lunes, 7 de marzo de 2011

SALGADA, PUTRACÓN Y PICO DIENTE


Había amanecido con un día soleado, aunque al abrir la ventana de la habitación la gélida temperatura exterior se coló rápidamente en el interior de la misma,  y estaba frío, frío. Parecía a simple vista que el día iba a ser bueno para hacer montaña, así que bajamos a desayunar un típico desayuno montañero con mucho cola-cao (modernidades) y pan tostado con mantequilla y mermelada. Después de eso no queda más que abrigarse y abrigarse y abrigarse y salir al exterior y comenzar a caminar, para a los pocos minutos parar para ir quitándonos cada una de las capas que habíamos puesto antes, cosas de la montaña también. En fin, centrándonos en la ruta, salimos por la helada carretera en Santa María del Puerto para coger una pista balizada que al principio del pueblo señala la ruta al Valle del Lago, justo encima nuestra el último de los picos que teníamos intención de ascender este nuestro recorrido: el pico El Diente.
La cosa no pintaba nada bien, nada más entrar en la blanca nieve, mis piernas que desaparecen en el sólido elemento, conclusión: la nieve está muy blanda y toca trabajar, no hay huella, y hay que abrirla, y abrirla es que te hundes hasta donde ya no puedes hundirte más y sales y vuelves a hundirte y así intentamos seguir las marcas de la ruta atravesando la Corra y el Chozu para buscar la divisoria con León y subir por esta hasta la cima de la Peña Salgada en la Sierra del Rebezu. Como pudimos y vaya lo que nos costó nos situamos en el inicio de la subida, anteriormente habíamos dejado la ruta que va al Lago para continuar por el alambre que separa Asturias de León y continuar trabajando duramente hasta llegar a los 1.979 metros de altitud de la Salgada. Y como no podía ser de otra forma y mira que llevo subidas a este pico hizose la niebla y nuevamente (como un maldición) no me permitió ver lo que hay al otro lado de esta, se que hay una caída vertical pero nunca he podido verla y mira que he ido veces. Así que resignación, la niebla quería jugar y lo hizo, impidiéndonos disfrutar de las hermosas vistas que seguramente se ven desde esta cima.
Pero como nuestra intención era regresar a Santa María por la crestería de la sierra descendimos hacía la collada del Putracón, la nieve era mucho menos espesa al estar batida por el viento en la crestería y avanzamos más deprisa y así llegamos a la cercana cima del Putracón, un grupo de piedras marcan los 1.909 metros de su cima. Ya un poco antes la niebla desaparecía para dejarnos medio ver el valle de Somiedo y las montañas que lo circundan. Pero fue una vez superada esta cima cuando el espectáculo se abrió a nosotros y la niebla desaparecía para dejar un cielo azul y un mar de montañas y blanco espectacular. La marcha se aminoró esta vez para disfrutar de las extraordinarias vistas que la sierra nos ofrecía del valle, y así pasamos por el Altu La Encarrilana para subir a la cima del pico El Diente de 1.828 metros. Era tiempo para descansar y a fe que lo hicimos disfrutando del sol y de las vistas. Ya no quedaba más que seguir la crestería en descenso hacía el pueblo del Puerto y salir en el comienzo de la ruta, justo en el cartel que indica la ruta al Lago del Valle. Precioso día de montaña, sol y fotografía.



Ficha de la ruta

Lugar de salida: Santa María del Puerto (Somiedo)
Lugar de llegada: Santa María del Puerto
Recorrido: El Puerto - La Corra - El Chozu - Peña Salgada - Collada Putracón - Putracón 
Altu L´Encarralina - Pico El Diente - El Puerto
Km. recorridos: 8,76 km.
Desnivel acumulado: 738 metros
Altura en la salida: 1.420 metros
Horarios: Total: 07:57
Dificultad: Media (con nieve) fácil (sin ella)

7 comentarios:

Cienfuegos dijo...

Preciosa ruta y precioso día Carlos. Espectaculares fotos. Tú has ido un montón de veces y yo no he ido nunca. La Salgada es de esas eternas pendientes. Maldita diria yo, pues las veces que me he decidido a visitarla, al final siempre ha habido algún impedimento.
Un saludo

Ika dijo...

Wow, so cool pictures, like them a lot!

Carmen y Alfonso dijo...

Carlos, una maravilla de reportaje y ¡qué vistas! una preciosidad, afortunadamente el día os acompañó así que el disfrute fue total por esas maravillosas tierras somedanas que sin duda visitaremos cuando se alarguen los días.
Un abrazo.
P.D.: la cazuela de salmón muy pero que muy buena.

Sito dijo...

Heyy Carlos!!. Vaya nevadon jeje. Os fastidio en principio la niebla , pero despues cuando abrio ...Vaya subidon ,seguro jejej. Vaya fotazas que os trajisteis amigu!!.
Es verdad que por la mañana con el frio da yu-yu empezar , yo con lo friolero que soy no te digo nada jejej. Pero enseguida sobra todo, como bien dices cosas de la montaña.
Preciosa entrada!!!!!

CARLOS dijo...

Cienfuegos es curioso esto de las montañas, ya lo hemos hablado alguna vez, alguna se atraganta hasta extremos muy peculiares, yo esta la subí una vez con todo despejado y fue llegar a la cima y surgir la niebla de no se de donde, en fin.... no tiene que ser o juega conmigo, quiero pensar que es eso... saludos.

Ika, Ika, I'm so glad you like the story and photos, the truth is that the day was beautiful with a wonderful sun and the snow seemed to cotton. Greetings.

Carmen y Alfonso, gracias por vuestro precioso comentario, si nos acompañó el día y fue un precioso día de montaña y de fotografía. Saludos.

Sito, de impresión, bueno se ve en las fotos, la nieve preciosa, parecía algodón o algo así y el recorrido muy espectacular, recomendable, sobre el frío una vez que calientas ya puede hacer el que sea que ni te enteras.. saludos.

Eva, Enol y Jose dijo...

Menudo nevadón que había. No es de extrañar según cuentas en el relato que fuese una ruta costosa de realizar con la nieve blanda. Aunque la satisfacción seguro que fué proporcional al esfuerzo. Que diferente de cuando yo la hice en julio del año pasado!!!!
Como siempre, y a pesar de la niebla, las fotos preciosas.
Gracias por compartirla.
Saludos

CARLOS dijo...

Jose, ya te digo que si había nieve, fue costoso hasta llegar a la base de la Salgada, pero muy prestosa, gracias por tu comentario y por tu visita. Saludos.