martes, 31 de enero de 2012

SAN JULIAN DE LOS PRADOS


   La fotografía con la que cierro este mes de Enero que finaliza esta realizada en la iglesia perrománica de San Julián de los Prados en Oviedo. También conocida popularmente como Santullano, fue construida durante el reinado de Alfonso II el Casto (siglo IX) y formaba parte de un conjunto monumental compuesto por un palacio, baños, salas de recreo y comedor, que el monarca había mandado edificar como residencia de descanso Real. De este conjunto, sólo la iglesia ha llegado hasta nuestros días. Alfonso III donará la misma, el palacio y los baños a la Catedral de Oviedo, en el año 897. Fue declarada Monumento Nacional el 8 de junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1998. Es la iglesia de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománico español y además es también el único edificio que nos ha llegado en buen estado de conservación de los muchos que Alfonso II levantó en Oviedo, al trasladar a esta ciudad su capital.

lunes, 30 de enero de 2012

AGUA


   Un 70% del planeta tierra esta cubierto de agua, y solamente un 2,5% es agua potable, lo que da una idea de la importancia del agua para la tierra, elemento indispensable para que haya vida en el planeta. Es curioso ver estos días los pantanos semivacios y escuchar en las noticias como en muchos lugares hay ya restricciones de agua. Fuentes y manantiales que antaño tenían agua ahora se encuentran secas o en algunas apenas manan unas gotas de agua. El año pasado los embalses en Asturias almacenaban un 84,09% de su capacidad total, y hoy solamente llegan al 60,90% y eso que Asturias es una tierra de abundancia de agua. Más de las tres cuartas partes del agua consumida en nuestro país se emplea en el regadío, un 6% a la industria y un 14% es para el consumo de ciudades y pueblos. España es uno de los países del mundo que más agua consume (cercano a 2.500 m³) mientras que China solo consume 700 m³. Los datos son alarmantes y aunque pensemos que disponemos de suficiente agua para gastarla a nuestro antojo no es así. 
   Es importante ahorrar y sobre todo realizar una gestión adecuada de la misma, se estima que entre el 50% y el 79% del agua que se extrae se desperdicia. Sustituir sistemas de riego (aspersión, nivelar los terrenos, uso de aguas residuales tratadas o el gota a gota) ya que el 80% se emplea en el regadío. Pero también es importante la concienciación de todos, es importante saber que: un grifo abierto gasta más agua de la que te imaginas de 5 a 10 litros van al desagüe cada minuto. Si dejas el grifo abierto mientras te lavas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua. Fregar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua. Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua. Todas estas pequeñas cosas pueden ayudar a que en el futuro sigamos disfrutando del agua.

viernes, 27 de enero de 2012

EL GUMIAL


   El mayáu (la majada) del Gumial son un conjunto de cabañas de pastos de altura que se encuentran situados a mil trescientos metros de altitud en un precioso circo de montañas formado por los picos Fuentes y Nogales. Un precioso día de invierno de hace unos años salimos desde El Fielato (1.278 m.) un conjunto de cabañas de pastores situado a unos cuatro kilómetros del puerto de San Isidro. Descendemos hacía el río Braña para llegar a la majada de Brañarredonda, desde allí remontamos por la campera cubierta de nieve para situarnos debajo de la cara norte del Pico Fuentes, que decidimos subir por esta cara, un tanto pindia (empinado) y con muy poco hielo, lo que obliga a extremar las precauciones en la subida, finalmente alcanzamos la cima del Fuentes, donde un buzón señaliza sus 2.022 metros de altura. Desde allí por la crestería continuamos en dirección a la collada Ventana de Fuentes para ascender hasta la cima del Pico El Oso, el buzón con la figura de este animal colocado por mi Grupo de Montaña hace ya unos cuantos años nos sitúa a 2.025 metros. Descendemos de nuevo a la collada Ventana de Fuentes para continuar descendiendo por unas preciosas palas de nieve por el Castiellu y de allí al Mayáu del Gumial. Tras el esfuerzo se agradece descansar en esta preciosa braña rodeado de estas preciosas montañas de la Cordillera Cantábrica. Aún nos queda descender por el camino paralelo al río Gumial hasta llegar al pueblo allerano de Cuevas. 

jueves, 26 de enero de 2012

PUEBLOS DEL VALLE DE ARAN (yIII)


   Finalizo el recorrido por los pueblos del Valle de Arán (Lleida). Para finalizar recorreremos los pueblos de Bossots, Vilac, Escunhau, Vielha, Casarilth, Garós, Salardu y Arró.



   Bossots, situado en la carretera que comunica el valle con Francia encontramos el pueblo de Bossots a orillas del río Garona, destaca su iglesia románica de la Asunción de María (siglo XII). El pueblo es lugar de paso del turismo francés que llega al valle, cuya influencia se nota en lugares como el paseo d'eth Grauèr a la orilla el río Garona. Destacable es también la Fiesta Mayor de Sant Ròc en Bossòst, con sus calles decoradas y los espectaculares Correfocs.

   Vilac, situado en la vertiente del llano de Mont, sobre el encuentro del río Saliente procedente de alta montaña, con el río Garona. Este precioso pueblo del valle nos ofrece una nueva muestra del rómanico, la iglesia de San Felix esta situada en la parte alta del pueblo, es del siglo XII aunque está muy modificada. 

   Escunhau, situado a 1.049 metros de altura sobre el río Garona, destaca la iglesia románica de Sant Pere (siglo XII). Otros edificios de Escunhau se remontan a la Edad Media, como Cò de Perejoan, de 1393, la más antigua del valle, declarada Bien de Interes Cultural, cuenta además con un interesante casco urbano.

   Casarilth, un precioso rincón del valle, este pequeño pueblo situado a orillas del Garona pose un precioso casco urbano con casas del siglo XVII Destaca también la iglesia de Santo Tomás románica pero muy modificada .

   Garós, es el primer pueblo del Alto Arán, destaca por ser el lugar donde se encuentra un importante yacimiento con restos paleocristianos. También en este pueblo se cuenta la leyenda del gigante Mandónius que luchó contra la invasión de los romanos. 

   Salardu, es un pueblo con mucho encanto, con calles en cuesta, rincones típicos donde se pueden ver fuentes y abrevaderos para el ganado. Es la capital del municipio de Naut Aran. Tiene una amplia plaza y restos del antiguo Portal de Pallars del siglo XIII. En algunas casas quedan todavía ventanales del siglo XVII. La plaza mayor centra el núcleo antiguo y tiene una bonita fuente ochocentista. Hay que destacar sobre todo la iglesia parroquial de San Andrés, situada en la parte alta, presidiendo una bonita plaza cerrada por un muro.

   Arró, este pqueño y coqueto pueblo del valle destaca por su iglesia románica San Martin de Arró muy desfigurada por las reformas. 

   Vielha, capital del Valle de Aran, situado a 974 mts. de altura y rodeada de preciosas montañas, situada en el ensanchamiento que forma el valle del río Garona, en su punto de unión con el río Nere, que atraviesa la población. Entre sus principales monumentos destaca la iglesia de Sant Miquel, situada en centro junto al edificio del Ayuntamiento en su interior se conserva el preciado Cristo de Mijaran. Otros lugares importantes son la Torre del general Martinón una casa del siglo XVII con interesantes ventanas renacentistas, que actualmente acoge el Museo Etnológico. Ço de Rodès es otra casa señorial. Unas calles más arriba está el Museo de la Lana. Desde la capital aranesa salen además varios itinerarios de gran belleza para recorrer a pie, gracias a su situación céntrica dentro del Valle, ya que Vielha es un auténtico cruce de caminos.


miércoles, 25 de enero de 2012

EL BANCO, EL MUÑECO Y EL CARTEL




   Apoyo la cabeza en el cristal de la ventana y contemplo en la oscuridad de la noche la silueta recortada de la fábrica mientras el vaho cubre el cristal al recibir el aliento de mi boca. Mis dedos dibujan en el casi como cuando era niño, trazando rayas imaginarias, intento sin conseguirlo alejar de mi,  pensamientos, ira y  frustración,  todos mis sueños truncados por el cierre de la fábrica. Mis dedos trazan en el vaho caras, ojos y sonrisas, y en mi cabeza repentinamente surge la idea; cruzo la estancia, bajo acelerado las escaleras y del oscuro desván saco un viejo banco de madera. Lo coloco en el patio en medio de la oscura y fría noche iluminado solamente por la luz de la luna llena. De un antiguo baúl de hojalata rescato un viejo muñeco al que visto con una vieja camisa y coloco en la pared unos animales dibujados por mis hijos: una oveja, una gallina, un burro y varios pollito. En una vieja tela escribo "(tu otro banco) y cada día el de más gente". Al acabar la luna sigue iluminando el patio, subo y vuelvo a la ventana, espero la llegada del amanecer mientras el vaho vuelve a cubrir los cristales y mis dedos continúan dibujando en el. Amanece y no se ve a nadie camino de la fabrica, aquí el despertador no suena, tampoco huele a café recién molido como tantos días sucedía antes de ir a la fabrica. Amanece y la luz del sol comienza a recorrer las calles casi a la vez que el olor del pan recién horneado las recorre y llegan a mi, el sol y el olor casi a la vez. Sigo mirando hacía la fabrica donde pase tantos años y al bajar la vista contemplo como unos niños se detienen frente al patio y al contemplar el banco, el muñeco y el cartel sus risas y alegría consiguen que se dibujen en mi cara. Fuera es carnaval y mientras yo continúo dibujando en el vaho que cubre el cristal con el aliento de mi boca: caras, ojos y sonrisas.

martes, 24 de enero de 2012

RUTA POR LA COSTA CANTÁBRICA DE VIAVELEZ A PORCIA


   Cuando la montaña no está en condiciones de acercarse a ella lo mejor es retomar ese viejo sueño de recorrer la costa asturiana y esta vez lo hacemos saliendo de uno de esos pueblos marineros en los que el tiempo parece que no pasa nunca: Viavelez. La mañana está fría pese al sol cuando llegamos al puerto pesquero de esta localidad el concejo asturiano de La Caridad, en el mismo puerto encontraremos el inicio de la senda a nuestra izquierda que asciende por una rampa que se encargará de hacernos entrar en calor, la ruta esta balizada y forma parte de la GR E-9 "Sendas Costeras del Principado de Asturias", al finalizar la rampa nos encontraremos un mirador sobre el pueblo y el puerto de Viavelez adornado por una escultura de Ernesto Knörr llamada "Litoral". 
   El camino continua en dirección al pueblo de San Pelayo, se aleja de la costa para internarse en un bosque de pinos y eucaliptos y es que este árbol no autóctono ha ido sustituyendo a nuestros pinares. Pasaremos por encima de la playa de Monello, antes de dirigirnos hacia Valdepares donde se encuentra el Palacio de Fonfría. La senda continúa para llegar al Cabo Blanco donde encontraremos un panel que nos indica la situación del antiguo castro celta que estaba situado en este cabo. Asombran los acantilados y entrantes que el mar ha ido puliendo en la roca. Admirando el mar y contemplando como las olas rompen contra el acantilado llegamos al mirador de La Atalaya, donde encontraremos un vértice geodésico y un nuevo panel explicativo de los lugares que podemos contemplar desde este precioso mirador sobre el Cantábrico. 
   A continuación llegaremos a la playa de Porcía y al estuario del río Porcía que podremos contemplar desde un alto mirador, el camino se adentra en el pueblo para salir a la antigua carretera. Bordea el río y nos lleva por un estrecho puente a un antiguo molino harinero. Ahí dejamos la ruta, ya que hay que desandar lo andado para regresar a Viavelez, en el regreso tranquilo podemos disfrutar nuevamente de estos preciosos paisajes que nos deja la costa Cantábrica, el mar, los acantilados, las playas... Al llegar a Viavelez y a su puerto nos adentramos nuevamente en la vida de la mar y la de esos hombres y mujeres que viven de ella, las gaviotas revolotean con la llegada de los barcos cargados de pescado al puerto y allí sentados disfrutamos de los últimos rayos del sol en este precios pueblo que es Viavelez.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Viavelez (La Caridad)
Lugar de llegada: Viavelez
Recorrido: Viavelez - San Pelayo - Cabo Blanco - La Atalaya - Porcía y vuelta.
Km. recorridos: 16,94 km.
Altura en la salida: 8 metros
Desnivel acumulado: 361 metros
Tiempo total ruta:  05:06
Dificultad: Fácil

lunes, 23 de enero de 2012

AUTE



   Luis Eduardo Aute Gutiérrez  nació en Manila (Islas Filipinas) un trece de septiembre de 1.943, allí reside los primeros diez años de su vida, desde niño muestra una gran habilidad como dibujante y pintor. En el año 1.953 su familia decide regresar a España, primero residen en Barcelona y posteriormente en Madrid. En 1.960 Aute realiza su primera exposición pictórica en Madrid. En la Universidad forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos y en el que toca la guitarra acústica; Los Tigres, en el que canta en inglés canciones de Elvis Presley, y, de acuerdo con José Ramón Pardo, Los Pekenikes. Sin embargo, el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Es gran fan de genios como Bob Dylan, John Lennon o Peter Grabriel y bajo el influjo de Dylan escribe cinco canciones: Don Ramón, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar. 
   El año 1966 es el que ve aparecer al Aute músico. Este año edita su primer álbum: Diálogos de Rodrigo y Jimena, editado por el sello RCA, donde ya aparecen canciones que le han acompañado el resto de su vida como Aleluya o Rosas en el Mar. Entre los años 1968 y 1977, Aute realiza cinco álbumes más, en los que se encuentran canciones como Dentro, De Alguna Manera, Las Cuatro y Diez o Anda. En 1971 recibe el Primer Premio de Pintura en la XXVIII Mostra Fundazione Michetti, en Italia. En 1976 Aute compone para Rosa León su más conocida cancion, "Al Alba", que es un alegato contra la pena de muerte y narra la última noche de un condenado a muerte bajo la forma de una historia de amor. En 1978 Aute edita uno de sus discos mas importantes 'Albanta' donde incluye 'Al Alba' y otros temas importantes com 'A por el Mar' o 'De Paso'.
   Pero si por algo destaca Aute es por su polifacética vida, ya que a parte de la música, por lo que es más conocido, ha destacado en otros campos del arte como la poesía, ya que tiene editados cuatro libros de poemas: "La matemática del espejo", "La liturgia del desorden", "Animal" y "Poemigas"; el cine, ya que ha dirigido varios cortos y hace poco un largometraje, o la pintura, que ya ha sido mencionada.Entre 1981 y 1987, Luis Eduardo Aute edita 8 discos, entre los que destaca "Entre Amigos", en el que Silvio, Serrat, Pablo Milanés y otros cantan sus canciones. En esta época compone canciones destacadas como Siento que te Estoy Perdiendo, Una de Dos o Sin tu Latido. En 1989 edita "Segundos Fuera", donde destaca la canción "La Belleza", y hasta 1993 edita "Uff" y "Slowly". En este año sale a la luz "Mano a Mano", un disco resultado de la gira realizada con su gran amigo Silvio Rodríguez, en el que aparecen las mejores canciones de cada uno de estos dos autores. En 1995 edita "Alevosía", que hace despertar de nuevo el interés por el artista, y ya en 1998 saca su hasta ahora último disco “Aire/Invisible”, un doble cd con dieciséis canciones en castellano y quince en inglés, destacan entre muchas canciones los temas Prefiero Amar y Cinco Minutos. 
   En el año 2000 ha sido editado por Ariola un disco homenaje a Luis Eduardo Aute bajo el nombre "Mira que Eres Canalla, Aute" en el que sus mejores amigos del mundo de la música le cantan sus propias canciones. En 2003 publica "Alas y balas", en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su día compusiera para Marisol y en 2005 publica “AnimaLtresD”, que incluye más "poemigas". Un año más tarde pública un libro-disco bajo el título de “Dias de amores” y en el 2.007 saca un disco con temas inéditos titulado “A día de hoy”. Su último disco fue publicado en el año 2.010 bajo el título de “Intemperie”. Luis Eduardo Aute, con más de veinte discos en el mercado, es uno de los artistas más prolíficos del panorama musical español.

viernes, 20 de enero de 2012

LA SALAMANDRA



   La salamandra (Salamandra salamandra) es un anfibio cuya longitud que alcanza los veinticinco centímetros. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. La cabeza es casi tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado. La piel es de color negro, destacando por su brillo, lisura y sus manchas, de carácter irregular y de tonalidad amarilla. Podremos diferenciar una salamandra macho de una hembra porque el cuerpo del macho es más estilizado que el de la hembra, es decir, más delgado y también más recortado. Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc y que en ocasiones pueden escupir a distancia. 
   Su hábitat es nocturno, suele vivir en las riberas o en las laderas poco luminosas pero cercanas al agua o en lugares húmedos como huertas, pinares, con abundancia de líquenes con los que cubrir su suelo. Por el día, las salamandras permanecen ocultas entre las rocas o pequeñas cuevas naturales, resguardándose del sol. Su adaptabilidad hace que puedan vivir hasta los 1.800 metros por encima del nivel de mar. Se desplaza de forma lenta y pausada y en días de abundante lluvia puede desarrollar su actividad cotidiana por el día. Las estaciones del año también influyen en su desarrollo, los meses de acuciante calor y los extremadamente fríos están dedicados al letargo de la especie. 
   Suele reproducirse a mediados de otoño o en primavera y tiene lugar en la tierra, principalmente de noche. El macho comienza la cópula situándose encima de la hembra y va deslizándose hacia abajo rítmicamente. Al principio es la hembra la que, en su propio cuerpo, desarrolla los huevos, el periodo de gestación puede durar hasta ocho meses. El parto tiene lugar en pequeños charcos o concentraciones de agua. El número de larvas que puede llegar a alumbrar una salamandra hembra es de 30-40 en cada parto.
   La capacidad de nadar es innata en las larvas que, al principio, son grisáceas con reflejos metálicos para, poco a poco, ir adquiriendo las típicas manchas amarillas en un tiempo aproximado de 3 ó 4 meses, al igual que la desaparición de las branquias. La cabeza de los recién nacidos es ancha y sus patas están perfectamente constituidas. Las larvas abandonan el hábitat acuático cuando su longitud sobrepasa los seis centímetros. Al llegar a la juventud con la metamorfosis, son muy similares a los adultos, pero no alcanzar la madurez sexual hasta pasados tres o cuatro, momento en el que ya son capaces de reproducirse y de perpetuar la especie. Pueden llegar a alcanzar los veinte años de edad.
En España existen cinco subespecies de salamandra y podemos encontrarla en todo el norte peninsular. La especie aparece catalogada en el libro rojo como especie vulnerable por la degradación o desaparición de sus hábitats. En Asturias la conocemos por Sacabera.

jueves, 19 de enero de 2012

POTAJE DE CHIPIRONES




Sabrosos y apetecibles durante el invierno, los potajes son un excelente entrante para las comidas, ya que preparan el estómago para el siguiente plato, también puedes ser una buena solución para una cena ligera y caliente. 

Ingredientes
-
1 kg. de chipirones; 300 grs. de guisante; 6 patatas; 3 cebolletas; 
2 dientes de ajo; 1 vaso de vino blanco; 2 cucharadas de harina
1/2 cucharada de pimentón dulce, aceite, agua, sal
--
   Limpiamos y cortamos los chipirones, pelamos los dos dientes de ajo en laminas y los ponemos en una cazuela con un poco de aceite al fondo, cuando estén dorados añadimos los chipirones, el vaso de vino blanco y la sal. Pelamos y cortamos las patatas, las escachamos y añadimos al guiso, revolvemos para ligarlo todo y añadimos la media cucharada de pimentón. Seguidamente añadimos agua hasta cubrir el guiso. Cuando comience a hervir incorporamos los guisantes y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento. Picamos la cebolla en trozo finos, ponemos en un sartén un poco de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla, dejamos que se haga lentamente hasta que se dore, añadimos las dos cucharadas de harina y mezclamos, lo incorporamos al guiso. Dejamos que se haga lentamente hasta que esté todo en su punto. Bon appétit.

miércoles, 18 de enero de 2012

NOREÑA - SANTO MEDERO




   El Concejo de Noreña es el más pequeño de Asturias en extensión y uno de los mayores en densidad de población. Situado en el centro de la región su capital esta enclavada en el municipio del mismo nombre. Tiene la curiosidad de que parte de su territorio se encuentra enclavado en pequeñas islas dentro de otros Concejos, cuatro en el de Siero y uno más que limita con Siero y Langreo. Por su extensión tampoco existen grandes accidentes geográficos en su territorio, discurriendo por este un único río: La Lomba o río Noreña. Fuente principal de su económica son las industrias cárnicas y chacineras de gran calidad. El Concejo se divide en tres parroquias: Celles, Noreña y Santa Marina.
   Entre los monumentos más importantes que podremos encontrar en el Concejo destacan: el Ayuntamiento de su capital, edificio de tipo renacentista mandado construir en el año 1940. También en su capital se encuentra una de las obras más antiguas de la arquitectura de hierro, el quiosco de la música situado en el paseo Fray Ramón, construido en el año 1892. Ubicado en el alto del Rebollín encontraremos el Palacio del Rebollín, data de los siglos XVI y XVII, una de las mejores construcciones palaciegas asturianas. En cuanto a edificios religiosos encontraremos la iglesia de Santa María de Noreña (1570), restaurada después de la Guerra Civil ya que sufrió graves desperfectos en su interior. La Capilla de la Soledad fundada en el año 1665, pequeño templo emplazado en el castañedo de la Soledad. En el mismo lugar encontraremos también la Capilla del Ecce Homo. También podemos encontrar casonas como la de Adriano Díaz en la calle Sorribas, casona típica de labranza construida en el siglo XVII , la de Llano Ponte construida entre los años 1894 al 1904 y la de Pérez de Ayala , casa de verano del escritor, construida en 1874. Son famosas sus excelentes jornadas gastronómicas, así como las fiestas del Ecce Homo, unas buenas razones para visitar y degustar este pequeño Concejo asturiano.


   El lugar más elevado del Concejo de Noreña se encuentra situado en el pico Santo Medero con unos modestos 522 metros de altura, es una pequeña elevación de terreno rodeada por otras cimas más grandes. Ubicado en una de esas islas que tiene en el vecino Concejo de Siero. Podemos subir a este pico desde diferentes lugares, tal vez el mejor sitio para hacerlo sea desde el pueblo de Pasera en Riaño, desde allí subimos por una pista que dejaremos al os quince minutos para acercarse a esta loma donde encontraremos un buzón de cumbres. Las vistas sobre Riaño, La Felguera y Sama de Langreo son espectaculares.

martes, 17 de enero de 2012

PR. AS-125 "AL REVES"


   No es que quisiera contradecir al que trazó la ruta, ni mucho menos, pero para mi gusto la PR. AS-125 es mucho más guapa empezándola desde Orlé. Así que este domingo me fui con mi grupo de montaña a realizar la primera excursión del año, tengo que decir que en esta ruta iba a hacer de guía para ellos, así que con algo de miedo por las previsiones meteorológicas que no eran muy esperanzadoras nos fuimos hasta el precioso pueblo de Orlé en el Concejo de Caso. De la parte cimera del pueblo conocida como Cimalavilla parte una camino que esta perfectamente balizado con marcas amarillas y blancas. El camino es muy cómodo y esta muy bien marcado, la subida es poco pronunciada y se dirige al lugar conocido con el curioso nombre de Colláu de La Calavera. El camino se encuentra empedrado ya que era cuidado hasta hace unos años por todos los vecinos de Orlé, cada uno tenía a su cargo un tramo del mismo y la obligación de cuidarlo, se encuentra perfecto y es fácil de seguir, aunque en algunos tramos encontramos bastante barro que sorteamos que podemos. 
   Así disfrutando del paisaje y del buen día (pese a las previsiones), algo fresco pero sin lluvia llegamos a El Vocín. Allí encontramos una fuente y unas cabañas bien cuidadas, también visualizamos los picos Frayada y Ordaliega al que nos dirigimos, a nuestra derecha Los Tornos, La Carasca  y el Pico Campigüeños, las vistas y el lugar es precioso. Tras reponer algo de fuerzas y beber en la rica fuente, continuamos en dirección a Cañandi, perdemos algo las marcas de la ruta pero el camino es intuitivo y no tiene perdida. Y así llegamos a Les Collaes, frente a nosotros La Ordaliega y a nuestra espalda el murallón vertical de La Frayada. Buscamos entre la peña el tajo para pasar al otro lado de La Ordaliega y nos dirigimos hacía los hitos para acometer la subida a esta Peña, la subida es un zig-zag en la roca, perfectamente marcado y que se iza sobre su verticalidad, finalmente llegamos a la cima donde nos espera una cruz situada a 1.488 metros de altura. Allí arriba las vistas serían espectaculares pero la niebla va lentamente cubriendo todas las montañas cercanas a la vez que nos va rodeando a nosotros, podemos ver que en otros lugares descarga la lluvía y visualizar la preciosidad de La Llambria. 
   Descendemos ya que la niebla persiste en rodearnos y aún queda un buen trecho hasta llegar al pueblo. Descendemos por el camino de subida hacía la collada, de allí seguimos por la balizas en dirección al Pico La Llomba y por este descendemos hacia la collada del Llagu Ovia, allí desciende un camino que faldea el Pico Entreambosllagos. El camino, una antigua calzada ahora cubierta de hormigón nos llevará hasta La Oxa El Cantón y de allí al pueblo de Nieves al que entramos disfrutando de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, construida en 1.716, de allí ya por carretera descendemos hasta el cercano pueblo de Bueres (1 km.) donde espera el autobús. Nuevamente hemos tenido suerte con el tiempo, pese a las previsiones de lluvia y nieve, aunque al llegar a Bueres la niebla ya se ha apoderado de las montañas que nos rodean. 



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Orlé (Caso-Asturias)
Lugar de llegada: Bueres (Caso-Asturias)
Recorrido: Orlé - Colláu de La Calavera - El Vocin - Les Collaes - Peña Ordaliega - Colláu Llagu Ovia
La Oxa El Cantón - Nieves - Bueres 
Km. recorridos: 12,49 km.
Altura en la salida: 618 metros
Desnivel acumulado: 941 metros
Tiempo total ruta:  05:29
Dificultad: Media

lunes, 16 de enero de 2012

LA LEYENDA DEL CABALLO



   Cuenta una leyenda árabe que cuando Alá recorría el mundo después de haberlo creado, al pasar por el desierto escuchó los gritos y el llanto de un beduino. Al preguntarle porque lloraba, él le respondió: “Vi las riquezas que los otros pueblos ganaron y a mí solo me diste arenas”. Alá percibió que no había sido justo en la distribución de los bienes de la tierra, y le dijo: “No llores más, te voy a compensar dándote un regalo que no le di a ningún pueblo”. Y tomando con la mano derecha al viento del sur que pasaba, dijo: “¡Plásmate, viento del sur! Voy a hacer de ti una nueva criatura. Serás mi regalo y el símbolo de amor a mi pueblo. Para que seas único y que nunca te confundan con las bestias, tendrás: La mirada del águila, el coraje del león y la velocidad de la pantera.  Del elefante te doy la memoria, del tigre la fuerza, de la gacela la elegancia.  Tus cascos tendrán la dureza del sílice y tu pelo la suavidad del plumaje de la paloma. Saltarás más que el gamo, y tendrás del lobo el faro. Serán tuyos los ojos del leopardo por la noche, y te orientarás como el halcón, que siempre vuelve a su origen. Serás incansable como el camello, y tendrás del perro el amor a su dueño.Y finalmente, caballo, como un regalo mío al hacerte caballo y hacerte árabe, te doy para que seas único: La belleza de la Reina y la majestad del Rey”. 
   Alá le dijo al Viento del Sur: "Conviértete en sólida carne porque quiero hacer de ti una nueva criatura, para que me honre y humille a mis enemigos y para que sirva a aquellos que estén bajo mi potestad". Y el viento del Sur respondió:  "Hágase según tu voluntad tu deseo" Entonces Alá tomó un puñado de viento y sopló creando el caballo y diciendo: "Te llamarás árabe y la virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo. Te he conferido el poder de volar sin alas, ya sea en el ataque o en la retirada. Sentaré a los hombres en tu grupa y rezarán, me honorificarán y cantarán aleluyas en mi nombre...ahora ve!, y vive en el desierto cuarenta días y cuarenta noches. Sacrifícate y aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa...porque del viento vienes y viento debes ser en la carrera". Y así fue como Alá creó al caballo.

viernes, 13 de enero de 2012

FUSIÓN EN BLANCO Y NEGRO



   Desgraciadamente no está siendo un año de abundancia de nieve, cae alguna que otra nevada que desgraciadamente desaparece tan rápido como ha llegado y es el hielo el que se ha adueñado de este frío norte. La nieve tan beneficiosa por muchas razones es necesaria para oxigenar el ambiente y para rellenar los depósitos de agua naturales donde queda almacenada y surge en forma de manantiales durante la estación seca. Da pena contemplar las montañas desnudas de su hermoso blanco manto como en otros años. 
   En este foto-vídeo os presento un paseo por el bosque de Peloño hace ya algunos años en el Concejo asturiano de Ponga justo el día después de una buena nevada invernal, con la nieve el bosque y las montañas se fusión en blanco y negro.

jueves, 12 de enero de 2012

LA CUERDA CORTADA



La cuerda cortada puede volver a anudarse.
vuelve a aguantar, pero
esta cortada.

Quizá volvamos a tropezar, pero allí
donde me abandonaste no
volverás a encontrarme.

Bertolt Brecht

Eugen Bertolt Friedrich Brecht, fue un poeta y dramaturgo alemán que nació en Augsburgo en 1898. Desde niño se aficionó a la literatura, y en el año 1918 escribió su primera obra, "Baal". Vivió en Bavaria (Alemania) hasta 1924. Cursó estudios de medicina, interrumpiendo los estudios para servir en un hospital de la Armada alemana durante la Iª Guerra mundial. Su ideología marxista lo obligó a exiliarse sucesivamente en Dinamarca, Finlandia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Suiza. De esta época datan importantes producciones de corte social y político, con marcada tendencia anti-burguesa y en ocasiones satírica: "Tambores en la noche" 1922, "La ópera de cuatro cuartos" 1928, "Galileo" 1939, "La buena persona de Sezuan"1940, "Madre Coraje" 1941 y "La inevitable ascensión de Arturo Ui" 1942, entre otras. La gran dimensión de su obra dramática y poética sólo fue reconocida en los últimos años de su vida y ha trascendido hasta la actual generación. Falleció en Berlín el 14 de agosto del año 1956.

miércoles, 11 de enero de 2012

CHELIDONIUM MAJUS


   La Chelidonium Majus es una planta herbácea de la familia de las papaveráceas a la que se conoce comunmente como Hierba de las Golondrinas ya que suele florecer con la llegada de estas y también con el nombre de Celidonia Mayor. La planta puede alcanzar un metro de altura y posee hojas de unos treinta centímetros de largo desde la base de la misma, estas son de color verde. Tiene flores de un color amarillo dorado y con pétalos en forma de cruz de un centímetro aproximadamente, en un planta suelen reunirse de dos a seis flores y surgen normalmente en las hojas superiores de la misma. El fruto es una cápsula silicuiforme y las semillas son negras y con un anillo blanco. Suele florecer entre los meses de mayo a octubre. La planta es originaria de Europa y de la cuenca mediterránea aunque también es común en Norteamérica ya que fue introducida por colonos europeos, quienes la usaban para curar las verrugas ya en el año 1672. Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede causar dermatitis sobre todo la savia. Otra curiosidad más es que a las hormigas les encantan sus semillas, razón por lo que contribuyen a su dispersión  y hacen que crezca en lugares insólitos. Suele encontrarse en herbazales (lugares sombreados y frescos), sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros hasta una altura de mil metros. En Asturias se la conoce como Ciriguella.

martes, 10 de enero de 2012

DÉJÀ VU


   Fue un Déjâ Vu volver a ascender nuevamente estas montañas y disfrutar de sus hermosas vistas y es que el Muñón, Los Bigaros y el Piedras son montañas muy conocidas y que varias veces he subido, también lo es ir al pueblo de Torrestio en León, un pequeño pueblo punto de partida de muchas rutas de montaña. El 28 de diciembre había amanecido frío y con riesgo de heladas y a fe que así era, el pueblo nos recibió con mucho frío y los caminos helados. Al salir del coche nos sorprendió la presencia de un enorme mastín que se acercó con paso lento hacía nosotros con la intención de jugar, lo cierto es que con su envergadura nosotros eramos un buen juguete para el, pero al rato cejó en su empeño y con el mismo paso lento con que llegó decidió acompañarnos en la ruta. Se agradecía y mucho el sol que comenzó a darnos al acometer la subida por el Camín Real de la Mesa, una antigua vía usada por los romanos y que con escaso desnivel nos va llevando hasta el puerto de la Mesa, divisoria entre las provincias de León y Asturias, el agua que baja por los caminos se encuentra solidificada en cristales de hielo y las laderas de las montañas relucen al darles el sol. 
   Cruzamos la divisoria acompañados de nuestro fiel guardián y mientras paramos para contemplar el camino de subida y comer algo, el divisa la subida, casi tan pensativo como nosotros. El murallón casi vertical que se sitúa frente nuestra lo vamos afrontando en escalonada subida teniendo que dar alguna que otra vuelta para dejar los muchos neveros, pero con total ausencia de nieve. Así lentamente, disfrutando de la ascensión llegamos a la collada de Los Bigaros, justo en la mitad de los dos primeros picos que vamos a subir. Decidimos acometer el más complicado de los dos y como el paso inferior se encuentra algo helado subimos a la crestería, las vistas son espectaculares, el valle somedano de Saliencia aparece helado y el lago de La Cueva se muestra majestuoso ante nuestra presencia. La crestería no es complicada pero si en algunos tramos algo aérea, ante la ausencia de hielo y nieve es fácil de acometer, continuamos por ella hasta toparnos con el vértice geodésico del Pico Muñón (2.037 metros). De nuestro acompañante no sabemos nada, le vimos coger el camino inferior, repentinamente vemos su silueta aparecer por el collado y en poco tiempo se acerca a nosotros. El viento y el frío no invita a permanecer mucho tiempo en la cima por lo que decidimos bajar esta vez por el camino por el que ha venido el mastín y aunque hay neveros los pasamos con alguna que otra trepaduca a la roca, pero finalmente llegamos al collado de Los Bigaros. 
   De allí salimos a la ladera de Somiedo para subir sin dificultad por el camino jitado que lleva a la cruz del pico Los Bigaros situado a 2.038 metros. Desandamos lo andado de nuevo al collado para acometer el descenso que hacemos sin ninguna dificultad hasta el puerto de la Mesa. Nuestro acompañante parece tener hambre y para que nos deje comer, ya que amenaza con meter sus fauces en nuestras mochilas le tiramos una manzana que atrapa con su enorme boca y desaparece literalmente en ella y eso parece calmarle. Tenemos que subir un tercer pico que no tiene ninguna dificultad, este en la ladera contraria de la que ascendimos, no tiene ninguna dificultad y solamente se trata de llegar hasta la divisoria con el Concejo de Teverga por la divisoria provincial y de allí seguir a nuestra izquierda hasta encontrar el buzón del pico Piedras (1.927), una enorme panza situada en el vecino concejo de Teverga. Desde allí observamos como unas negras nubes avanzan rápidamente por encima del pico Peña Negra, así que hay que bajar, el tiempo parece cambiar y así se confirma cuando llegamos al puerto de la Mesa, detrás nuestra las nubes avanzan por el valle en nuestra dirección, frente nuestra las Ubiñas se muestras esplendidas con un sol espectacular que luce sobre ellas. Cruzamos de nuevo hacía León y al poco de comenzar a bajar la niebla parece intentar rodearnos, las Ubiñas se encuentran  ya tapadas por ella y desciende algo la temperatura. 
   El pueblo está cerca y el camino es de sobra conocido, cuando llegamos al pueblo de Torrestio la niebla cubre el valle y las montañas, comienza a caer algo de agua, pero ya estamos en el coche. Allí nuestro amigo, el mastín leones nos deja, parece despedirse de nosotros con una mirada tierna, le damos una caricia en su enorme cabeza y nos despedimos de Torrestio.  Un precioso Déjâ Vu montañero.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Torrestio (León)
Lugar de llegada: Torrestio
Recorrido: Torrestio - Puerto de la Mesa - Pico Muñón - Pico Los Bigaros - Puerto de la Mesa
Pico Piedras - Puerto de la Mesa - Torrestio
Km. recorridos: 14,71 km.
Altura en la salida: 1.264 metros
Desnivel acumulado: 1.117 metros
Tiempo total ruta:  05:16
Dificultad: Media