jueves, 18 de abril de 2013

RANA BERMEJA

 

   La Rana Bermeja (Rana Temporaria) es un rana de tamaño medio con una longitud total comprendida entre los cuatro y los nueve centímetros, las hembras habitualmente de mayor tamaño y complexión más robusta que los machos más esbeltos. De piel lisa y coloración dorsal parda. Su nombre le viene por su coloración, aunque también las hay con colores amarillos y verdosos. Puede tener grandes manchas negras por la espalda repartidas al azar. Vientre de color claro, blanco o crema, incluso amarillo o verdoso. Patas cortas, ojos muy salientes y el morro muy redondeado.


  Se pueden encontrar en lagos, lagunas, arroyos o prados encharcados, pudiendo llegar a encontrarse incluso a alturas de dos mil seiscientos metros y aunque se trata de una especie de montaña también se han encontrado ejemplares al nivel del mar. Activas, tanto de día como de noche. Es una especie hibernante, al llegar las primeras nieves se entierra en el fango de la charca y una vez pasado el frío recupera su actividad. Alcanza su madurez sexual a los tres años de vida, colocan sus huevos en grandes grupos con aspecto de globo. El desarrollo del renacuajo dura entre dos y cuatro meses dependiendo de la temperatura.


   Distribuida por el centro y norte de Europa. En la península ibérica está restringida a la cordillera cantábrica, cuyas poblaciones han sido descritas como la subespecie Rana temporaria parvipalmata. Es una especie frecuente en Asturias, que alcanza abundancias puntuales en muchas localidades.

10 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

De pequeña cuando alguno de mis pri mos se acercaba con una rana, salía corriendo para el extremo contrario.
Ellos lo hacían para fastidiarme. Ahora de mayor no he tenido oportunidad de encontrármela tan cerca, por lo que no se como sería ahora mi reacción.

Besos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/



Vany To dijo...

Cuál es su tiempo de duración aproximado CARLOS?, no me gustan las ranas pero tu descripción es excelente

Besitos

Ana Mínguez Corella dijo...

Preciosa esta ranita.. Enhorabuena por la captura..

Enrique Soto dijo...

Interesante rana, que nunca he visto.
Un abrazo.

anjespinosa dijo...

Carlos...fea de cojones,pero fotogénica como ella sola...Parece de la prehistoria.Un saludo desde Almería.-
http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

Alma de Adra dijo...

Se parece muchísimo a la señorita María Claudia, mi profe de sociales en sexto...tiene la misma expresión y el color clavadico :D


A mí me dan repeluco, la verdad, menos que los sapos, claro, pero...

Un beso, Carlos, buen finde

Westy dijo...

Es preciosa. Las fotografías son geniales.

CARLOS dijo...

Ventana de foto, pues a mi personalmente me encantan, yo era de cogerlas de niño y jugar con ellas, que se le va a hacer, jajaja. Un saludo y buen fin de semana.

Vany To, buena pregunta y un detalle que se me escapó, pues suelen durar entre tres y cuatro años, aunque algunas pueden llegar a los doce. Una vida corta, si tenemos en cuenta que al llegar la nieve hibernan. Saludos y buen fin de semana.

Ana Minguez Corrella, bueno tuve la suerte de encontrarla muy tranquila y parecía hasta posar, así que aproveché la ocasión. Un saludo y buen fin de semana.

Enrique Soto, es una rana de altura, de montaña y típica de la cordillera, muy normal encontrarla aquí aunque cada día menos, no se que pasa, pero escasea. Un abrazo y buen fin de semana.

Anjespinosa, pues si, jajaja. Fea pero guapa como decimos aquí. Un anfibio singular desde luego. Abrazos y buen fin de semana.

Alma de Adra, sabes creo que todos tuvimos un profesor/a que se parecía a un sapo/rana, jajajaja. Probe mujer. Las ranas molan, a alguna incluso he probado a darles un beso, no vaya a ser que... ;). Un beso Alma y buen fin de semana.

Westy, muchas gracias por tu comentario y visita. Me alegra que te guste. Saludos y buen fin de semana.

teca dijo...

Sempre gostei dos sapos e rãs desde criança... eles estavam o tempo todo por perto quando passávamos os dias de férias no sítio...
Preciosa entrada...

Beijos.

CARLOS dijo...

Teca, a mi también me encantan desde niño, siempre andaba por ahí buscándolas y como puedes ver sigo. Saludos.