TRAVESIA CALEO A SOTO DE AGUES


   Siempre es un placer volver a recorrer parte del inmenso territorio del Parque Natural de Redes, así como disfrutar nuevamente de pueblos como Caleao, Ladines, Agues y Soto, pero si a todo ello unes la ascensión a dos cumbres como son la Peña Riegos y el Cullargayos, consigues una de esas rutas que son difíciles de olvidar en la memoria de cualquier montañero.


   Caleo (Caliao) es una preciosa aldea del Concejo asturiano de Caso, ese es el punto de partida de esta ruta, el bello pueblo se va alzando en la ladera de la montaña y el camino va ascendiendo por sus calles para poder disfrutar de sus hórreos, paneras y casonas asturianas, así casi con desgana vamos dejando atrás las calles del pueblo ascendiendo en dirección al collado de Isorno. El camino es una perfecta pista en sus primeros tramos, va cogiendo altura sobre el valle y el pueblo y nos permite disfrutar en la distancia de unas bellas vistas. Finalmente alcanzamos el collado, desde allí cogemos un camino que se dirige a la montaña y en un cómodo ascenso nos deja en la cumbrera de la Peña Riegos, eso si, con un fuerte viento que amenaza con devolvernos a Caleao.


   Desde los 1.384 metros de altura que tiene este pico podemos contemplar nuestro próximo objetivo, la Peña Argayos, Collargayos o Cuyargayos que por todos estos nombres es conocida esta cima. No podemos continuar en la cumbre por el viento y vamos faldeando por la cumbrera en dirección al Monte Felgeru, llegamos a un nuevo collado que finalmente descendemos por le bosque cubierto de nieve y con las hayas desnudas. Siempre en descenso alcanzamos El Tozu Les Teyeres y desde allí  por un camino que faldea primero el Pico La Cruz y posteriormente el Pico Bimblenes, ascendemos con precaución los últimos metros que nos separan de la cumbre del Cuyargayos.


   Ni que decir tiene que las vistas desde esta cima son asombrosas, la casi totalidad del Concejo asturiano de Sobrescobio se muestra debajo de los 1.384 metros de esta cima, también los pueblos de Ladines, Soto, Agues, Rioseco... nos quedamos en la cumbre el tiempo justo para poder hacer algunas fotos, el tiempo es muy inestable y comienza a hacer algo de frío, destrepamos con cuidado los metros que nos separan del collado donde iniciamos la ascensión y descendemos de la cumbre hacía el Concejo de Caso y lo vamos faldeando por un estrecho camino que faldea la montaña en dirección a Les Camperés, allí al abrigo de la peña nos detenemos a comer.


   Comienza a granizar y apetece volver a andar para entrar el calor, seguimos por el camino que se dirige a Ladines para entrar en un bello bosque de hayas, de un verde intenso, el musgo ha trepado por ellas, parece que estamos en un bosque de cuento, espectacular. El camino pasa por lugares conocidos como El Candano y La Campera hasta que finalmente alcanza el pueblo de Ladines, atravesamos el pueblo hasta su iglesia y desde allí tomamos la carretera que se dirige a Soto, la abandonamos a los pocos metros para coger el antiguo camino que bajaba a Agues.


   Volvemos la vista atrás para contemplar Ladines mientras bajamos por el embarrado camino que pasa por La Topina, Remolina, Colaruco o Quintos hasta que llega a la aldea de Agues, desde allí descendemos hasta el pueblo de Soto, entramos por su iglesia y cruzamos el puente de piedra que atraviesa el río para llegar al aparcamiento del pueblo donde damos por finaliza esta ruta de montaña.


   Finaliza la ruta en este precioso pueblo del concejo de Sobrescobio y la tarde va cayendo cuando llegamos a el, las montañas iluminadas por un tímido sol que trata de asomar entre las nubes nos dejan una última fotografía de un bello atardecer, a mi mente se vienen muchas canciones, pero hoy que estoy escribiendo sobre esta ruta ha muerto un grande la música española, Paco de Lucía y a la mente ahora me viene esta preciosa canción "Entre dos aguas", espero que os guste la ruta.


Ficha de la ruta

Lugar de salida: Caleao (Caso-Asturias)
Lugar de llegada: Soto de Agues (Sobrescobio-Asturias)
Tipo de ruta: Travesía lineal
Recorrido: Caleao - Peña Riegos - Cullargayos - Ladines - Agues - Soto de Agues
Km. recorridos: 15,96 km.
Desnivel acumulado: 1.054 de ascenso y 1.326 de descenso
Tiempo total ruta:  07:44
Dificultad:  Media/Alta (no balizada)

Comentarios

VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Has realizado un magnífico trabajo, gracias a tus explicaciones y a esas bellas imágenes puedo seguir conociendo hermosos lugares de tu tierra.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/