellas imágenes de tus excursiones. Gracias por compartir.
Un abrazo.
Conchi.
Cienfuegos Caleyeru ha dicho que…
Guapo resumen de un estupendo día de montaña. Mi me encantó la ascensión alternativa que hicimos. Creo que fue buena idea subir por ese robledal (que no hayedo, ja, ja) y bajar luego por la normal. a ver cuando volvemos a coincidir.
Un saludo
alp ha dicho que…
Vaya maravilla...me encanta la nieve, subir y bajar por la montaña con nieve...un abrazo desde Murcia...
MoniRevuelta ha dicho que…
El Jario es el primero que subí en Picos, hace mucho..desde el otro lado, saliendo del puerto de Panderruedas. Y no sé que hicimos hacia la mitad, que nos perdimos; pero enseguida nos encontramos..

Tiene unas vista espectaculares. Menuda pateada os dísteis, guapísimo.

Un saludo Carlos :)
CARLOS ha dicho que…
Priego, la naturaleza siempre nos regala algo y la montaña es muy generosa en algunas ocasiones como esta. Es un placer compartir. Un abrazo Conchi y buen fin de semana.

Cienfuegos Caleyeru, acertamos de plano, el día cambio en la cima y luego nos quedamos con esas vistas del Occidental con sol, que es una pasada, yo me hubiera quedado allí. A ver si coincidimos pronto. Un saludo Javi y buen fin de semana.

Alp, es una de las cosas que mas disfruto en la montaña, la nieve, es tan espectacular y cambia totalmente el paisaje. Un saludo Alp y buen fin de semana.

Monica Diez, me encanta ese pico por muchas razones pero la más importante es porque desde su cima se ven tantas montañas y esa vista tan espectacular de la Peña Santa. Me alegra que os encontrarais nada más perderos y que alcanzases la cima. La pateada fue a gusto del consumidor. Un saludo Monica y buen fin de semana ;)
Anónimo ha dicho que…
muchos bellas imágenes que nos muestra! una excursión maravillosa!
un abrazo